domingo, 9 de noviembre de 2014

La frivolidad de la corrupción en España

Germán Gorraiz López

El actual sistema dominante o establishment de las sociedades occidentales utiliza la dictadura invisible del consumismo compulsivo de bienes materiales para anular los ideales del individuo primigenio y transformarlo en un ser acrítico, miedoso y conformista que pasará a engrosar ineludiblemente las filas de una sociedad homogénea, uniforme y fácilmente manipulable mediante las técnicas de manipulación de masas. Así, el sociólogo y filósofo alemán Herbert Marcuse, en su libro El hombre Unidimensional (1.964), explica que “la función básica de los medios es desarrollar pseudonecesidades de bienes y servicios fabricados por las corporaciones gigantes, atando a los individuos al carro del consumo y la pasividad política”, escenarios que son el caldo de cultivo ideal para la expansión del virus patógeno conocido como “consumismo compulsivo” que abotarga el espíritu crítico del individuo unidimensional facilitando que las élites dominantes terminen por frivolizar el uso de la corrupción y degeneren en vulgares camarillas corruptas que conformarán un mini-estado dentro del Estado.
Por su parte, Edward L. Bernays, sobrino de Sigmund Freud y uno de pioneros en el estudio de la psicología de masas, en su libro Propaganda (1.928), fundamenta el sustento de todos los sistemas de gobierno en la “manipulación de la opinión pública”, al afirmar que “los Gobiernos, ya sean monárquicos, constitucionales, democráticos o comunistas, dependen de la aquiescencia de la opinión pública para llevar a buen puerto sus esfuerzos. Y, de hecho, el Gobierno sólo es Gobierno en virtud de esa aquiescencia pública”, lo que aunado con la ausencia de conciencia crítica del individuo unidimensional favorecida por la intoxicación informativa de los medios de comunicación dominantes degenera en una corrupción general del sistema político y de las élites del poder, lo que confirma el aforismo de Lord Acton: “El Poder tiende a corromper y el Poder absoluto, corrompe absolutamente”.
Sin embargo, la entrada en recesión de la economía española implementó el estigma de la incertidumbre y la incredulidad en una sociedad inmersa en la cultura del Estado de Bienestar del mundo occidental y derivó posteriormente en un shock traumático al constatarse el vertiginoso tránsito desde niveles de bienestar hasta la cruda realidad de la pérdida del trabajo, posterior desahucio e inmersión en umbrales de pobreza y dependencia en exclusiva de los subsidios sociales por lo que será inevitable un proceso de catarsis y posterior metanoia colectiva.
La metanoia es un proceso mental que lleva implícito la doble connotación de movimiento físico (desandar el camino andado) y psicológico (cambio de mentalidad tras desechar los viejos estereotipos económicos vigentes en la última década) y que tendrá como efectos benéficos la liberación de la parte indómita del individuo primigenio ( el lobo estepario) que ha permanecido agazapado en un recodo del corazón, sedado y oprimido por la tiranía de la manipulación consumista de la actual sociedad burguesa occidental.
En consecuencia, asistiremos a la aparición de un nuevo individuo reafirmado en una sólida conciencia crítica y sustentado en valores caídos en desuso como la solidaridad y la indignación colectiva ante la corrupción e injusticia imperantes, (Individuo Multidimensional) y dispuesto a quebrantar las normas y leyes impuestas por la “monarquía de las tinieblas” para generar un tsunami popular de denuncia del déficit democrático, social y de valores del actual establishment que termine por finiquitar el todavía vigente, corrupto y obsoleto Régimen del 78.

1 comentario:

  1. alienación.
    (Del lat. alienatĭo, -ōnis).
    1. f. Acción y efecto de alienar.
    2. f. Proceso mediante el cual el individuo o una colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que debía esperarse de su condición.
    3. f. Resultado de ese proceso.
    4. f. Med. Trastorno intelectual, tanto temporal o accidental como permanente.
    5. f. Psicol. Estado mental caracterizado por una pérdida del sentimiento de la propia identidad.
    Fuente: DRAE.

    ResponderEliminar

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...