lunes, 19 de septiembre de 2011

COSPEDAL AMENAZA LA SANIDAD PÚBLICA DE CLM


Después del duro ajuste presupuestario en educación, el gobierno Cospedal amenaza ahora la sanidad pública castellanomanchega anunciando un primer recorte de 111 millones de euros, pendientes de concretar los 400 millones enunciados en el plan de garantías de los servicios sociales. Al mismo tiempo, Cospedal se opone a cobrar en la región el nuevo impuesto de patrimonio. Ayer afirmaba en Guadalajara que la propuesta se sustenta únicamente en la demagogia socialista y que no piensa aplicarlo mientras gobierne. Con esta postura, lo que hace realmente es protegerse a sí misma puesto que ella es una de las que se verá obligada a pagar el impuesto.
Así, la estrategia de deterioro del sistema público educativo va camino de repetirse en el caso del sistema público sanitario. El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, preguntado el pasado miércoles en Guadalajara sobre si los recortes de personal alcanzarían también a los profesionales de la Sanidad, decía que “se iba a revisar la situación de aquellas personas que no tienen consolidado su puesto de trabajo”, o sea, que sí. Echaniz parece estar dispuesto a aplicar en Castilla La Mancha lo que ya hizo en la comunidad de Madrid, en la que también fue consejero de sanidad: dejar caer la sanidad pública en beneficio de la privada.
En las filas del PSOE se interpretan las palabras de Echaniz como una declaración de intenciones y advierten de que llegaran más despidos: “lo podemos asegurar porque a esas declaraciones del consejero hay que sumarle el dato que recoge el Plan de Garantías de los Servicios Básicos de Cospedal de ahorrar más de 110 millones de euros del capítulo de personal en los Presupuestos de la consejería de Sanidad”. Otro dato a considerar es que el citado plan prevé recaudar 400 millones con la venta de edificios sanitarios para después alquilarlos con opción a compra a empresas privadas. ¿Qué hospitales se van a vender? ¿Qué centros de salud se van a vender? ¿Quién los va a comprar? ¿Cuánto dinero vamos a pagar por alquilarlos?, son las preguntas que rondan mi cabeza.
Es lamentable que, nada más llegar al Gobierno, Cospedal haya empezado a convertir la sanidad pública regional en un negocio de unos pocos a costa de la calidad del servicio que se le presta al resto de los ciudadanos y que la respuesta social se haya limitado a críticas aisladas de sindicatos y movimiento 15M y a la denuncia en sede parlamentaria por el grupo socialista.
Si no hay una respuesta contundente nos vamos a encontrar con la sanidad pública desmantelada o reducida a su mínima expresión. Con centros de salud cerrados por falta de rentabilidad económica, con ambulatorios comarcales cerrados en periodos vacacionales, con programas sectoriales cancelados y reorientados hacia la oferta privada, con ampliación de los plazos de las listas de espera y/o desvío a comunidades vecinas.
Castilla La Mancha es una de las comunidades más envejecidas y con mayor número de núcleos rurales. Es poco atractiva económicamente para la sanidad privada y verá progresivamente disminuida su oferta de servicios sanitarios públicos y la calidad asistencial de los que ahora se prestan. El futuro de nuestra sanidad está seriamente amenazado por nubes de tormenta, de nosotros depende abrir el paraguas o mojarnos impasibles con el chaparrón.

1 comentario:

  1. Creo que ahora muchos de sus votantes estaran contentos con tantos recortes, volveran ha llenar las arcas del estado sin invertir en nada, y seguiremos hechando la culpa a los mismos de siempre, que han gastado y se han endeudado por el bien de todos.

    ResponderEliminar

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...