viernes, 22 de febrero de 2013

CARTA ABIERTA A: Alfredo Pérez Rubalcaba


Secretario General del PSOE
C/ Ferraz, 70
Madrid
Enero de 2013
Compañero Secretario General:
Alfredo Pérez Rubalcaba
Los firmantes de esta carta nos dirigimos a ti, como máximo responsable de nuestro Partido, para trasladarte nuestro sentir político, como afiliados y militantes. Entendemos que es nuestro derecho y nuestra obligación hacerte llegar nuestra preocupación por la situación que vivimos en nuestro país, desde hace ya 5 años, y en particular desde mayo de 2010. Pues una cosa es la crisis y otra la actitud política que la Dirección del Partido tomó estando en el Gobierno. Aplicando políticas dictadas desde instancias que, nada tienen que ver con los intereses de la mayoría social. Y actualmente, actuando como oposición “responsable” ante un Gobierno de derechas, peligrosamente irresponsable. Son cosas distintas, sí. Pero unidas, pues no podemos continuar sin hacer una catarsis del “cueste lo que cueste”; no podemos continuar haciendo gestos a la galería, sin romper con la lógica de los Mercados, o del Capital, como se prefiera. Los socialistas tenemos que ser los valedores del regreso a la política, desmintiendo que no haya alternativas.
A nuestro juicio, el Congreso de Marzo cerró precipitadamente la crisis interna abierta por los resultados electorales de noviembre de 2011, consecuencia directa de la política adoptada en mayo de 2010 por el Gobierno presidido por el compañero José Luis, Gobierno del que tú eras “el segundo de a bordo”, y algunos y algunas que te critican también formaban parte de aquel gabinete ministerial. Observamos con preocupación que el partido está disociado de la mayoría social: asalariados, desempleados, pensionistas, estudiantes y autónomos. Así lo aseveran las encuestas de intención de voto. Aunque, a los afiliados y afiliadas que formamos parte de los colectivos que conforman esa mayoría social, no nos hacen falta las encuestas para percibir que el Partido, nuestro partido, no conecta, así como, que las acciones y declaraciones de nuestros representantes en los medios de comunicación demuestran en varias ocasiones una desconexión “total” con la durísima realidad que vivimos las bases socialistas; en la calle, compartiendo con las personas los problemas cotidianos a que se deben de enfrentar para salir adelante.
No podemos ser ajenos o ambiguos respecto a los derechos democráticos de los pueblos, como el derecho a decidir su futuro. Valores que están insertos en la historia de nuestro Partido. No es posible continuar por mucho tiempo fiándolo todo a “cortes” e “impactos” mediáticos. El PSOE tiene que hacer algo más. Consideramos que, lo primero para recuperar la confianza de aquellos a quienes por naturaleza representamos, es revisar críticamente nuestro propio pasado para no repetir las inconsistencias en política económica que hoy estamos pagando. Ese es el único modo de que los cambios que vamos introduciendo en el discurso tengan un mínimo de credibilidad. El PSOE no es un partido liberal, pero llevamos demasiado tiempo con experimentos “buscando el centro” y/o buscando “caladeros de votos” que nos son ajenos. Millones de trabajadores llenan las calles mes tras mes desde hace un año. Quieren acabar con una política que les es dañina; rechazan un Gobierno que destruye su forma de vida. Al margen de ellos, no hay recuperación posible del socialismo. Pero nuestros cuadros parecen estar en otra onda, modulando esa política y, aunque formalmente no en lo esencial si, tendiendo la mano a ese Gobierno. ¿En verdad es útil este modelo de oposición?, ¿útil para quién?. En esas condiciones, ofrecer pactos ni es responsable ni es útil; lo responsable y lo útil es ponerse del lado de los perdedores de la crisis. Lo responsable y lo útil es resistir.
Esto no se resuelve con elegir a un compañero/a en un Congreso, y a un equipo ejecutivo. La confianza se empieza a recuperar por los afiliados y afiliadas en primer lugar, para que estos puedan hacerlo llegar la mayoría social, tengamos claro y estemos de acuerdo con un verdadero giro hacia el socialismo. No podemos seguir con contradicciones de libro: ¿cómo es posible que aquí digamos que estamos contra el rescate económico, para que acto seguido sea el compañero Almunia desde Bruselas el que diga al Gobierno de Rajoy que lo solicite y dicte las consecuencias?. Sabemos que lo hace en su calidad de Vicepresidente de la Comisión Europea (parte de la troica junto al BCE y el FMI); ¿pero es que acaso es miembro de la Comisión Europea individualmente? No podemos continuar diciendo que Europa es la solución, cuando sus tratados, desde Maastricht al MEDE, demuestran que no es más que un “club de mercaderes”. Solo velan por los intereses económicos de multinacionales y grandes fortunas. ¿Qué propone o hace la UE contra los paraísos fiscales? ¿Qué propone la UE en el seno del G20 contra la evasión de capitales a paraísos fiscales? Y ante todo, ¿de qué le sirve esta Europa a los pueblos de Europa?. Lo que percibimos es que sólo sirve para que los fondos de inversión norteamericanos y/o los bancos alemanes, franceses y españoles, entre otras nacionalidades, y con el común denominador de ser privados, recuperen su inversión en la “burbuja” española, griega, etc.
La confianza, la recuperaremos cuando hagamos propuestas que en la “calle” son un clamor: defensa inequívoca de la sanidad que hemos llegado a tener siempre mejorable, la educación laica y de calidad, el sistema público de pensiones, el derecho laboral, la dependencia. En definitiva, una defensa cerrada de los pilares que conforman el Estado de Bienestar, fiando a su profundización y extensión la viabilidad futura y no a cualquier clase de reducción. Tras cinco años de destrucción, recuperar la confianza significa parar y anular los recortes. El discurso de continuar el ajuste con otros ritmos significa más de la misma medicina, a un enfermo al que ese tratamiento le deteriora la salud. Pero no basta con anunciarlo. Hay que recuperar la confianza de nuestro voto natural, a quienes se ha decepcionado cuando hemos estado en labores de gobierno: reformando el sistema público de pensiones, dando en gestión privada centros públicos sanitarios, afianzando el papel de la Iglesia en la Educación a través de los conciertos educativos, etc. Un largo etcétera de políticas impropias del Partido que entre otros fundó Pablo Iglesias, políticas que empañan nuestras historia pasada y reciente.
Es por todo esto, y por muchas otras cosas más, que están reflejadas en las resoluciones de nuestros congresos, pero que han sido conculcadas o simplemente olvidadas, por lo que te exigimos la convocatoria de un Congreso Extraordinario, que fije la posición del Partido ante la crisis sistémica actual, y que elija a una Dirección acorde con esos postulados. Estamos convencidos que es el único camino que debemos tomar, en defensa del Partido y en defensa de los derechos de la mayoría de españoles y españolas. Lo contrario es continuar cayendo en la intención de voto –efecto PASOK, por acompañar a la derecha filofranquista española en la destrucción del Estado de Bienestar. No es nuestra intención decir lo que hay que hacer. Estamos convencidos de que todo lo enunciado es discutible. Por ende, solo pretendemos que se abra el debate leal entre socialistas, desde abajo hacia arriba, para recuperar el Partido que nunca debió dejar de ser. Abrir el debate respetando los Estatutos de los que todos nos hemos dotado, en los cuales se establece el Congreso Extraordinario que te pedimos que convoques, como legítimo recurso para un partido en crisis.
Recibe un fraternal saludo.
Firmantes:
Madrid
Roberto Tornamira Sánchez Afiliado al PSMPSOE en la Agrupación de Arganzuela
Antonio Cano Gallardo Afiliado al PSM
PSOE en la Agrupación de Latina
Álvaro Peña González Afiliado al PSM
PSOE en la Agrupación de Puente de Vallecas
Miguel Angel Curieses Afiliado al PSM
PSOE en la Agrupación de Chamberí
Luciano Pereda Valdemoro Afiliado al PSM
PSOE en la Agrupación del Álamo
Cruz Gutiez Pardo Afiliada al PSM
PSOE en la Agrupación de Getafe
Angel Alonso Calvo Afiliado al PSM
PSOE en la Agrupación de Arganzuela
Julia Aguillaume Oliveros Afiliada al PSM
PSOE en la Agrupación de Latina
Carlos Villagra Romero Afiliado al PSM
PSOE en la Agrupación de S Sebastián RR
Miguel Sagüés Navarro Afiliado al PSM
PSOE en la Agrupación de Chamartín
Ana María Díaz Díaz Afiliada al PSM
PSOE en la Agrupación de Arganzuela
Gloria Díaz Díaz Afiliada al PSM
PSOE en la Agrupación de Arganzuela
Enrique Esquiva Muñoz Afiliado al PSM
PSOE en la Agrupación de Galapagar
Jesus Redondo Gines Afiliado al PSM
PSOE en la Agrupación de El Boalo, Cerceda,
Mataelpino
Oscar Ávila Ribada Afiliado al PSM
PSOE en la Agrupación de El Boalo, Cerceda,
Mataelpino
Mariano Hoya Callosa Afiliado al PSM
PSOE en la Agrupación de Moratalaz
Alfonso Piñera Ballesteros Afiliado al PSM
PSOE en la Agrupación de Latina
Concepción Aguillaume Oliveros Afiliada al PSM
PSOE en la Agrupación de Puente de Vallecas
Kepa Escalada Emperador Afiliado al PSM
PSOE en la Agrupación Leganés
Juan Francisco Vega Borrego Afiliado al PSM
PSOE en la Agrupación de Leganés
Lorena Pérez García Afiliada al PSM
^SOE en la Agrupación socialista universitaria
Marcos Boleas Ramón Afiliado al PSM
PSOE en la Agrupación de Rivas Vaciamadrid
Kami Rafiei Kazemi Afiliado al PSM
PSOE en la Agrupación de Chamartín
Rosa María Sampedro Rodríguez Afiliada al PSM
PSOE en la Agrupación de Coslada
Angel García Marco Afiliado al PSM
PSOE en la Puente de VallecasEntrevías Pozo
Yenni Aguilar Cortés Afiliado al PSM
PSOE en la Puente de VallecasEntrevías Pozo
José Ramón Calvo Gómez Afiliada al PSM
PSOE en la Agrupación de Puente de Vallecas
Ana María Sabugo Marcello Agrupación Socialista de Arganda del Rey
Víctor Javier Romero Rosa Afiliado al PSM
PSOE en la Agrupación de Coslada
Antonio Palancar Gascuñana Afiliado al PSM
PSOE en la Agrupación de Chamartín
Euskadi
Koldo Méndez Gallego Afiliado al PSEPSOE en la Agrupación de Eduardo López Albizu
“Lalo” en Bilbao
Iñigo Fernández Villasante Afiliado al PSE
PSOE en la Agrupación de Ortuella, Vizcaya
Santiago Reyes Ruiz Afiliado al PSE
PSOE en la Agrupación de Durango Vizcaya
Floreal Crespo Giménez Afiliado al PSE
PSOE en la Agrupación de Barakaldo Vizcaya
Gonzalo Centeno Anta Afiliado al PSE
PSOE en la Agrupación de Barakaldo Vizcaya
Luis Pérez Pérez Afiliado al PSE
PSOE en la Agrupación de Leioa Vizcaya
José Ignacio Merino Montes Afiliado al PSE
PSOE en la Agrupación de CrucesBarakaldo Vizcaya
Asier Quilez Conde Afiliado al PSE
PSOE en la Agrupación de Ortuella Vizcaya
Txusa Fernández Asenjo SECTORIAL DE SANIDAD
EUSKADI
Jose Luis Ortega Gutierrez (Txetxu) Afiliado al PSE
PSOE en la Agrupación de Baracaldo Vizcaya
Jorge Barrón Fernández Afiliado al PSE
PSOE en la Agrupación de Algorta Vizcaya
Josu Montalbán Goicoechea Afiliado al PSE
PSOE en la Agrupación de AranguranZalla Vizcaya
Juanjo Romano Planillo Afiliado al PSE
EEPSOE en la Agrupación Indalecio PrietoBilbao
Cataluña
José Antonio Iniesta Afiliado al PSCPSOE en la Agrupación de Sant Boi
Baltasar Santos Fernández Afiliado al PSC
PSOE en la Agrupación de El Vendrell
Manuel Entrena Ríos Afiliado al PSC agrupación de Sant Boi
Sergio Moya Fernandez Afiliado al PSC Agrupación de Sant Boi
Pilar Reverter Turan Afiliado al PSC agrupación de Sant Boi
Angel Figueras Flores Afiliado al PSC agrupación de Sant Boi
Francisco Martin Fernandez Afiliado al PSC agrupación de Sant Boi
Salvador Santos Fernandez Afiliado al PSC agrupación de Milns de Rei
Diego Pérez Hernández Afiliado al PSC agrupación de Martorell
Jorge Zamora Afiliado al PSC agrupación de Sant Boi
Jose Mª Peinado Avila Afiliado al PSC agrupación de Sant Boi
María Moyano Fernandez Afiliada al PSC agrupación de Vic
José Casas García Afiliado al PSC agrupación de Sant Boi
Antonia Navarrete Cobacho Afiliada al PSC agrupación de Sant Boi
José Antonio Casas Nabarrete Afiliado al PSC agrupación de Sant Boi
Miguel A Gallardo Garcia Afiliado al PSC agrupación de Sant Boi
Fransec López García Afiliado al PSC agrupación de Sant Boi
Daniel Pío Gutiérrez Afiliado al PSC agrupación de Ciutat Vella
País Valenciano
Javier Hernández Padilla Afiliado al PSPVPSOE en la Agrupación de Emperador
Secretario de Participación, Innovación y Acción en la Red en la CEP de la Provincia de Valencia
Francisco Jesus Barba Viruel Afiliado al PSPV
PSOE en la Agrupación de Sagunto
Pepe Reig Cruañes Afiliado al PSPV
PSOE en la Agrupación de Marítimo (Valencia),
miembro del Comité Comarcal de Valencia
Daniel Puerto García Afiliado al PSPV
PSOE en la Agrupación de Aspe
Asturias
María Hortensia Fernández Vidal Afiliado al PSAPSOE en la Agrupación de Gijón
Victoria Menéndez Suárez Afiliado al PSA
PSOE en la Agrupación de Gijón
Roberto González Braña Afiliado al PSA
PSOE en la Agrupación de Gijón, distrito este
Extremadura
Enrique Pérez Romero Afiliado al PSOE de Extremadura en la Agrupación de Cáceres
Jacinto Romero Pacheco Afiliado al PSOE de Extremadura en la Agrupación de Cáceres
Pedro Martín Curto Afiliado al PSOE de Extremadura en la Agrupación de Santa Amalia Badajoz
Miguel Angel Rubio Ramos Afiliado al PSOE de Extremadura en la Agrupación de Cáceres
Juan Fresneda Maestre Afiliado al PSOE de Extremadura en la Agrupación de Cáceres
Andalucía
Manuel Peñalosa Martínez Afiliado al PSOE de Andalucía en la Agrupación TrianaLos Remedios de Sevilla
A efectos de notificación:
Roberto Tornamira Sánchez
C/ Antracita, 29 – 4º A
28045
Madrid

1 comentario:

  1. ¡Coño¡, ¿y los de Murcia? ¡Ah, que aquí tenemos a un aliado incondicional de Rubalcaba...! Murcia tiene su corte de los milagros.

    ResponderEliminar

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

ESPAÑA ¿QUÉ ES Y DESDE CUANDO?

Sobre el origen del nombre de España El PP se apropia y falsea la historia de España Comúnmente se admite que España viene del lat...