miércoles, 7 de septiembre de 2011

ALCALDE O DIPUTADO, TU ELIGES



Rubalcaba acaba de poner sobre la mesa otra propuesta para la regeneración de la vida-clase política española: la incompatibilidad de cargos. Entra así de lleno en el debate surgido en el parlamento andaluz y se posiciona del lado de Griñan y frente a los planteamientos del PP, una parte de IU y algunos “afectados” del PSOE.
El diputado 351, la reforma de las diputaciones provinciales, no descartando su desaparición, y la incompatibilidad del cargo de alcalde con la de candidato al congreso y/o senado, son respuestas positivas al espíritu regeneracionista surgido con el movimiento 15M, y ampliamente demandadas por la sociedad española. La ciudadanía ve en la duplicidad de cargos una especie de “corralito” al que solo tiene acceso la clase política. Bueno es que la izquierda, especialmente el PSOE de ejemplo de su voluntad inequívoca de “refundación-renovación” y traslade a las candidaturas del 20N la incompatibilidad entre alcaldías y parlamentos.
El PSOE anda sobrado de hombres y mujeres honest@s con méritos para ocupar un puesto en las candidaturas. Son personas que no han formado parte de esa élite privilegiada que siempre está en las listas electorales. Algun@s no entendemos porque siempre son l@s mism@s quienes optan a la foto del cartel, da igual que representen opciones ya amortizadas y que no destaquen por su trabajo militante. Cuando llegan las elecciones reaparecen y medran hasta conseguir el premio gordo: un puesto de salida.
El PSOE debe ofrecer el 20N una renovación total en las candidaturas y presentarse ante la ciudadanía como un partido cercano, con el cuadro más cualificado, honesto e íntegro como candidato. Sí, ese cuadro del partido que siempre se ha esforzado en trabajar por la sociedad y al que todo el mundo reconoce y aplaude. Ese que pasea por su pueblo con la cabeza alta y al que todos saludan con simpatía. Ese del que nadie duda que es una persona honrada y que hará política para l@s ciudadan@s. Deben sobrar en las candidaturas los salvapatrias y sus acólitos. Políticamente, estoy muy cansado de que me salven los mismos desde hace 30 años.
Es incompatible con el concepto que tenemos de la política que un alcalde sea además diputado. El Congreso de los Diputados celebra entre dos y tres sesiones semanales y si el Diputado es miembro o preside una comisión parlamentaria se ve obligado a dedicar a la política nacional todo su tiempo. ¿Cómo se pueden pregonar las virtudes de la política cercana y estar todo el tiempo en Madrid? Los electores de izquierda, que no tienen un pelo de tontos, expresan su opinión en las siguientes elecciones castigando a los candidatos que les han engañado. Con excepción, eso sí, de los electores del PP que no son nada exigentes con sus candidaturas.
Es importante reforzar los ayuntamientos como instrumentos claves en la resolución de problemas a la ciudadanía. Si coincidimos en que es preciso resolver el problema de su financiación debemos coincidir en la importancia de la dedicación a su gestión y que esta dedicación debe ser exclusiva y no compatible con otras.
Las candidaturas distintas para cada contienda electoral muestran además un partido fuerte, con gran capacidad de gestión institucional y política. Hacerlo así es hacer entender a los ciudadanos que cada candidato asume un compromiso claro y directo con su elector. No pretendo entrar en si sería o no conveniente firmar algún tipo de compromiso con los electores, tiempo habrá de defender esa opción. Ahora, lo importante es dejar claro que cada convocatoria electoral debe tener diferentes candidatos y distanciarse del PP en políticos con doble dedicación y doble remuneración.
En Castilla La Mancha, el aparato del PSOE intenta que Emiliano García Page sea la excepción, se apoya en que los estatutos no recogen la incompatibilidad de cargos y la cuestión está en renunciar al salario de alcalde. Grave error, la clave no está solo en tener o no dobles sueldos, la clave está en el respeto al electorado y en la coherencia en el discurso. Considero innecesario recordar a mis paisanos lo que ellos mismos argumentaron ante las candidaturas al congreso y al senado de alcaldes del PP ¿o es que no tenemos memoria? Desmarcarse del proyecto nacional no siempre genera los resultados esperados, ¿hemos olvidado ya el pésimo diseño de campaña y la equivocada estrategia del 22M? ¿Alguien ha hecho autocritica? Mejor nos iría si situáramos en las listas a cinco mujeres.
Entiendo la oposición del PP a esta medida. La comunidad con más regidores que a su vez están en el Parlamento es Andalucía, con 14 políticos del PP y dos del PSOE. A nivel nacional, la inmensa mayoría (20 de los 25 ediles) también son del Partido Popular. Castilla-La Mancha tiene actualmente tres alcaldes del PP que son a la vez diputados nacionales, mientras que Cataluña cuenta con dos, ambos del PSC. También socialista es el único alcalde canario en el Parlamento. Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana cuentan con un regidor cada uno que compatibiliza su cargo con un escaño. Todos ellos son del PP. Con su pan se lo coman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

EL DEFICIENTE TRANSPORTE SANITARIO DEL SESCAM

Movilización de trabajadores del transporte sanitario del SESCAM El SESCAM aceptó una oferta temeraria, a la baja, para adjudicar el s...