viernes, 1 de agosto de 2014

Marta Harnecker: El Salvador, una nueva esperanza progresista en Latinoamérica

José P. Guerrero

Semanario El Siglo XXI
Sólo con una gran mayoría nacional se puede avanzar
Se requiere la presión popular para avanzar
Los ritmos del gobierno no suelen ser los mismos que los ritmos del partido
MartaEl nuevo gobierno de El Salvador tiene el desafío de profundizar cambios en favor de las mayorías actualizando la experiencia histórica de un pueblo luchador, consciente y con mística de transformaciones sociales, así lo consideró en entrevista con El Siglo XXI, Marta Harnecker, pensadora crítica contemporánea. Autora de obras como Reconstruyendo la Izquierda y Transfiriendo poder a la gente, la analista política fue asesora del gobierno de Hugo Chávez en Venezuela entre 2004 y 2011. Militante del partido socialista chileno a comienzos de los 70, es una intelectual comprometida con las luchas sociales y una de las referentes de la izquierda marxista leninista en Latinoamérica.
¿Qué representa para Latinoamérica el triunfo de Salvador Sánchez en El Salvador?
Me parece que el triunfo de Leonel —como lo llamo yo, recuerda que lo conocí cuando lo entrevisté como comandante de las FPL en los 80— es muy significativo porque no sólo refuerza la corriente progresista que se expande por América latina desde el triunfo del presidente Chávez en Venezuela en 1998, sino que también es el primer Presidente después de Allende que antes de llegar a ser gobernante presenta un proyecto de sociedad al que no tiene miedo de llamarle socialismo, pero explica exactamente qué es para él el socialismo: un proyecto democrático, participativo, que no se decreta de arriba.
A mí me parece muy importante esa idea que está muy clara en el presidente: no se puede construir una sociedad nueva si no participa el propio pueblo en esa construcción. No se trata de dar regalos al pueblo, no se trata de resolver desde arriba los problemas del pueblo. Es el pueblo organizado junto a su gobierno lo que posibilita los cambios. La primera expresión de esto es la forma en que se ha llevado acabo la campaña electoral. El hecho de haberse planteado discutir con la gente, pedir opiniones, abrir los oídos a la voz popular en relación al programa de gobierno.
Pero en la campaña prefirió hablar de Buen Vivir…
Eso no es extraño. Si tú lees su libro Con sueños se describe la vida podrás ver que al mismo tiempo que plantea la necesidad de construir una sociedad alternativa al capitalismo que denomina socialista considera –como buen profesor —que su partido debe encontrar los mecanismos de una buena comunicación hacia las amplias mayorías populares y en ese sentido entiendo perfectamente que un pueblo que ha sido bombardeado ideológicamente contra el socialismo esté más abierto a entender las características del nuevo proyecto de sociedad que se pretende construir si para denominarlo se usa el término Buen Vivir.
¿Y eso no es oportunismo?
Creo que hay que diferenciar entre oportuno, que es igual a conveniente, y oportunismo, que implicaría sólo buscar beneficios sin importar los medios usados. Pienso que Leonel consideró más conveniente usar otro nombre para definir un mismo proyecto porque al nombrarlo de esta manera la gente lo iba a entender mejor. Ya Álvaro García Linera ha dicho que no importa el nombre de la nueva sociedad que queremos construir, lo que importa es su contenido.

Veamos cuál es el sueño que él quiso compartir con su pueblo. Aquí ando con -este libro (muestra el libro El Camino hacia la victoria que contiene una serie de discursos de Salvador Cerén) y allí dice: una sociedad regida por la solidaridad y la fraternidad, donde el respeto de la naturaleza sea uno de sus grandes principios. Una sociedad en que se eduque a los hombres y las mujeres con responsabilidad y sentido crítico, donde exista equidad entre los hombres y las mujeres, donde se preserve el legado de los pueblos indígenas, donde se mejoren no sólo las condiciones materiales de la población sino también su bienestar espiritual. Bueno, todas éstas son justamente características propias de una sociedad socialista. Podríamos hablar mucho sobre este tema que ha sido ampliamente desarrollado en mi último libro Un mundo construir (nuevos caminos) y que pronto será publicado en este país por la Universidad de El Salvador.
Crónica Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...