domingo, 22 de marzo de 2015

CRISIS EN IU PUERTOLLANO. "RAZONES PARA DIMITIR DE LOS RESPONSABLES LOCALES"

Lamentando profundamente la falta de respeto del portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Puertollano y de la Ejecutiva Local a mi dimisión como Coordinador, paso a exponer de manera resumida las razones, y algún apunte más, que me llevaron a dar este paso.
Jesús Manchón Sierra e Ivan García Rodríguez
La posición respecto a la convergencia de la actual Ejecutiva Local de IU en Puertollano obvia un objetivo político recogido en la última Resolución Federal al respecto que señala claramente la prioridad que ésta tiene para nuestra organización. Decir que esa convergencia en Puertollano es ficticia sin argumentar los motivos por los que se cree que es así, además de calificar de falaz una de las razones de mi dimisión, es cuanto menos ruin y delata un alejamiento de la realidad política y social de la localidad.
Afirmar que no existe base social ni política para buscar y formar parte de esa convergencia alumbra una ceguera vergonzante. Este es el enlace a la Resolución Federal de IU: http://www.izquierda-unida.es/sites/default/files/doc/RESOLUCION_CONVERGENCIA_CPF_21_02_2015.pdf
La convergencia es un proceso político muy complicado en el que hay que gastar hasta el último cartucho. Evidentemente, si no se tienen intenciones de converger nunca se trabajará a fondo sobre el tema. Esta convergencia en la actual coyuntura política no significa que necesariamente sean los partidos políticos los actores principales y no entender, o no querer entender este detalle, es un grave error que aleja de la realidad política hasta al más experimentado.
Convergencia, ¿con quién? Con la ciudadanía, claro está. De este modo, de lo que se trata es de llamar a la participación ciudadana ampliando así el campo de la acción política a esas personas que lo están reclamando. Y esto es algo muy necesario en nuestra localidad y en la Asamblea Local de IU.
La convergencia fue rechazada por la Ejecutiva Local para no tener que enfrentarse a unas nuevas primarias en Ganemos (“la gente no lo entendería”, dijo el candidato), evitando así el no poder controlar el proceso, a los votantes, y dejar a un lado el arriesgarse a que el candidato de IU a la Alcaldía del Ayuntamiento, dejara de serlo (dijo el portavoz municipal). Es decir, Ganemos supone el no poder controlar, manejar o hegemonizar. Ganemos suponía “un riesgo para nuestro candidato”, así lo volvió a señalar el portavoz municipal y así acató la Ejecutiva, excepto el Coordinador Local y el Responsable de Organización.
Estas fueron argumentaciones que escuché clara y nítidamente durante la reunión de este pasado lunes, día 16. Por supuesto, ni eso es IU ni yo voy a desempeñar la máxima responsabilidad política en esta organización a nivel local si ese es el camino a seguir porque, aún siendo cierto que las Resoluciones Federales son una guía a adaptar a nivel local, lo que no tiene cabida es pasárselas “por el forro” o por el filtro personal de quien no sabe irse y de quienes, sumisamente, aceptan esa idea. En resumidas cuentas, tacticismos baratos que hundirán más temprano que tarde en un pozo a la organización.
No solo Puertollano ha sido víctima de esta situación, otras localidades también han cometido este terrible error.
Resultaba muy interesante que la asamblea constituyente de Ganemos Puertollano fuese promovida por IU, Frente Cívico y la Plataforma contra la Intolerancia. Hubiese sido el punto de partida para atraer a esa ciudadanía que nace a la conciencia política y quiere participar, opinar y ser miembro activo de algo que es ya imparable: el sentimiento de conciencia de clase que llevaba dormido tantísimos años y que ahora alza la voz y grita: ¡BASTA!.
De momento, en Puertollano, no podrá ser.
Ante esta situación por la que atraviesa el país, y Puertollano está dentro de sus límites fronterizos (no es una burbuja social y política), no tiene lógica aferrarse a siglas o a un pasado glorioso que tiene todas las posibilidades de convertirse en un presente nefasto por negarse a estar a la altura de las circunstancias políticas. Un partido o una coalición son una herramienta que persigue un fin. Y este, no es otro que poner en práctica un objetivo político claro y honesto: luchar por una sociedad justa económica y socialmente. Te llames IU, Ganemos, Podemos o el nombre más pomposo y bonito que nos inventemos.
Me permito la licencia de acudir a las palabras que pronunció Julio Anguita el año pasado en el Campamento Dignidad en Extremadura y que expresan lo siguiente:
“Tenemos delante una tarea tremenda. Tranquilos, serenos, con paso firme. No cambiar el ritmo, como la gota. Hay que convencer a la inmensa mayoría de la población. No nos sintamos puros ni más revolucionarios. Vamos a sentirnos gente que tiene la suerte de haber visto ciertas cosas y que con el ejemplo que estamos dando mucha gente, sobre todo los compañeros de este Campamento Dignidad, puedan llevar esa dignidad a los demás porque la dignidad es la base de la lucha”.
No puedo estar más de acuerdo. Comparto el enlace de la intervención íntegra de Julio, aquí: www.youtube.com/watch?v=Rexs7D4KbOI.
Dimito porque no puedo defender algo, desde la máxima responsabilidad política a nivel local de esta organización, que no comparto y rechazo. Tampoco puedo esperar a que pasen las elecciones como se me pidió. No es coherente y además este tipo de tácticas siempre las he visto ridículas, faltas de razón.
Cuando tienes que acudir a este tipo de salidas, algo se está haciendo mal.
La actual posición política la tiene que defender alguien que esté de acuerdo con ella, ¿tan extraño es esto? No tiene ningún sentido aferrarme al cargo y como es lógico debo apartarme, falten dos meses o una semana para las elecciones municipales.
El balance de estos dos años de Coordinación, en mi opinión, no es positivo. ¿Por qué?:
1. Se fue al traste el trabajo de dos años que iba encaminado a una transición donde los compañer@s con experiencia ayudasen a l@s que decidimos implicarnos a adquirir los conocimientos necesarios para estar a la altura que el trabajo municipal de IU requiere.
2. Me presenté a unas primarias por no compartir el “concepto de transición” del actual candidato, y las perdí.
3. La convergencia ha sido rechazada por conflictos, rencillas e intereses personales. No porque ésta fuera imposible. La han rechazado l@s que nunca la quisieron.
Por lo tanto, asumo mi responsabilidad y dejo el cargo. No tenía intención de que fuese una espantada y decidí no dimitir de la Ejecutiva y seguir trabajando por la organización pero se me dejó caer que se pediría a la Asamblea Local que se me excluyese de la dirección de IU en Puertollano. Opté por no causar tal molestia y pensando en la tranquilidad de l@s compañer@s de la Ejecutiva les comuniqué que no se preocupasen, no les haría pasar ese mal trago. Ya me iba yo.
No pretendo contribuir a iniciar un circo intercambiando acusaciones pero las palabras recogidas en el comunicado redactado por el portavoz municipal en nombre de la Ejecutiva me han hecho responder a una visión cuadriculada del momento político que atraviesa Puertollano.
Respeto profundamente a IU y a sus militantes y más aún a la afiliación y simpatizantes en Puertollano, con los que me he criado y he admirado siempre. Que quede claro.

Ivan García Rpdríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...