viernes, 25 de noviembre de 2011

Lo que Merkel y Sarko no quieren que sepas… ¿quién debe a quién en Europa?

El tándem Merkel-Sarkozy que dirige de facto la política económica de la UE fracasa una y otra vez a la hora de poner freno a los ataques a la deuda de los países del euro, mientras que la canciller alemana insiste a la hora de oponerse a los eurobonos en que no deben ser los germanos quienes paguen las deudas de su socios y que no se puede comunitarizar el problema. Pero, ¿quién debe a quién en Europa?

La británica BBC ha difundido un gráfico interactivo que sintetiza quién debe a quién en Europa según varios parámetros, como la deuda en relación al PIB anual,la deuda per cápita o quiénes son los principales bancos acreedores de cada nación.
España…
Así, de un rápido vistazo se puede ver que España debe al exterior 2,8 veces su PIB anual (una deuda de 1,9 trillones de euros), lo que equivale a 41.336 euros por habitante del país, siendo entidades fiancieras de Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU, por este orden, las principales acreedoras. El Estado debe apenas el 67% de su PIB.

Los principales bancos acreedores de España en el exterior según el gráfico de la BBC
…Alemania
¿Y Alemania? El país de Merkel debe al exterior 1,75 veces su PIB (una deuda de 4,2 trillones de euros), lo que se traduce en un lastre por cabeza mayor que la española: 50.659 euros. En el caso germano, los principales acreedores son Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Japón… ¿Tendrá algo que ver la complacencia de Sarko hacia la canciller a la hora de pilotar la crisis con esa dependencia de sus deudores alemanes, con los que tienen comprometidos hasta 205 billones de euros? Francia es así la primera interesada en la recuperación germana… ¿Y cúanta de la deuda germana es pública? El 83% del PIB, 16 puntos más que en el caso español.

… y Francia
En cuanto a Francia, el país galo debe al exterior lo mismo que Alemania, 4,2 trillones de euros, aunque en este caso representa una parte mayor de su PIB porque produce menos, concretamente equivale a 2,3 veces su PIB anual y 66.508 euros por persona. En este caso la deuda pública se eleva hasta el 87% del PIB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...