jueves, 23 de octubre de 2014

LISTAS ABIERTAS.

Antonio Rodríguez Rubio
Para sacudirnos la caspa, nada mejor que las listas abiertas. Para la participación ciudadana en las instituciones públicas y dentro de las organizaciones sociopolíticas.
Como es natural, una persona un voto. Que los votos tengan el mismo valor se resida donde se resida y sea quien sea.
No sé si lo sabes, pero esto es democracia.
La cosa consiste en que el elegido tenga que rendir cuentas a los electores y no al partido como venimos haciendo en este sucedáneo de democracia. En las distancias cortas, es como se conoce a la gente.
Sabemos que casi nadie lee los programas electorales, se quedan con cuatro chorradas que dicen los postulantes en la tele. Sin embargo, el no cumplir con un programa electoral, debería ser perseguido por las leyes y la fiscalía.
Nuestro sistema electoral, se presta a la oligarquía tal y como venimos viendo. Un grupo “selecto” que concentra todo el poder de la organización. Solo rindiendo tu voluntad ante ellos, podrás entrar en su reino. El apesebramiento, viene a continuación. Hacer de la política pesebre. Si el apesebrado quiere seguir teniendo el pesebre lleno, no puede defraudar a quien le llena el pesebre.
Los vicios de antaño, se conservan ogaño.
Para mejor controlar a la plebe, se agranda el número de apesebrados. Otros, hacen de la necesidad virtud. Para tener honorabilidad, hay que ser honorable; digno de ser honrado y acatado. La mayoría, tiene la honra de la tía Benita, que lo daba por un higo y las higueras eran suyas.
Vivimos en un tiempo en que a las personas honradas se les considera tontas. Si nos vamos al refranero, encontramos este: “Cuando el cajón está abierto el más honrado pierde”. No estamos hablando de picaresca, estamos hablando de corruptos. Los pícaros son abocados a una situación que no quisieron. El corrupto busca al corruptor. ¿Cómo sino se puede permitir por ejemplo un 25 % del PIB en economía sumergida? ¿Dónde están los capitales?
Los “recogedores” de PODEMOS.
Estos nuevos mesías, han ido recogiendo a todos los descontentos que se agrupan en movimientos y plataformas.
Izquierda Unida estaba creciendo peligrosamente.
Los que han venido criticando las posturas de los partidos tradicionales, ahora presentan una candidatura cerrada y monolítica. Unas pocas personas pretenden controlar todo el aparato. Culto a la personalidad. ¿No habíamos quedado en que venían para regenerar la vida política? Pues resulta que son tan perversos como los otros; con más ansias de poder que los anteriores.
Desde que en 1921 se creó el Partido Comunista de España, ha sido la bestia negra. Es cierto que en manos de algunos lo ha sido, pero la inmensa mayoría de los comunistas, han llevado la honradez por bandera. Ahora, se nos niega el pan y la sal. Lo que no sale en la tele, no se vende. Los representantes de IU, no suelen aparecer mucho en los medios. Llamazares es un desprestigio para la formación.

Vamos a ir llamando a las cosas por su nombre.

4 comentarios:

  1. A estas alturas del guion parece claro que el sistema electoral actual no es el mejor , es una consecuencia mas de la tan alabada Transición . Pero eso no quiere decir que los sistemas de listas abiertas ( hay varias formas ) sean por si solo la perfección de la democracia . Es muy fácil decir " listas abiertas ; estado federal , democracia directa , frentes populares etc etc " . Hay que explicar con DETALLE cada una de las opciones así como las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas , los sistemas los suelen hacer buenos , malos o regulares las PERSONAS que los aplican . También es muy fácil , calificar de " recogedores , nuevos mesías , bolivarianos , demagogos , castristas , pro etarras que están criticando a los partidos tradicionales " como hacen millones de ciudadanos en este país , porque es mas que evidente que esos partidos " tradicionales " nos han traído hasta aquí y los resultados de sus " gestiones " están a la vista . ¿ candidatura cerrada ? tenia entendido que durante estos días todo aquel ciudadano que quiera puede opinar para decidir como hacer las cosas ¿ hay algo mas abierto que esto ? . Izquierda Unida ¿ esta creciendo peligrosamente ? ? creciendo en que ¿ IU hace ya muchos , muchos años que esta donde esta y no avanza ni retrocede significativamente , simplemente esta . Lo que no logro entender son esas criticas tan feroces desde la derechona y de algunos que se auto califican de izquierdas a unos ciudadanos que el único " delito " que han cometido es sacar cinco escaños en Europa con solo seis meses de existencia , mucho pedir cambios y cuando aparecen algunos que quieren cambiar , se les condena antes de que hayan hecho algo malo o bueno . Otra cosa es que cuando " toquen " poder cumplan lo que están diciendo , entonces se les podar censurar , pero antes es algo poco " democrático ". Para que no hay malos entendidos solo decir que no he votado a Podemos , ni esta en mis ideas votarles hasta que no demuestre que Pueden y lo Hacen . Pero condenarles gratuitamente es hasta ofensivo . ¿ porque están tan nerviosos " algunos " con Podemos , porque será ?

    ResponderEliminar
  2. No soy el autor de la entrada y por lo tanto expreso mi opinión personal sobre tus "valoraciones":
    1.- Sabemos en IU, al menos eso creo, que la solución a la democracia representativa no pasa exclusivamente por las listas abiertas. Desde IU proponemos una reforma electoral profunda que incluya modificar la circunscripción segun sea la elección convocada, un sistema de reparto proporcional puro y mecanismos de reversión de cargos electos.
    Sobre el crecimiento electoral de IU que ha sido frenado abruptamente por la llamada Operación Coleta (se ha escrito mucho y bien sobre la operación impulsada por Roures, IA, y ciertos dirigentes de Podemos), basta recordar que encuestas del CIS y de Demoscopia daban a IU un porcentaje de voto del 15'3% en abril de 2013. Seis meses despues nacia Podemos. Yo ni afirmo ni desmiento, aporto información y cada cual sacará sus conclusiones. Pese a todo IU aguanta y sigue creciendo decima a decima. Veremos que pasa en las municipales y autonomicas con Podemos, cuando la gente no valore a Pablo Iglesias sino al transfuga que encabeza la candidatura en su pueblo.
    Creo que es legitimo opinar sobre Podemos. Ellos opinan de lo divino y de lo humano. IU a diferencia de Podemos no se mete en casa ajena (Pablo Iglesias en la 6ª Noche hablando sobre IU Madrid) y ha hecho un pacto de silencio a nivel de dirección, lo que no hace Podemos (Monedero y Errejon atacan constantemente a IU). Sobre Podemos opinamos la militancia de base y lo hacemos sobre lo que conocemos: el círculo de nuestro pueblo, en el que está lo mejor de cada casa.
    Permiteme alguna reflexión sobre el proyecto nacional: a mi me parece confuso, desnaturalizado y desilogeizado y esas ausencias se terminan transformando en tics autoritarios (ver proyecto UPyD o Cs). No comparto que el dinero (el capitalismo) tema solo al pueblo, creo que temen a la izquierda transformadora y por eso atacan a IU o simplemente la vetan. Las únicas revoluciones que han triunfado han estado organizadas por la izquierda.
    La democracia interna en Podemos me parece más fingida que real y es mero "nominalismo": portavoz por secretario general, equipo gestor por ejecutiva, consejo ciudadano por consejo federal con la diferencia de que en IU se facilita la representacion a las minorias (obteniendo el 20% de los votos entran en reparto de cargos) y en Podemos entrara en bloque la lista ganadora.
    La jugada de Pablo sobre impedir que los cargos tengan doble militancia va dirigida a excluir a IU de los puestos de dirección y lo hace despues de apoyarse en ellos para montar Podemos. Poco fiable parece quien viene a salvarnos.....
    Su ultima jugada (amenazar con dimitir e invitar a los perdedores a que se aparten) tiene poco de democrata y mucho de autoritarismo y la gota que colma el vaso es imponer que se voten en un solo bloque los tres documentos para evitar que Echenique e IA la ganen la votacion en dos documentos importantes: modelo organizativo y estrategia electoral...
    Un gran ejemplo de lo que realmente es la "nueva politica" frente a la "vieja politica" que estamos apostando por converger con quienes apuesten por un proceso constituyente que ponga fin a la etapa de la transición

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas que una opinión personal sobre mis " valoraciones " como usted las llama , da la impresión de ser una " defensa " de IU que dicho sea de paso no se quien la ataca , también como no , una " descalificación " mas a Podemos : Dice usted " Veremos que pasa en las municipales y autonómicas con Podemos , cuando la gente no valore a Pablo Iglesias , sino al tránsfuga que encabeza la lista en su pueblo " . Usted no piensa que quizás Podemos no se presenta como tal a esas elecciones porque no conoce ni puede conocer de momento a todos y cada uno de sus militantes simplemente porque hace apenas unos pocos mese que existe . Y hablando de " tránsfugas " es probable que en un tiempo no muy lejano algunos y algunas cargos de IU " pasen " a Podemos , ya suenan nombres , alguno relacionado con un actual alto cargo de la Junta de Andalucía . Respecto al supuesto lanzamiento de la operación coleta , es extraño que con la cantidad de ataques que le caen todos los días a Podemos desde sus mas directos " rivales " PP / PSOE , nadie de ellos les " ataque " por este supuesto lanzamiento , pero en cualquier caso lo realmente importante es que " muchos " están ofendiendo a millones de votantes y simpatizantes de Podemos tratándoles poco mas que de ignorantes . Respecto a esa palabra TAN utilizada por " algunos ", Izquierda seria bueno que los que se consideran puristas de izquierda definieran , explicaran con pelos y señales que es hoy la Izquierda y que es ser de izquierdas . La vieja política nos ha traído hasta aquí , con resultado nefasto ¿ porque cerrarle el paso con mentiras y medias verdades a alguien que propone un cambio ? ¿ porque ese ataque , esa descalificación tan constante por parte de los de la vieja política , porque , que es lo que temen ?

      Eliminar
  3. Aclarar que en el parrafo que empieza "la jugada de pablo sobre impedir...." por errar ortografico aparece IU cuando en realidad me referia a IA

    ResponderEliminar

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...