sábado, 26 de enero de 2013

SPAIN IS DIFERENT: SUPERHEROES

Aznar está en el Olimpo de los superheroes de la derecha

Parece uno de tantos tópicos que nos acompañan desde que la dictadura acuñó la frase para justificar sus abusos pero la realidad supera, en ocasiones, al tópico. Si, España es diferente hasta para sus superhéroes y lo es más aún si distinguimos izquierda y derecha. A modo de ejemplo dejo aquí una breve pero singular muestra que refuerza lo que digo. 
Entre la derecha española predominan las superheroínas porque sus superhéroes se corresponden más al perfil de “bocachancla”, excepción hecha de su Zeus particular que desde el Olimpo de la FAES fulmina con rayos a quien se atreva a mear fuera de tiesto. Hay mucho donde elegir pero yo me quedo con Esperanza, Dolores y Fátima.
Tres eran tres las hijas de Aznar, tres eran tres y ninguna era buena. La más poderosa de ellas es Esperanza porque tiene el don de la inmortalidad y es capaz de echar maldeojo a quien entorpece sus planes. Que es inmortal nadie lo duda: ni atentados con resultado de masacre, ni accidentes de helicópteros, ni accidentes de coche han podido con ella. Soy incapaz de borrar de mi retina a SuperEspe con calcetines de lana y zapatos taconazo tras la serie de atentados en Bombay. Aquello me ayudó a descubrir su punto débil y aquí lo dejo para sus enemigos: se le enfrían los pies y por ahí pierde los superpoderes. A los demás riesgos es del todo invulnerable, incluido Carromero al volante de su coche.
Esperanza ha dado sobradas muestras de tener superpoderes a lo largo de su dilatada trayectoria liberal. Conocemos su inmortalidad pero ha pasado desapercibida su invisibilidad, porque en eso consiste precisamente este superpoder, en que nadie lo note. SuperEspe lo lleva utilizando 30 años contra su principal enemigo, el Estado. Cobra de lo público, critica a los funcionarios siendo ella funcionaria, vende a sus amigos la estructura pública que le paga, erosiona sus pilares cual carcoma abriendo las puertas a las corruptelas y se erige en salvapatrias y prócer de la decencia. SuperEspe es capaz de levantar una barrera invisible de la que rebota hacia los demás cualquier asuntillo turbio que la amenace: trama Gürtel, caso Fundescam, caso Yebes, caso espionaje, etc. Ella es inmune y los redirige hacia la victima que más le conviene.
SuperDoloresCospedal se crio bajo las faldas de Esperanza, de quien aprendió lo necesario para vivir de lo público y dedicarse a lo privado. A diferencia de su maestra, que trabaja sola, ella cuenta con la valiosa ayuda de Nacho López del Hierro, avispado empresario que no alcanza el rango de divinidad pero tiene el don de la ubicuidad, allí donde hay un negocio rentable allí está el. SuperDoloresCospedal tiene los poderes de la hipnosis y la teletransportacion. Con el primero es capaz de convencernos de que puso fin a los sobres de Bárcenas, de ascenderlo al rango de tesorero y de que no le conste aquello de cuanto se vanagloria haberle puesto fin. Eso solo es posible hipnotizándonos a todos. Donde no llega con la hipnosis lo hace con la teletransportacion y así se mueve al tiempo entre los cargos de Presidenta castellanomanchega y Secretaria General del PP, entre Fuensalida y Génova, hasta alcanzar los fines que persigue: postularse para sustituir a Rajoy el indolente.
SuperFátima es de una pasta distinta a Esperanza y Dolores. Ella es mas de confiar en la fe y en los milagros marianos. Mmilagros de la virgen del Rocío que no de Rajoy. Si desde su ministerio necesita un empujón para el problemilla del paro que tanto nos agobia ahí está su virgen para convertir la estacionalidad en milagro, si se trata a hacer ver brotes verdes que solo ella ve en sus trances marianos ahí está de nuevo la madre del carpintero. Razón no le falta para creer en los milagros, o ¿acaso no es un milagro tener de ministra de trabajo a quien nunca ha trabajado? Su única debilidad, a diferencia de Esperanza y Dolores, es que sus presuntos superpoderes son una cuestión de fe, como lo son las vírgenes que la iluminan.
En la categoría de SuperhéroeBocachancla la derecha española tiene una larga lista con la que nos gana por goleada. Por citar algunos, traigo aquí a Mariano, Montoro, Guindos o González Pons. Me reservo para mejor ocasión a otros también merecedores de engrosar la lista como Zaplana, Gallardón, Camps, Matas, Wert…, etc.
En el Olimpo, dispuesto a fulminar con sus rayos cualquier disidencia esta José María Aznar. ¡Qué buen curilla de pueblo habría hecho con ese nombre! Con el no acabo de decidir si cuenta con el don de la eterna juventud o es una suerte de Benjamin Button. En realidad me inclino por que es Dorian Grey hecho realidad y, como con el personaje de la novela, envejece su retrato tras pactar con el diablo. Tanto si es Dorian Grey como si es Benjamin Button, me da pena Ana Botella. Ella envejeciendo cual mortal y José María luciendo lozanía y pelazo pantene. Mira Anita, aunque seas facheja me caes mejor que tu marido, por eso te desvelo el secreto de su lozanía: está en el pelo. Córtaselo cual si fuera Sansón y tu Dalila. España entera te lo agradecerá y te ascenderá a la categoría de heroína haciendo pareja con Agustina de Aragón. 
Superlópez
La izquierda es mucho más modesta en número y cualidades de sus superhéroes. Solo puedo destacar al Tío la Vara y Superlópez, aunque también apuntan manera las PrincesasdeBarrio y Flaman.
La tarea que tienen ante sí es ardua y, aunque el Tío la Vara tiene la facultad de alimentar su fuerza sobrehumana con los rayos que lanza Aznar desde el Olimpo y Superlópez puede volar, les falla la imagen corporativa. El primero ni siquiera tiene un casco que le aísle de la electricidad y tiene que cubrirse la cabeza con un moquero, como hicieron antaño los labriegos para protegerse de la insolación; el segundo ha copiado el traje de Superman, cambiando el color rojo de los calzoncillos por el negro de nuestra historia y modificando la forma de la “s”, exponiéndose a una demanda del “yanqui” por plagio.
Así somos en la izquierda. Tenemos el mejor producto pero somos incapaces de convencernos a nosotros mismos de que lo tenemos y preferimos malcopiar lo que a otros les funciona y a nosotros nos perjudica. Esperemos que Flaman crezca pronto y venga a poner a cada quisqui en su sitio.
Marcel Félix de San Andrés

1 comentario:

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...