jueves, 15 de septiembre de 2011

EL ASPIRANTE, LA ZORRA GUARDANDO LAS UVAS…



Había elegido el tema para la entrada de hoy en el blog pero dos personajes, sus declaraciones-intenciones, me han hecho variar de opinión y no puedo evitar dedicarles estas líneas. Quería reflexionar sobre mi primera asamblea como militante socialista, pero lo haré mañana.
¡Yo aspiro! fue el argumento más repetido anoche por Esteban González Pons, visiblemente incomodo cuando se le preguntaba por su boutade para resolver de un plumazo el problema del paro. El aspira y su partido también y si tú no aspiras es que eres un mal español que no quiere a su país. En lo que fui capaz de aguantar, que es poco cuando se trata de este elemento, no salió de su boca ni un solo argumento, ni una sola propuesta, ni una idea en su cabeza hueca… y el discurso de siempre, tan manido y torticero que estomaga al más paciente.
¿Cómo creará usted los tres millones y medio de empleos anunciados? Aspirando a crearlos soltó el genio de la comunicación del PP y, sin venir a cuento, completo el argumento acusando al PSOE de ser el partido de los impuestos mientras en el PP aspiran a crear empleo. Y se quedó tan a gusto el angelito, como parecía estar el amigo Marhuenda, extasiado ante el milagro popular que tanto espera. No importa que la presión fiscal subiera tres puntos en el periodo 1996-2004 y que bajara dos puntos en la primera legislatura de Zapatero, los portavoces populares y sus voceros repiten la cantinela y la convierten en verdad. Su mejor carta es que los portavoces elegidos por Zapatero en estos ocho años habrían estado mejor callados. Y el también.
Dos rifirrafes con Arsenio Escolar y Luis Aizpeloa le torcieron el gesto y le incomodaron de tal modo que hasta borraron la eterna sonrisita cínica de su boquita piñón. Los tres millones y medio de empleos prometidos fueron los culpables y dejaron claro que estos chicos del PP no aguantan que nadie les tosa. Escolar y Aizpeloa han sido ya incluidos en la lista de plumillas destinadas a meter en la nevera y soportaron estoicamente ser llamados mal español y biógrafo de Zapatero. La lista iniciada en su día por Ana Pastor, con aquella entrevista valiente a Cospedal, no deja de crecer. Poco después se incorporó Fran Llorente, acusado de informar al dictado del PSOE, Gabilondo y los muchachos de Público irán directamente al infierno, y el dedo acusatorio popular va añadiendo nombres cada día.
Solo hay una periodista en TVE que tiene el puesto asegurado: Ana Blanco. Este busto parlante, capaz de narrarte en el mismo tono la tragedia del 11S que la alegría de quienes han sido afortunados con el gordo de la lotería, me recuerda la historia de Dorian Grey. Creo, que como en el caso de Dorian, ha hecho un pacto con el diablo y lo que envejece es su retrato. El pacto y su asepsia le han permitido presentar el informativo de medio día con el PP y con el PSOE.
Volviendo al “yo aspiro”, considero que no tiene un pelo de listo. Es tan locuaz que cae fácilmente en la trampa y se desata en verborrea si le aprietas un poquito las clavijas. Así le pasó anoche, y se le escaparon algunas perlas. Pons anunció que el PP prepara una profunda reforma de la reciente reforma laboral de Zapatero y que serán dos las propuestas destacadas: simplificaran el modelo de contrato y modificaran la negociación colectiva para impulsar los convenios de empresa en detrimento de los sectoriales. Simplificar el tipo de contrato significa realmente recortar los días de indemnización por despido para los actuales contratos indefinidos con el argumento de eliminar empleo temporal. Impulsar los convenios de empresa se traduce en dejar sin convenio a millones de trabajadores de PYMES que ahora están regulados por el convenio sectorial.
Quien me había calentado primero fue mi presidenta Cospedal. No porque haya decidido gastarse 230.000€, más que en su importantísima ley de emprendedores, en reformar para su uso el recientemente reformado palacio de Fuensalida, dada la clase a que pertenece se merece alojarse en un palacio. Lo que me enerva es que tengo la certeza de que hemos puesto a la zorra a cuidar de las uvas, cómo en la fábula.
Empezaron mis sospechas con los recortes en educación y el desvío de fondos públicos para la enseñanza privada y/o concertada, y se han confirmado al constatarse que piensa hacer lo mismo con la sanidad. Lo cierto es que el curso 2011-12 ha empezado con 850 profesores menos y que solo Marcial Marín, que también es de letras como Esperanza Aguirre, ve más docentes donde hay despidos. De aplicarse el mismo recorte para sanidad, anoche el consejero habló de recursos excedentarios y mal gestionados, y seguir el modelo Aguirre nuestros hospitales públicos serán vendidos para hacer caja y después pagaremos alquiler a quien se los hemos vendido y los compartiremos con las compañías privadas (SANITAS, ADESLASS…), puede que tengan prioridad para su uso y diremos adiós al modelo de sanidad publica que hemos construido durante 30 años de gobiernos progresistas. Por eso creo que hemos puesto a la zorra a cuidar las uvas.
Alumna aventajada de Cospedal es la portavoz popular en el ayuntamiento de Puertollano. Siguiendo el ejemplo de su líder se arroga el papel de defensora de los trabajadores de Fundación Virtus, antes lo hizo con los alumnos. Ello pese a haber tenido a la fundación en su punto de mira durante los tres últimos años.
Cospedal se marcó tres entidades con las que desgastar al PSOE: CCM, aeropuerto y Fundación Virtus. Durante meses se han vertido acusaciones e infundios de todo tipo sobre la Virtus, se han convocado plenos extraordinarios en las cortes regionales y en el ayuntamiento de Puertollano. Nada era suficiente en la estrategia de acoso y derribo y todo era legitimo en el fin de llegar al poder a cualquier precio. En Puertollano, los infundios de la Virtus no han bastado para ganar las elecciones municipales, aunque si para restar algunos votos. Ahora desde el poder en el gobierno regional se da otra vuelta de tuerca, se ahoga económicamente a la fundación y se exige al ayuntamiento de Puertollano que ceda las instalaciones de la Virtus si quiere contar con fondos regionales.
Así se ha hecho por el bien de los alumnos matriculados y por el profesorado de la fundación. Pero lo cosa no quedará aquí, la portavoz popular quiere sangre y no soltará el cuello de Joaquín Hermoso, la Virtus es una excusa, hasta que dimita. No sé qué hará Hermoso Murillo pero si se lo que yo haría: terminar la legislatura y preparar ordenadamente el relevo y dejar en evidencia a una señora que nunca ha encontrado nada positivo en este Puertollano y se ha situado siempre en el lado de sus propios intereses electorales.
Te ahogo económicamente, te ninguneo, te llevo al juzgado, dudo públicamente de que las titulaciones que se te dan sean válidas, hago públicos argumentos y datos de orden interno para criticarte, intento que te cierren…y me autoproclamo portavoz de los alumnos y defensora de los profesores… así soy yo: la zorra de la fábula que pusieron a cuidar las uvas. 

13 comentarios:

  1. Cuando leo esto que acabas de ecribir no me queda mas remedio que estar de acuerdo contigo, pero me dejas perplejo queriendo edosarle toda la culpa al PP, el partido popular defiende un modelo de sociedad basado en los privilegios de las minorias, pero no es menos verdad que en esta forma de hacer politica poca o nada de diferencia hay entre el PP y PSOE, y cuando ablas de reforma laboral parece que te olvidas que quien abrió el melon fue precisamente el partido socialista, quien a propuesto el aumento de la edad de jubilación es el partido socialista y así podiamos seguir.
    Querer ahora presentarse como unica alternativa ala crisis, de la forma en que se quiere hacer por el PSOE, es cuando menos una tomadura de pelo si tenemos al PP en puertas de gobernarnos os lo debemos a los socialistas que encima les dejais con eltrabajo sucio hecho.

    ResponderEliminar
  2. si me lees habitualmente observarás que la generalización no es buena, yo soy ecosocialista y lo que no comparto lo critico con independencia de quien sea el responsable. No tengo ningún apego salvo al marxismo como método de interpretación y resolución de conflictos sociales y en ello pongo el empeño y la escasa capacidad intelectual de que dispongo... salud

    ResponderEliminar
  3. No, acabo de descubrirte el blog, y lo que hago es manifestar mi acuerdo con lo que dices en tu escrito, pero no olvidando donde nos a conducido las politicas socialdemocratas que se han venido aplicando en toda Europa, y que acaban en politicas del más claro corte conservador por no decir algo más fuerte. En conversaciones pasadas me decias que estos tiempos había que resistir yo pregunto ahora que el PSOE nos vende que debemos hacer ¿seguir resistiendo?.

    ResponderEliminar
  4. comparto tus inquietudes y te diré que modestamente pretendo contribuir a que la izquierda recupere espacios de entendimiento y aplique políticas claramente progresistas... El problema del PSOE es que intentado compatibilizar las políticas socialdemocratas en el ámbito de lo social con las liberales en el ámbito laboral y económico y eso no podía llegar a otro puerto que al del fracaso... ahora se trata de salvar los restos del naufragio y trabajar por la unidad de la izquierda y por recuperar las señas de identidad socialistas e incorporar las nuevas sensibilidades: ecología, pacifismo, feminismo, participación...

    ResponderEliminar
  5. Ok. esa canción ya se cantó en el reinado de felipe Gonzalez y nos llevó hasta donde tu sabes, recuperar la izquierda para destrozarla como viene haciendo desde que pactaron el bipartidismo. O es que no nos acordamos el recurso facilongo del voto util no ya no existe ninguna posibilidad de reconstruir la izquierda con el PSOE,
    solo recoger los restos de los verdaderos Socalistas para hacer frente a lo que el S.ZAPATERO nos deja con sus politicas en favor del capitalismo que se está reinventando.
    El PATIDO SOCIALISTA se lleva por delante la credibilidad de la izquierda para mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  6. triste destino el de la izquierda española... una historia llena de episodios sangrientos, algunos he vivido en primera persona, con el unico resultado de allanarle el camino a la derecha... no quiero hablar de meritos o demeritos, allá PCE-IU y PSOE con su culpa, o la otra izquierda con la parte que le toca... yo me defino como ecomarxista y trabajo fuera y dentro por un proyecto ecomarxista y como tal me interesa y me importa la unidad de la izquierda... no hago recuento de las culpas, ni siquiera de las contraidas contra mi, solo hago recuento de los trabajos necesarios para construir la sociedad en la que creo: igualitaria, pluralista y justa

    ResponderEliminar
  7. Jo marce, que bien te explicas, pero ya no es tiempo de entonar cantos de sirena, ahora toca acción, y si cres en la unión de quien en la dirección de un partido tan mayoritario como psoe esta por lograr esa sociedad a la que tu aludes, a las pruebas me remito, las ultimas decisiones tomadas por el gobierno, nos hechan a los pies de los caballos de los que ni se hubieran atrevido a proponer politicas tan antisociales como las que a aplicado este gobierno socialista, creo que es injusto culpar a una formación que lleva muchisimo tiempo avisando de que esto pasaría, IU propone pero para cotrarestar a la izquierda se inventa movimientos como el del S. Uralde para frnar el avance de los mivimientos en favor de la verdadera unidad de izquiedas. un fuerte abrazo de tu amigo Manuel GARNERO

    ResponderEliminar
  8. Saludos Manolo, me alegra reuperar el contacto contigo, saluda al gañan rabanero que mantiene tu misma tesis. Al grano, en esta entrada no hay una sola referencia a IU, solo se alude a los riesgos para el estado del bienestar que supondrá una mayoria absoluta del PP. Yo estoy convencido de que IU nunca apoyará politicas conservadoras, ni siquiera en Extremadura. Son actitudes poco progresistas las que sin duda favorecen la aparicion de opciones ecosocialistas y la posible salida de una buena parte de la actual IU. En ello no hay responsabilidad externa, solo interna, y es un error buscar culpables fuera. Amigo mio, yo soy critico con el intento de conciliar la socialdemocracia y el liberalismo y lo expreso interna y externamente y estoy convencido de que el PP supone un riesgo para todo lo que hemos construido estos 30 años. Hay decisiones del PSOE que lo amenazan, cierto, pero el riesgo está en quienes vienen a desmontarlo y esos no son del PSOE... esos son del PP y en Extremadura lo haran con el apoyo de IU salvo que Cayo tome medidas drásticas

    ResponderEliminar
  9. MANUEL GARNERO O GAÑAN RABANERO17 de septiembre de 2011, 11:49

    Querido amigo si furas capaz de dejar tus prejuicios contra IU, y la fuerza mayoritaria que la mantiene, seguramente hoy no estarias militando en el PSOE, ¿por que cres que militando en un partido que recorta derechos legitimamente conquistados se puede llegar a vencer a los neoliberales?. De los cuales dentro del partido socialista existen un gran numero de ellos llamense Bono Barreda Ibarra y tantos otros , IU no apoya al PP en extrmadura, lo que hace es no darle apoyo a un PSOE que hace peor politica de derechas que la propia derecha, que yo sepa lo que IU extremadura a hecho es abstenerse, pero no vota reformas constitucionales que lexionan derechos. Pactando con el PP, pero eso si desfondandose en que es la mejor solución. ¿querra decir que es la mejor solucion para los capitalistas?. Que a cambio de darles todo el poder se aseguran puestos de dirección en las empresas que sus amos ponen a su disposición en pago a los servicios que siguen prestando. EN FIN QUE ESTAS BAGATELAS NO NOS SEPARERN Y POR UNA CUESTION DE ESTE TIPO MI AMISTAD PARA CONTIGO NO SE VA A RESENTIR UN ABRAZO AMIGO.

    ResponderEliminar
  10. Ya perdí muchos amigos cuando milité en la IU que ayudé a crear y que los reacios a ella terminaron controlando y aprendí que no merece la pena poner en riesgo la amistad por las diferencias politicas. Por eso mi actividad militante no pasa de opinar criticamente sobre las propuestas de unos y de otros... has encontrado mayo critica que la mia a la reforma de la constitución... dudo modestamente que sea así..., igual ocurre con mis opiniones sobre la reforma laboral y la politica economica de Zapatero... entenderás que siendo libre para criticar al PSOE lo sea tambien para hacerlo de IU, por cierto no lo hago casi nunca. Si que dedico todas mis energias a advertir que el riesgo para todos, la mayoria de IU coincide con mis valoraciones, es el triunfo del PP... mañana cuando me leas verás que mi modelo es crear un frente amplio, en esto coincido con Llamazares, pero yo lo extiendo a toda la izquierda, como han hecho en Dinamarca... Porque solo desde la unidad se podrá frenar a la derecha... Y NUNCA DEJAREMOS DE SER AMIGOS PORQUE TENGAMOS ALGUNA DIFERENCIA DE OPINION

    ResponderEliminar
  11. MANUEL GARNERO O GAÑAN RABANERO17 de septiembre de 2011, 12:37

    Muchas gracias; sabía que que en cuanto a la amistad estaba garantizada por tu parte, creo saber que por la mia no te cabe ninguna duda. Lo del frente amplio de izquierdas ya lo propuso IU desde que se lanzó a la refundación, pero que paradojico que el S. URALDE Ecosocialista, diga que su formación no va a un frente comun de izquierda, y que salga para precisamente romper esa unidad que desde IU se viene proponiendo desde hace tanto tiempo. Te decia que si acabamos con los prejuicios que algunas personas manifestais contra IU seguro que podiamos tener unos buenos resultados la izquierda ya que el PSOE a dilapidado esa posibilidad. La socialdemocracia no es la solucion, y a las pruebas me remito, mira donde nos encontramos gracias a dilapidar los resortes que los gobiernos pierden, con temas como privatizaciones de sectores claves, y que en innumerables ocasiones han ido juntos de la mano socialdemocratas y liberales en contra de esa sociedad del bienestar, a la que tanto aludis. En la entrada de este articulo manifiestas tu decisión de militar en un partido participe de la situación en la que nos encontramos, no sere yo el que diga en que partido tiene que militar nadie, pero sí que este partido no puede moralmente presentarse como defensor del mundo de los que trabajan, mas bien representan a los que especulan y explotan a estas gentes. Un abrazo Marce.

    ResponderEliminar
  12. algunas aportaciones a tu ultimo comentario:
    -Mi idea de frente amplio se asemeja al de Dinamarca: no excluyente y global y con el objetivo de derrotar a la derecha y blindar el estado del bienestar del liberalismo.
    - Yo no tengo prejuicios contra ninguna opcion de izquierda y ayudo en lo que puedo, incluso elaborando los materiales de campaña para las municipales.
    - La socialdemocracia es la opción que implanta el estado del bienestar, con el apoyo de los sindicatos por supuesto, y tiene el mismo interes que otras opciones de izquierda en conservarlo. Otra cuestión es que sus politicas economicas sean a veces propias del liberalismo y eso hay mucha gente intentando que no se repita en el futuro, yo entre ellos.
    - La responsabilidad ante la crisis es compartida por todos, algunos con responsabilidad de gobierno y otros por incapacidad manifiesta de construir alternativas creibles. Pero los principales responsables son los mercados y quienes les arropan politicamente (en España el PP), liberales, centristas y conservadores.
    Por ultimo, dificilmente era posible entenderse y trabajar juntos si se juzga la legitimidad moral del otro... eso se hace con los delitos pero nunca con las ideas
    un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  13. MANUEL GARNERO O GAÑAN RABANERO17 de septiembre de 2011, 18:45

    cuando hablas de ideas y moralidad hablas de poner una vela al diablo y otra dios, como esta haciendo la socialdemocracia, y cuando a toda costa mantiene leyes como la electoral que prefiere que beneficie a la derecha en vez de aunar ideas. Donde está escrito que una formación politica que persigue la emancipacion de la sociedad en su conjuto tenga que ser gregario de otra formación que defiende privilegios como los que esta defendiendo el PSOE, ¿porque ahora viene el cadidato a proponer lo que otros estamos proponiendo des hace tanto tiempo?. Ahora sí impuesto sobre el patrmonio te tengo que recordar que ¿ese y otros impuestos fueron suprimidos por gobiernos Socialistas? encontra de las propuestas de los grupos y partidos progresitas. Claro que cuetiono la legitimidad moral cuado se emplea la mentira y el engaño para hacer programas que luego no se cumplen, en cualquier democracia que se precie si no se puede aplicar lo prometido lo verdaderamente honrado es dimitir y no cambiar de postulado para intentar mantenerse a cualquier precio. espero que esto podamos seguir hablando por que siempre tengo la impresión de que mi amigo Marce es un buen izquierdista un abrazo amigo.

    ResponderEliminar

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...