Ir al contenido principal

La Anticipación en los Tiempos de Crisis

Marina Durán Luna 
No hace falta más que darse un "garbeo" por páginas, propuestas e invitaciones que flotan por las Redes Sociales como Facebook, para constatar aquello que dijo W. Rings: "(...) que la inseguridad de la espera y el futuro produce la necesidad de un saber (hasta ahora nunca había oído hablar de la "Crisis de la Constitución del 78 en el gym) y de un hacer utilitario (ni había visto mi barriada oscura como boca de lobo, con eso del "Apagón de lo indignados" de ayer)".
El cielo está cambiando, y la sociedad también.
Lees artículos de opinión, cartas de sindicalistas indignados ante el monstruo neoliberal y qué no pueden responder a las fauces del PP desde sus federaciones. Propuestas municipales o regionales políticas, -cada una de su padre y de su madre-...y, uno llega en este batiburrillo, a la determinación de que el verdadero dominio del "Mito" en la España de hoy, lo constituye el ámbito de las anticipaciones y planificaciones de toda clase, o sea, la esfera de las acciones, al decir de Bolher.
"La sugestión de la espera de futuro es tan poderosa, que la mayoría de los hombres se extasían al oír la palabra "PLANTEAMIENTO". Los Sindicatos abriendo diálogo social, despejando las incertidumbres de éste mediante plataformas como Cumbre Social y las correspondientes mareas de la Nación. Eso sí: los indignados en las Asambleas de Barrio entre sillas plegables y botellas de agua o circuleando a lo Podemita (o no, todos sabemos que a los círculos le han salido esquinas).
Es humano, muy humano. El planteamiento de futuro, es un impulso “instintivo”, una coacción biológica ciega. Nace de la angustia y la inseguridad, y al mismo tiempo de la esperanza de la liberación de estas y se vigoriza por las fantasías, igualmente forzosas, del progreso externo, por la necesidad de poder de los círculos dominantes o dirigentes.
El Inem y los desempleados, con Internet como alternativa de auto-empleo mientras los empresarios se frotan las manos después de la derogación de lo acordado en el Pacto de Toledo años ha. Qué estos del PP qué ni Atila... vaya, en fin... y todas y todos, aquí y allá con el síndrome agudo de propensión al pronóstico: bien vía encuestas bien vía bola de cristal. ¿Lo asombroso? Es, que nos lo creamos. Yo la primera, y es que... como dice el refrán "la esperanza es lo último que se pierde", una esperanza de raíz psíquica de índole universal: la esperanza de futuro.
Entonces comienzan los dobles discursos: "esto entre tú y yo" "esto que no salga de aquí"..... vaya las opiniones en petit comité, y es cuando te das cuenta de dos cosas:
Bolher la definía así: "La fe en que la realidad se deja transformar fundamentalmente, la convicción de que la fe de futuro desaparecerá por completo para dar paso a la esperanza, que la realidad actual, con su mezcla de placer y disgusto, de alegría y sufrimiento, será reemplazada por una realidad, en que las contradicciones de la existencia desaparecerán, mediante la total eliminación de los aspectos negativos" Tela, para reflexionar un ratito. Y, es que somos de un cándido que clama al cielo... Insisto, yo la primera. 1) Que el presente se halla por completo desvalorizado: primero por ser miserable y segundo, porque nos ilustra que planteamientos del pasado no se han hecho realidad, y que esa esperanza de futuro, y que ahora sé ve allá a lo lejos, se ha quedado en eso planteamiento o anticipación.
En plata, el mito viviente, es un ardid de la naturaleza para mantener despierta la actividad vital, la meta jamás será alcanzada... ¡Ay, la meta!.. pero se producirán cambios, y eso es lo interesante, el cambio, y eso es que lo que me hace seguir creyendo a días... por eso son los movimientos idealistas, los que mantienen la lucha... dan sentido a mi vivir mirando no como un nuevo Adán, pero sí como una nueva Eva.
2) Que los artífices de la acción, o planteadores de acción, esos del "entre tú y yo" "esto que no salga de aquí"... también son víctimas de esa coacción biológica ciega, de esa espera mesiánica secularizada en siglas de partidos, sindicatos y movimientos sociales. Y lo peor de todo, es que no advierten la pérdida de su libertad, la renuncia a la satisfacción de los instintos naturales y a un comportamiento libre de objetivos no sujetos al programa del Partido, al idearium del Sindicato, a lo acordado en "Círculo color lombarda que corresponda en cuestión". Tampoco advierten el peligro que corre la independencia espiritual del individuo y, con ello, la democracia, esto es, no ven la contradicción a la que se encaminan.


Comentarios

Entradas populares de este blog

REFLEXIONES SOBRE LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA

  He seguido con mucho interés el debate generado entre la militancia de Podemos tras la firma del ‘Manifiesto Andalucía se Levanta’ por parte de la Coordinadora de Podemos Andalucía. Dicho manifiesto está firmado por más de 200 personas comprometidas con la protección de los servicios públicos, la defensa de la PAZ y los derechos sociales, el empleo de calidad y el acceso a la vivienda, derechos que vienen siendo recortados por los gobiernos de PP y Vox y que estarían más amenazados ante la más que probable entrada de la ultraderecha en todos los ámbitos de gobierno tras el nuevo ciclo electoral. Entre sus firmantes destacan el alcalde Marinaleda (CUT), numerosos cuadros del PCE e IU, Podemos, constitucionalistas como Pérez Royo o Joaquín Urías, personalidades de la cultura como Pilar Távora o comunicadores como Javier Aroca. Sobre la oportunidad de este manifiesto quiero compartir algunas reflexiones: 1º- Firmar un manifiesto que reivindica entre otras cosas “más autogobierno en...

EL CÁRTEL DEL FUEGO (I)

Los incendios que arrasan cada año la Península Ibérica se alimentan no sólo de oxígeno y madera, sino sobre todo de corrupción Hotel El Cruce, lugar de reunión del Cartel del Fuego Parece complicado relacionar los 64 muertos, 200 heridos y 53.000 hectáreas que sucumbieron a causa del incendio de Pedrógão Grande, en junio 2017, con una serie de reuniones informales convocadas cada año, desde 2001, por un grupo de empresarios españoles en el hotel de carretera El Cruce, en una salida de la Autovía de Andalucía, en Manzanares (Ciudad Real). En realidad parece complicado relacionar las muertes de Pedrógão, y la superficie calcinada por incendios en Portugal y España en lo que va de año —118.000 hectáreas sólo en Portugal—, con otra causa que no sea la ineptitud política, los intereses de empresas locales o pequeños propietarios de tierras, la plantación descontrolada de eucalipto o los pirómanos. Sin embargo, todo apunta a que los fuegos que arrasan cada año la Península Ibérica s...

¿QUIÉN ES LÓPEZ DEL HIERRO, EL SEÑOR DEL LADRILLO QUE ENAMORÓ A LA SECRETARIA GENERAL DEL PP? ¡¡¡ACTUALIZADO!!!

Plumaroja Ignacio López del Hierro Fue sancionado con 36.000 euros por la Comisión Nacional del Mercado de Valores por una infracción grave; imputado en la Audiencia Nacional por supuesta estafa. Amigo del conseguidor Alejandro Agag, yernísimo de José María Aznar, a quien recurrió en varias ocasiones. Fue durante muchos años uno de los señores del ladrillo, cuya filosofía impuso en la Corporación Industrial de CCM, donde su actual esposa, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, lo “colocó” en detrimento de otros empresarios castellano-manchegos. Ha sido la mano derecha de Joaquín Rivero en las inmobiliarias Metrovacesa, Bami y Gecina. Él es Ignacio López del Hierro, el que fuera gobernador civil más joven de España (Toledo-1977) y posteriormente de Sevilla; está casado en segundas nupcias y su actual mujer le defiende con uñas y dientes, mientras niega que esté en política o que sea el artífice de la campaña contra Bono, afirmaciones que no son compartidas po...

EL ORICUERNO (Brujas, Duendes y Otros Mitos de CLM)

  El Oricuerno (También Unicornio, Alicuerno...). Casi todas las mitologías antiguas describen al unicornio como un representante del bien, de gran inteligencia y exponente de valores como la nobleza y la pureza de espíritu. Citado en el Gilgamesh (-2.000), el Mahabharata (-400), el libro de Job y el Talmud, es representado habitualmente como un caballo blanco de aspecto vigoroso, portador de un cuerno en espiral en el centro de la frente, que adopta en algunas descripciones barba de chivo, cola de león, ojos de azul intenso y patas de antílope, mientras que en otras tiene la piel multicolor o la cabeza roja y el cuerpo blanco. Hablan de él clásicos como Aristóteles y Plinio el Viejo, quien lo describe en los siguientes términos: “Asperísima fiera es el Unicornio, semejante al caballo en todo el cuerpo, al ciervo en la cabeza, al elefante en los pies, al jabalí en la cola; tiene horrible bramido y en medio de la frente un cuerno negro, de largueza de dos codos”. Isidoro de Se...

ISABEL II DE BORBÓN, LA REINA NINFÓMANA

Isabel II de Borbón y Francisco de Asís de Borbón La dinastía de los Borbones, instaurada en España a partir del siglo XVIII, está plagada de sombras que la historia oficial ha intentado ocultar o resaltar a conveniencia. Muchas de estas historias atañen a la sexualidad de sus protagonistas: reinas, reyes, príncipes y demás miembros de la familia borbón que destacaron por sus devaneos extramatrimoniales o por seguir conductas sexuales poco ortodoxas. En el año 1830 nacía la niña Isabel, hija del rey Fernando VII, monarca absolutista donde los haya, y de su cuarta mujer, María Cristina. Cuando sólo contaba tres años de edad sucede a su padre, muerto en 1833, actuando de regente la reina madre, María Cristina. Y, cosas de la monarquía, recién cumplidos los trece la infanta es declarada mayor de edad y sube al trono con el nombre de Isabel II. La reina ninfómana A pesar de su niñez difícil, Isabel era una chica vivaracha y despierta, poco dada a intelectualidades. Su carácter ...