miércoles, 12 de febrero de 2014

Manifiesto “Intelectuales por la III República” será presentado el día 18 en el Ateneo de Madrid

Crónica Popular || Madrid.
Baner-para-corregirUna treintena de prestigiosos intelectuales españoles han suscrito un Manifiesto por la III República que será presentado en un acto público que tendrá lugar el día 18 en el Ateneo de Madrid, acto que tenía que haber sido presidido por el filósofo y escritor Carlos París, firmante del citado documento y fallecido el pasado  31 de enero. (Carlos París, el valioso legado de un intelectual comprometido).
El manifiesto, titulado “Intelectuales por la III República” e impulsado por Crónica Popular, esta firmado, entre otros, por hitoriadores como Nicolás Sánchez-Albornoz, Josep Fontana, Ángel Viñas y David Ruiz, escritores como José Manuel Caballero Bonald, Belén Gopegui, Joan Garcés, Isaac Rosa, Antonio Ferres, Julio Rodríguez Puértolas, Juan Antonio Hormigón y Rosa Regás, el ex fiscal anticorrupción Carlos Jímenez Villarejo, el pintor Juan Genovés, el filósofo José Luis Abellán, el director de cine Julio Diamante, los militares Luis Otero y Fernando Reilein, fundadores de la UMD, los actores Amparo Climent y Fernando Marín, y los periodistas Mercedes Arancibia, Ignacio Ramonet, Rodrigo Vázquez de Prada, Miguel Riera y Lorenzo Contreras.
Los firmantes de Intelectuales por la III República afirman que “treinta y cinco años después de aprobada la Constitución que ha regido desde entonces la vida de nuestra sociedad, tenemos la firme convicción de que ha llegado el momento de poner fin a la anomalía” que supone que el jefe del Estado sea “un un Rey impuesto por el dictador y nunca sujeto a un referéndum de la ciudadanía”,  lo que considera “el principal precio que se pagó  en el proceso de Transición de la dictadura a la democracia, al no tener lugar la ruptura democrática y articularse una reforma pactada, bajo la presión ejercida por el Ejército surgido del golpe de Estado de 1936 contra la II República, los poderes económicos y la larga mano de los EE.UU”.
Para ellos “no es una cuestión de personas, sino de la institución monárquica en sí, a la que consideramos obsoleta, anacrónica y contraria a los principios de la democracia, conforme a la cual, todos los que nos representan han de ser libremente elegidos por el pueblo, incluido el jefe del Estado”.
Por ello subrayan que “ha llegado el momento de que los españoles decidamos en plena libertad el régimen que deseamos para España” y piden “la convocatoria de un referéndum, en el que se tenga la posibilidad de elegir libremente entre Monarquía o República
Intelectuales por la III República termina con las siguientes palabras: ”La III República no es una quimera, no es una utopía. Es una urgente necesidad de regeneración democrática. Y puede ser una realidad, si todos nos unimos y luchamos juntos por conseguirlo. Sin olvidar las experiencias republicanas del pasado, la III República ha de mirar hacia el futuro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...