Ir al contenido principal

MUNDOS PARALELOS... ¿POLÍTICA FICCIÓN?

Dolores Cospedal y Soraya Saez de Santamaria

Pocas personas dudan de que los políticos vivan en un mundo hecho a su medida. La literatura está llena de ejemplos que prueban mi teoría. Sin ir más lejos, el ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha habitaba un mundo bien distinto al habitado por Sancho Panza. Miguel de Cervantes, autor de la obra universal, tenía mejor pluma que yo para describir ambos mundos, pero creo que yo le gano en mano “izquierda”. Básicamente, porque la perdió en la batalla de Lepanto, luchando en una guerra en la que yo nunca habría luchado.
Tengo la teoría de que hay una puerta oculta por la que se entra y se sale del mundo de los políticos y que frecuentan a menudo sus lacayos. Al común de los mortales nos está negado su conocimiento salvo que demos probadas y frecuentes muestras de servilismo. Aun así, solo unos pocos pueden acceder a la condición de lacayos de confianza y transitar de aquel mundo a este para repetir machaconamente las consignas recibidas del amo. En esa categoría, por citar algunos, estarían incluidos Carlos Cotillas, Antonio Lucas Torres o Vicente Tirado. Personajes que no pueden acreditar genealógicamente la pertenencia a la clase dominante pero que hacen más méritos que los titulares para cuando se produzca una baja en el escalafón. Bien es cierto que tienen difícil superar el rango de lacayo porque sus cabezas, pese a su tamaño, no dan para más.
Según se pertenezca a la derecha o la izquierda, el mundo paralelo se conforma de manera diferente. Están el modelo burbuja y el modelo realidad inventada.
El primero, modelo burbuja, fue diseñado exprofeso para José María Barreda por su nutrido equipo de asesores y su guardia pretoriana en el PSCM-PSOE. Consistía en encerrar al líder en una burbuja y filtrarle la información sobre el mundo real para hacerle llegar el mensaje de que todo iba bien. Barreda despertó un infausto 22 de mayo y descubrió que había perdido las elecciones autonómicas ante una candidata de medio pelo y sin raíces en la región. Eso es lo que le contaban sus consejeros y asesores, que también le hicieron renegar de Zapatero porque, según ellos, era un lastre para su magnífica gestión.
El segundo, modelo realidad inventada, lo empezó a aplicar el equipo de Cospedal un año antes de que ganaran las elecciones autonómicas de 2011. En la creación de ese mundo imaginario han contado con el impagable apoyo de numerosos medios de comunicación que, acostumbrados a servir al dinero, olieron el cambio y apostaron a caballo ganador. En aquella estrategia convirtieron a Castilla La Mancha en una república bananera sin credibilidad democrática y al borde de la quiebra. A fe que lo lograron. Tuvieron tanto éxito que hicieron real lo que solo estaba en su turbia imaginación.
Como el método les funcionó siguen en él. Ahora con la ventaja añadida de que no hay medio de comunicación, salvo este, que ose salirse del discurso oficial. Así, Cospedal y sus asesores inventan a diario el mundo que les gustaría habitar y aseguran sin pudor que aquí no se cierran urgencias y se deja a más de 150.000 castellanomanchegos sin urgencias nocturnas, sino que contrariamente a lo que dicen sus propios alcaldes y concejales en los municipios afectados, se hace más eficiente el servicio. Pues lo dicho, que ellos viven en un mundo y nosotros en otro. ¿O es que los habitantes de los 21 pueblos afectados se inventan un problema porque están aburridos de tan bien como viven y tan buenos servicios como tienen?
Otro ejemplo que nos viene al pelo es el asuntillo de los sobres que presuntamente hizo circular durante años el tesorero del PP entre buena parte de sus dirigentes. El sentido común nos dice que la solución sería que el juez, a propuesta del fiscal, llamara a Bárcenas y su entorno para que aportara las pruebas que según El Mundo dice tener. ¡Pues no! ¡Insensatos de nosotros! La solución es otra. En el mundo paralelo de la realidad inventada, la solución es que el propio PP lleve a cabo una investigación interna sobre su contabilidad “A” para demostrar que no ha habido contabilidad “B”. Para ello están dispuestos a que también audite sus cuentas oficiales un auditor externo, siendo el propio partido, claro está, quien aportará la documentación de su contabilidad “A”.
¡Toma brindis al sol! Lo dicen y se quedan tan panchos. A ver señores del PP, que ya conocemos su impagable apoyo a la justicia con la personación en el caso Gürtel: recursos y más recursos hasta paralizar el proceso, petición de sobreseimiento para los presuntos delitos de Bárcenas y recusación y/o condena para los jueces instructores. Como ustedes dicen, cuando les salpica la mierda, no nos consta que tengan interés en dejar escapar ese mundo en el que viven tan bien a nuestra costa.
Ante él no me costa que repiten como papagayos podemos llegar a dos conclusiones: que es verdad que no se enterasen de lo que pasaba en el despacho de al lado, lo cual dice poco de sus capacidades para gobernar un país o una comunidad autónoma; o que, conscientes de lo que estaba ocurriendo, miraran para otro lado y no participaran en ello, lo cual les honra pero les incapacita igualmente por complicidad. Ven que sencillas son las cosas en el mundo real. Solo es cuestión aplicar el sentido común, ese del que ustedes carecen.
Que el sentido común es escaso entre ustedes queda probado con la incursión en el charco de personajes secundarios como Rosa Romero. Resulta que la alcaldesa de Ciudad Real se ha ofendido por unas declaraciones de José Manuel Caballero en las que se limita a afirmar que la susodicha ocupó responsabilidades en Génova en el periodo aludido por El Mundo. Ninguna acusación o inculpamiento se pueden deducir de las declaraciones de Caballero o de lo que afirmamos aquí, por lo que deducimos que Rosa Romero echa de menos una portada y ha decidido buscarla con un asunto en el que se puede dejar muchas plumas en la gatera.
Echaba de menos a Rosa Romero en primera línea de la información. Ella, que siempre nos regaló protagonismo en cuanto se cocía en la capital de provincia (caso El Quesito, caso Global Sport… de los que salió legalmente absuelta aunque, en mi opinión, éticamente tocada) no podía perderse la fiesta principal.

Plumaroja

Comentarios

Entradas populares de este blog

REFLEXIONES SOBRE LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA

  He seguido con mucho interés el debate generado entre la militancia de Podemos tras la firma del ‘Manifiesto Andalucía se Levanta’ por parte de la Coordinadora de Podemos Andalucía. Dicho manifiesto está firmado por más de 200 personas comprometidas con la protección de los servicios públicos, la defensa de la PAZ y los derechos sociales, el empleo de calidad y el acceso a la vivienda, derechos que vienen siendo recortados por los gobiernos de PP y Vox y que estarían más amenazados ante la más que probable entrada de la ultraderecha en todos los ámbitos de gobierno tras el nuevo ciclo electoral. Entre sus firmantes destacan el alcalde Marinaleda (CUT), numerosos cuadros del PCE e IU, Podemos, constitucionalistas como Pérez Royo o Joaquín Urías, personalidades de la cultura como Pilar Távora o comunicadores como Javier Aroca. Sobre la oportunidad de este manifiesto quiero compartir algunas reflexiones: 1º- Firmar un manifiesto que reivindica entre otras cosas “más autogobierno en...

EL CÁRTEL DEL FUEGO (I)

Los incendios que arrasan cada año la Península Ibérica se alimentan no sólo de oxígeno y madera, sino sobre todo de corrupción Hotel El Cruce, lugar de reunión del Cartel del Fuego Parece complicado relacionar los 64 muertos, 200 heridos y 53.000 hectáreas que sucumbieron a causa del incendio de Pedrógão Grande, en junio 2017, con una serie de reuniones informales convocadas cada año, desde 2001, por un grupo de empresarios españoles en el hotel de carretera El Cruce, en una salida de la Autovía de Andalucía, en Manzanares (Ciudad Real). En realidad parece complicado relacionar las muertes de Pedrógão, y la superficie calcinada por incendios en Portugal y España en lo que va de año —118.000 hectáreas sólo en Portugal—, con otra causa que no sea la ineptitud política, los intereses de empresas locales o pequeños propietarios de tierras, la plantación descontrolada de eucalipto o los pirómanos. Sin embargo, todo apunta a que los fuegos que arrasan cada año la Península Ibérica s...

EL ORICUERNO (Brujas, Duendes y Otros Mitos de CLM)

  El Oricuerno (También Unicornio, Alicuerno...). Casi todas las mitologías antiguas describen al unicornio como un representante del bien, de gran inteligencia y exponente de valores como la nobleza y la pureza de espíritu. Citado en el Gilgamesh (-2.000), el Mahabharata (-400), el libro de Job y el Talmud, es representado habitualmente como un caballo blanco de aspecto vigoroso, portador de un cuerno en espiral en el centro de la frente, que adopta en algunas descripciones barba de chivo, cola de león, ojos de azul intenso y patas de antílope, mientras que en otras tiene la piel multicolor o la cabeza roja y el cuerpo blanco. Hablan de él clásicos como Aristóteles y Plinio el Viejo, quien lo describe en los siguientes términos: “Asperísima fiera es el Unicornio, semejante al caballo en todo el cuerpo, al ciervo en la cabeza, al elefante en los pies, al jabalí en la cola; tiene horrible bramido y en medio de la frente un cuerno negro, de largueza de dos codos”. Isidoro de Se...

LA NOCHE QUE DESAPARECIÓ LA LUNA

  Cuenta la leyenda que una noche se fue la Luna de puntillas para no regresar jamás. Acostumbrados a verla, los hombres nunca levantaban la cabeza para mirarla y, por eso, cansada de que la ignoraran, se marchó vestida de Luna Nueva. Harta de brillar en los cielos para que nadie la viera. Al día siguiente, cuando los hombres la echaron en falta solo descubrieron enormes telarañas de ausencia entre las estrellas. Sin la Luna se hicieron invisibles los duendes y las ninfas se escondieron en lo más profundo de fuentes y lagunas, los lobos dejaron de aullar a la noche y se quedaron solo en lobos. Todas las criaturas mágicas se retiraron a sus escondites y los hombres perdieron toda relación con lo mágico, convirtiéndose, desde entonces, en hombres sin sueños. Sin la Luna, los sueños dejaron de acompañarnos y los niños se durmieron para no soñar. Así, apenados por tener que vivir sin la compañía de los sueños, caminaban en eterna soledad. Se convocaron cónclaves, concilios y confer...

ANIMALES MITOLÓGICOS: EL CUCLILLO, EL PECU...

  En algunas de nuestras leyendas intervienen aves con poderes sobrenaturales. El cuclillo, por ejemplo, es un pájaro que goza de gran popularidad . Un cuento que lleva su nombre narra la hazaña de una cruel madrastra que descuartiza a su hijastra y se la sirve como alimento a su padre , quien no cae en el engaño y guarda los trozos en un paño. Al tercer día, los restos de carne y hueso se transforman en un hermoso cuclill o , que, al huir de la madrastra asesina deja caer la muela que tenía alrededor del cuello y que se convierte en la losa de la tumba. La historia termina convirtiendo al pájaro en una leyenda: Aún hoy el cuclillo, pájaro tímido y huidizo, vive solitario en los bosques y no entra jamás en los patios de las casas. Tampoco construye nido, como la muchacha que no tiene hogar. Y si alguna vez vuela hacia las viviendas de los humanos, es portador de luto: así, cuando canta con el pico orientado hacia la casa, con seguridad morirá en ella algún animal doméstico; pero ...