domingo, 26 de octubre de 2014

COSPEDAL, CADA DÍA MÁS CERCA DEL BANQUILLO

Careo entre Cospedal y Barcenas
Decía el escritor inglés Samuel Johnson que el lenguaje es el vestido de los pensamientos. Y esa frase lapidaria cobra todo su significado si se analiza de nuevo la declaración de Luis Bárcenas ante el juez Pablo Ruz a propósito de la supuesta "mordida" de 200.000 euros entregados por Sufi-Sacyr al Partido de Castilla-La Mancha para financiar la campaña electoral de 2007. 

"Yo llamo a Luis del Rivero. Le digo que me gustaría verle para presentarle a unas personas. Él me dice que sí. Me da una fecha. Yo llamo a María Dolores de Cospedal, y me dice que asistirá a esa reunión Vicente Tirado, que es el actual presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha. Llegamos a la reunión, en la reunión estamos el Sr. Tirado, el Sr. del Rivero, y el que era entonces consejero-delegado y actual presidenle de Sacyr, Manolo Manrique, y yo mismo. En esa reunión lo que pide este señor del que he hablado antes, el que está en el Parlamento, Vicente Tirado... lo que plantea es que están en campaña electoral, que María Dolores tiene muchísimos gastos por la campaña y que les gustaría contar con una aportación de cierta importancia para ayudar al desarrollo de la campaña", relató con una naturalidad asombrosa, como si ir a ver un empresario y pedirle dinero sea lo más normal de un mundo lleno de pequeños -y grandes- nicolases de la vida. 

"Con posterioridad a eso, probablemente en la fecha que figura en el recibo o unos días antes, el Sr. Tirado y la persona, no sé con quién cierra el acuerdo, no sé si es con Manrique o es con del Rivero, pero con la persona con la que él cierra el acuerdo, me llama por teléfono y me dice: "Estoy intentando localizar a Vicente Tirado para darles la cantidad que comprometimos, pero no lo localicé. Hazme un favor, porque lo tengo aquí. Envíame a alguien que lo recoja o si puedes tú, o si tienes que salir, te acercas a recogerlo", prosiguió el extesorero, el "preso Bárcenas", como lo ha bautizado con desigual acierto la radiotelevisión autonómica del cargo público mejor pagado de nuestra tierra, Nacho Villa, con 120.000 euros. Y este testimonio analizado desde el punto de vista lingüístico, como se hacía en las facultades de Filología antaño, arroja algunas conclusiones asombrosas. 

Primero: Se trata de una lenguaje coloquial, propio de personas acostumbradas a ciertos tipos de tratos: "envíame a alguien que lo recoja o sí puedes tú, o si tienes que salir, te acercas a recogerlo". 

Segundo: O Bárcenas miente con una facilidad encomiable y es capaz de imitar la exactitud de Ignacio Aldecoa en los diálogos de sus personajes, o estas frases relevan a las claras que este tipo de desembolsos en negro eran más habituales -y, por tanto, ciertos- de lo que muchos habrían imaginado nunca. Siempre, claro está, para recibir, presuntamente, alguna adjudicación o contrato a cambio. 

En latín se decía de una forma concisa e irrefutable: "Do ut des" (te doy para que me des). 
Publicado en DCLM

1 comentario:

  1. Está meridianamente claro.
    Sacyr, es una de las mayores mafias que hay en España y se unen a una organización de mafiosos políticos.
    Sacyr fue la concesionaria de la autovía del Mediterráneo en el tramo que corresponde a Librilla, mi pueblo, en la Región de Murcia. La empresa que tenía que hacer el control de calidad, tenía buenas tragaderas; aun así, les hizo levantar casi un kilómetro de firme que se presuponía terminado. Hablamos del año 91 o 92. Sacyr no logra un contrato a no ser que pague sus correspondientes mordidas.

    ResponderEliminar

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...