lunes, 5 de septiembre de 2011

LOS APLAUSOS AL PLAN COSPEDAL, SEGÚN VICENTE TIRADO



Por mucho que Vicente Tirado se empeñe la respuesta sindical al plan Cospedal es de rechazo. Este muchachote, simplón donde los haya, se ha quedado tan pancho al afirmar que toda Castilla La Mancha aplaude el plan de ajuste de su presidenta. Tirado ha aprendido que repitiendo una y otra vez una mentira se termina convirtiendo en verdad, al menos para quien la repite. Le ofrezco aquí una breve reseña de los aplausos dedicados en Castilla La Mancha al plan Cospedal:
CSIF, el sindicato más afín al PP, recuerda que el pasado jueves se celebró una reunión en la Consejería de Educación en la que Marcial Marín explicó a los sindicatos representativos de la Enseñanza Pública las medidas que afectan al sector dentro del Plan de Garantía de los Servicios Sociales. CSIF rechazó estas medidas por sus consecuencias en dos facetas que para ellos son esenciales: el número de funcionarios interinos y la calidad de la Enseñanza. Y es que con esta medida, incluida en el paquete de medidas de ahorro económico, se reducirá la contratación del número de interinos al incrementarse en dos horas lectivas la jornada al profesorado. El recorte tendrá un fuerte impacto en el empleo de los interinos y en la calidad de la enseñanza, y es por ello que CSIF rechaza de plano la aplicación de las medidas anunciadas. Este sindicato si participará en las reuniones convocadas para el próximo 8 de septiembre.
Desde Comisiones Obreras se afirma que “El curso 2011-2012 comienza con un ataque de la presidenta Cospedal al empleo, a la calidad de la educación y del resto de servicios públicos y a los derechos de los trabajadores”; “nos encontramos con un plan que, afirmando querer contribuir a la creación de empleo, anuncia la congelación de las ofertas de empleo público, la destrucción de un buen número de puestos de trabajo y sienta las bases para futuros recortes. Además, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha dirigido una carta al consejero de Presidencia y Administraciones Públicas para que convoque "de manera urgente" a los agentes sociales a debatir el "fatídico plan de ajuste" presentado por Cospedal.
"En campaña hablaban de empleo, y una vez que están en el Gobierno, lo están atacando", "no solo no se va a crecer sino que se va a disminuir de forma alarmante, ya que se van a destruir cerca de 20.000 empleos públicos además de empleo en las empresas". Según una estimación de urgencia realizada por CCOO, la desaparición de 1.800 millones de euros supondrá que el Producto Interior Bruto (PIB) en la región caerá un 2’15%, lo que significa que Castilla-La Mancha entrará en recesión, no habrá empleo y tampoco habrá empresas.
Para UGT, con la presentación del plan de recortes, el PP "ha iniciado la campaña electoral" y considera que "no es bueno que Castilla-La Mancha se convierta en un laboratorio de ideas populares” para poner en marcha políticas "conservadoras e injustas". Carlos Pedrosa, secretario regional de UGT, se ha preguntado por qué el plan de Cospedal ha sido bautizado con el nombre de Plan de Garantías de Servicios Sociales Básicos, cuando en realidad supondrá "un desmantelamiento de los Servicios Sociales que va en contra de la región y de la generación de empleo". Pedrosa ha recordado que "se ha luchado mucho para tener unos derechos que nadie puede poner en cuestión con un recorte tan importante", además de que "no es bueno" que la ciudadanía "se resigne" ante esta situación y que se dé como algo "inevitable".
También Izquierda Unida considera que “el anunciado recorte presupuestario del 20% realizado por Cospedal anuncia de cara a los próximos comicios generales las intenciones del Partido Popular en caso de que llegar a la Moncloa. La señora Cospedal ha venido preparando en los dos últimos meses el terreno para aplicar una vuelta de tuerca en forma de duros recortes en los servicios públicos de Castilla La Mancha”, ha dicho su Coordinador regional. Para IU se trata de "un plan que castiga el empleo, profundiza en la senda de los recortes sociales, olvida la justicia social y consolida el déficit".
En Castilla La Mancha sólo apoyan el plan de ajuste los empresarios. El Presidente del Consejo de Cámaras de Castilla-La Mancha, Fernando Jerez ha valorado, incluso “de forma positiva” el plan de garantía anunciado por Dolores de Cospedal, ya que, en su opinión, las medidas en el contempladas “ayudarán a generar confianza en los mercados de capital, lo que facilitará la refinanciación de la deuda pública regional además de la obtención de liquidez y ayudará a aquellas empresas necesitadas de tesorería hasta la llegada del plan de pagos de la propia administración que espera esté conformado y ejecutado en breve.
Un aplauso contundente es el otorgado por el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que ha asegurado que el plan de recorte presupuestario anunciado por Cospedal, "supondrá la destrucción de 25.000 puestos de trabajo", "va a condenar al paro a 15.000 empleados públicos en los próximos meses y va a suponer la pérdida de 10.000 empleos privados", ya que la paralización de inversiones "supondrá la destrucción de puestos de trabajo, ya que, según estudios contrastados, por cada millón de euros que se invierte se generan 25 puestos de trabajo".
Según Guijarro "también se prevé en el plan la reducción de 1.000 plazas concertadas en materia de grandes dependientes", y esto podría suponer la destrucción de 3000 empleos si estimamos en tres los generados en la atención a cada gran dependiente. La amenaza se cierne directamente sobre los trabajadores de centros de servicios sociales".
Insiste Guijarro, que no es cierto que sea el único plan posible, sino que "existen otras posibilidades" como el plan preparado por la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno saliente, "en el que no se hablaba de gastos sino que hablaba de ingresos que no gravaban a las familias sino a los bancos, a las compañías eléctricas y a las empresas que contaminan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...