martes, 15 de julio de 2014

LA FINANCIACIÓN ILEGAL DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Resulta que el PP, según el informe del Tribunal de Cuentas correspondiente al ejercicio de 2011, el único partido que tiene las cuentas saneadas y presenta un balance positivo. Nada es extraño en un país como España.
Las declaraciones de ciertos partidos políticos ante un cartel donde aparecen conocidas firmas, sean supermercados, constructoras,  o son ilegales o es el cinismo de la corrupción. No hacen estas declaraciones ante un cartel neutro o ante un cartel del propio partido. Las hacen ante algunas firmas que figuran en la trama Gürtel y en los papeles de Bárcenas por aportaciones dinerarias a cambio de favores. ¿Pagarán por aparecer cuando hacen declaraciones determinados políticos? Nadie investiga si es una nueva variedad de financiación ilegal esa publicidad directa detrás de un líder o partido político.
La financiación ilegal sigue sin ser verdaderamente castigada, no hay ningún dirigente político encarcelado por los desvíos de fondos públicos. Recordemos que Bárcenas está en la cárcel por robar al PP parte de la ya corroborada financiación ilegal, y encarcelado por delito fiscal de su fortuna, sin condenar el origen de esa ella, ni a responsables superiores, seguros conocedores de la caja donde metió mano y verdaderos instigadores. No hay que olvidar que el detenido era el contable: él no pedía, contabilizaba el Debe y Haber , ingreso y reparto.
La financiación ilegal de los partidos políticos ha servido para el enriquecimiento particular de ciertos políticos mediante sobres o ingresos en paraísos fiscales sin acceso por su opacidad. Pero lo triste es que la mayoría de la población y, por supuesto, la “supuesta justicia”, ve pero no quiere ver, que dicha financiación es producto del sobrecoste en las inversiones públicas que pagamos con nuestros impuestos.
También es financiación ilegal los fondos de jubilación para diputados y eurodiputados, con un solo dimitido; el resto calla, dejando pasar el tiempo como el gallego de la Moncloa. Ningún partido entra como acusación particular denunciando dicha utilización de fondos públicos, lo que corrobora la definición de Montesquieu, que culminaron Tocqueville y Marx, según la cual “el estado es una institución política y administrativa particular, que no solo no se identifica con toda la sociedad sino que tampoco agota la vida política. Lo político existe en el ámbito estatal pero también penetra en otros ámbitos -como la sociedad civil- en los que la autoridad, el poder, los honores y la influencia también entran en el juego” . La corrupción, ese mal endémico donde se han acomodado la mayoría de nuestros políticos amparados por el aforamiento, lacra propia dictaduras anteriores y actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...