miércoles, 18 de marzo de 2015

IU “AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA”

Tania Sánchez y Mauricio Valiente
Renuncio a argumentar desde la cita a los clásicos marxistas, salvo Groucho, para opinar sobre lo que ocurre en IUCM y como ello transciende al resto del país. Es absurdo el razonamiento sesudo y la experiencia histórica cuando lo que se juega se resuelve desde la piel, cuando no la víscera, y lo personal. Esto es, el puesto y lo que conlleva: sueldo y reconocimiento institucional. Pequeñas migajas cortijeras que algunos defienden como si les fuera la vida en ello.
Desde la piel y desde el cortijillo es como han actuado los que mandan en IUCM. Empezaron por poner toda suerte de trabas a que hubiera primarias abiertas. Cual dictador bananero se ampararon en el argumento identitario y el ataque exterior presumiendo de representar la pureza de toda la organización. Cuando las primarias no se podían parar jugaron la baza del carnet para diferenciar el grano de la paja y ni con esas; hartos de la ruina económica y moral a que habían conducido a IUCM, grano y paja les dieron la espalda. Entonces, como es tradición en ellos, pusieron todo el aparato a demoler a sus rivales. Difamándolos, por supuesto, pero ¿qué importan los medios cuando el fin es seguir viviendo de la política? Ante tan virtuoso objetivo no les han faltado aliados en la derecha y la caverna mediática. Había que defenderse de los “nuevos” y eso entraña extrañas, o no, alianzas. Los “tamayazos”, y ahora se vive el segundo, son como los renglones de dios: torcidos y siempre conducen a la derecha.
Mientras tanto, la dirección federal de IU haciendo un don Tancredo tras otro y dejando que la situación se encanallara día a día. El resultado es de sobra conocido: Tania Sánchez anulada en el ámbito regional y Mauricio invitado a romper ante la pasividad de la dirección federal, que pospone su resolución a la conclusión de las elecciones andaluzas. Para entonces, para cuando resuelvan algo, el ganador de las primarias habría visto pasar el plazo para presentar su candidatura a las primarias de Ahora Madrid. ¿Cómo explicar que no se haya intervenido IUCM desde la dirección federal? ¿Por qué Miguel Reneses no fue destituido antes si sobraban motivos para hacerlo, siendo públicos y notorios sus escándalos? ¿Quién propuso a Libertad Martínez para la dirección colegiada de IUCM habiendo estado imputada por hackear y suplantar la identidad de Cayo Lara?
De entre los cadáveres emerge, de momento, un vencedor: el otrora derrotado y denostado Llamazares ha pasado a ser el pegamento de los añicos en que se ha convertido IUCM. El problema es que su victoria, pasajera y con peligrosos compañeros de viaje, deja un regusto amargo y se tornará en derrota tras el fracaso en las urnas. Entonces, los de siempre, los que nunca duermen y hacen de la conspiración y la purga su modus vivendi, sacaran de nuevo los sables y laminaran a los Llamazaristas sin el menor reparo. Ellos siempre sobreviven, son el aparato y el resto de la militancia es su enemiga.
Intuyo que la presa codiciada es Alberto Garzón, quien cada día pisa suelo más inestable. La vieja guardia nunca ha visto con buenos ojos su candidatura y con su implicación personal en el conflicto de Madrid se ha dejado muchas plumas en la gatera. Con la salida de Tania y Mauricio pierde un baluarte importante y no serán los últimos en salir de IU ya que los “clásicos” están de vuelta. Entrecomillo lo de clásicos porque en realidad su valor no son los años de militancia sino su permanencia en el control del aparato.
Madrid perdido, Extremadura en manos de Pedro Escolar -ese gran demócrata que interviene las agrupaciones que no le apoyan en las primarias-, la Comunidad Valenciana -con Parra pidiendo a gritos sacar las banderas del PCE para concurrir a las elecciones- al borde la ruptura, y Castilla La Mancha en manos de los dirigentes más veletas que uno pueda imaginar. En el resto de España, salvo Andalucía y Galicia, el panorama tampoco es halagüeño.
Lo de Castilla La Mancha es tan versallesco como lo de Madrid. Aquí, el PCE, que vive mentalmente en la clandestinidad, nunca vio con buenos ojos la convergencia con Ganemos CLM. Los responsables de IU-ICAM tampoco han hecho ningún esfuerzo por impulsarla y cuando lo han intentado el resultado ha sido catastrófico. Nunca asistieron a las asambleas y su estrategia pasa por tener una marca electoral que tape las vergüenzas de su sectarismo. Para ello parecen dispuestos incluso a “comprar” el nombre Ganemos a su propietario, un oportunista de extrema derecha que vio en ello la oportunidad de medrar y sacar unos euros. Aun así, con tales antecedentes, los responsables de IU-ICAM están dispuestos a negociar con él. Ufff, les da tanta pereza pensar en un proyecto propio, papeleos y papeleos… mejor pagar que crear. ¿Cómo se concilia eso con el voto contrario a la convergencia en los órganos federales de IU? Muy sencillo, controlando la marca electoral tengo la sartén por el mango para controlar a las asambleas locales de IU que han sentado bases firmes para concurrir electoralmente en plataformas ciudadanas de amplia base.
Como era de esperar, al final se han quedado solos. Podemos salió escaldado de la asamblea constituyente de Ganemos CLM al conocerse la circular redactada por el responsable de organización de IU-ICAM, que proponía abiertamente copar todos los cargos, aunque sí lo ha hecho en varios Ganemos locales; el PCAS rechazó la invitación a sumarse y Equo acaba de hacer pública su salida ante el sectarismo obstruccionista de IU-ICAM. Resultado: Ganemos CLM nace muerto o como partido fantasma y los Ganemos locales en el punto de mira de la dirección regional para obligar a los cuadros y militantes de IU a renunciar a meses de actividades convergentes, trabajo programático en común y candidaturas unitarias con Podemos, Equo, plataformas y colectivos locales, y ciudadanía en general. El ataque contra la convergencia es de tal calibre que suenan tambores de ruptura en muchas asambleas locales de IU.
En agrupaciones como la Puertollano ha empezado la cacería del discrepante y las expectativas iniciales han saltado por los aires. Veremos donde acaba la cosa porque huele a viejuno que apesta. Como es habitual, para justificar sus habituales purgas y el esperado fracaso, buscan el enemigo fuera y hablan de caballos de Troya que desestabilizan la organización. No, no hay enemigo exterior, no os hace falta. Os sobráis vosotros solos para destruiros, es de sobra conocida la capacidad de autodestrucción que siempre ha tenido el PCE.

Marcel Félix Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

ESPAÑA ¿QUÉ ES Y DESDE CUANDO?

Sobre el origen del nombre de España El PP se apropia y falsea la historia de España Comúnmente se admite que España viene del lat...