jueves, 27 de febrero de 2014

22M: Las Marchas de la Dignidad se dirigen a Madrid

Pilar Navarro. Vicepresidenta de la Fundación Rubén Darío

Atributtion: AristipoEl trabajo organizativo de las Marchas lleva ya 5 meses y es ahora cuando vuelve a hacerse público. El 26 de febrero, la Coordinación Estatal de las Marchas de la Dignidad, que aglutina a cientos de colectivos sociales y sindicales, ha presentado la iniciativa en el Ateneo de Madrid. Reclaman servicios públicos, el derecho a una vivienda para todas las personas, empleo digno, una renta básica y que no se pague la deuda. Las ‘Marchas de la Dignidad’ se dirigen a Madrid con el objetivo de llegar el 22 de marzo, en el que está prevista una gran manifestación a las 17h desde Atocha hasta la Plaza de Colón.
Irene Montero, de la columna de Madrid, ha destacado que “lo esencial” es que el 22 de marzo “lleguen a Madrid miles de compañeros de todas las partes del Estado para protestar contra todos los recortes en  servicios públicos y que se restauren todos los derechos sociales que se han sido eliminados“. Montero ha destacado que quieren “dar un golpe de voz, decir que no nos vamos a mover y que estamos dispuestos a todo“. Fernando Miranda, de la columna de Murcia, ha destacado que también piden “una auditoría de la deuda pública para contemplar la parte que es ilegítima” ya que es “inasumible”.En la mesa y en representación de la Asamblea Estatal de las Marchas, estaban compañeros de Murcia, Valencia, Madrid y Extremadura. Tras ellos y de pie, una pequeña representación de colectivos: Trabajadores en conflicto colectivo y en riesgo de pérdida de su puesto de trabajo: los de Coca-Cola y los de Panrico …También trabajadores de la EMT y del Metro de Madrid, de Sanidad, trabajadores públicos del Ayuntamiento de Alcorcón y Yayofloautas.
La primera columna en salir ha sido la catalana, para llegar a Madrid los días previos al 22, cuando se tiene previsto distintas actividades y asambleas. Las marchas desde Alacant, Murcia, València, Galiza, Extremadura, Andalucía y desde las islas Canarias y Balears están previstas para principios de marzo. “El 22 llegamos a Madrid pero no sabemos cuando nos vamos” ha añadido Álvaro Rodríguez, de los Campamentos Dignidad, de la columna de Extremadura. Otro de los colectivos que se ha sumado, y que también entrará en Madrid en una marcha, es el de los emigrados, “la marea granate”, que salen de Perpiñán y se unirá con la catalana.
La lucha es larga, es difícil, pero estamos seguros de que ganaremos
Gran parte de las marchas parten desde barrios obreros o con fuertes luchas vecinales, como es el caso de la columna de Murcia, que inicia su recorrido en Santiago el Mayor, que lucha contra una de las obras del AVE que “dividirá la ciudad y deja apartado a barrios obreros como este”,  afirma Fernando Miranda. Por su parte, Álvaro Rodríguez  ha destacado que “un trabajo digno y una renta básica es necesario, no podemos tener casi 6 millones de parados, que 2 millones de personas estén sin ninguna prestación y que 4 millones de ciudadanos y ciudadanas tengan pobreza energética mientras el presidente de Iberdrola, entre muchos otros, cobre más 7 millones de euros al año, no se puede tolerar más esto y por eso estamos aquí“, ha afirmado, a lo que ha añadido que “la dignidad es la última barricada”.
Atributtion: Aristipo
Atributtion: Leafar
Por parte de los colectivos de trabajadores presentes en la rueda de prensa, el representante de los de Coca-Cola en señal de solidaridad con otros trabajadores en lucha por su puesto de trabajo, se quita su camiseta roja de Coca-Cola (“la chispa de la muerte”) y la intercambia por la blanca de PanRico.
Son los trabajadores de Sanidad, los que evidencian que el pago de la Deuda va a imposibilitar atender la salud en un nuestro sistema de sanidad pública. En este sistema la sanidad quedará como de beneficencia.
Los trabajadores de la EMT ven claro el objetivo perseguido en Madrid: la privatización de este servicio público y piden el abono social para la personas carentes de empleo y recursos. Dicen que “nos han metido en la cabeza que somos clase media y dejamos de luchar y esa falta de lucha trae las consecuencias de hoy”.
Las afectadas por el desalojo de sus viviendas en La Corrala Utopia en Sevilla, llevan sin agua ni electricidad, en condiciones terribles, 21 meses; los del Metro de Madrid presionados a negociar sus condiciones laborales, condiciones que la Reforma Laboral han cambiado muy negativamente. Saben que la salida a esta grave situación no es a de una sola empresa y que hay que echar abajo esta “reforma laboral”, luchar con recuperar nuestras conquistas, etc.
04_02_MarchasDignidad
Ya están saliendo algunas de las marchas. Las rutas son:
  • Columna 1 Norte
    • De Bilbao 18/3 a Madrid (Bus y últimas 4 etapas andando)
    • La Rioja  6/2  – Burgos – Madrid
    • Burgos 11/3  – Madrid
  •  Columna 2 Nordeste
    • Barcelona 21/3 – Madrid (tren)
    • Barcelona 25/3 – Lleida – Alcañiz – Zaragoza -Madrid
    • Tarragona  4/3 a Alcañiz – Zaragoza – Madrid
    • Alcañiz  5/3 – Zaragoza – Madrid
    • Pamplona 1/3 – Zaragoza – Zaragoza – Madrid
    • Huesca 8/3 a Zaragoza – Madrid
    • Zaragoza 9/3 – Madrid
  • Columna 3 Sudeste
    • Murcia 9/3  – Almansa 14/3 – Tarancón 19/3- Madrid
    • Stª Pola 9/3 Alicante 10/3  – Almansa – Tarancón – Madrid
    • Castellón 6/3 – Valencia – Tarancón  – Madrid
    • Valencia 9/3  – Tarancón  – Madrid
  •  Columna 4 Sur
    • Cordoba 15/3 a Madrid
  • Columna 5 Sudoeste
    • Merida 10/3 – Talavera 14/3 – Madrid
  • Columna 6 Noroeste
    • Langreo 1/3 – León 7/3 – Valladolid  13/3 – Madrid
    • Villafranca del Bierzo 1/3 – León – Valladolid – Madrid
    • Santander 8/3 – Palencia 5/3  – Valladolid – Madrid
    • Santiago de Compostela 21/3 – Madrid (tren contratado)
  • Columna 7 Exterior
    • Alemania 20/3 – Francia – Madrid
    • Reino Unido 20/3 – Madrid
  • Columna 8 Internacional
    • Perpignan 24/2 – Girona – Barcelona – Lleida – Alcañiz –Zaragoza – Madrid
Las reivindicaciones de las Marchas de la Dignidad
Bajo el lema: No al pago de la deuda. Trabajo digno (o renta básica), casa y servicios públicos para todxs”, argumentan que “Esta es una crisis capitalista sin precedentes, para cuya solución los gobiernos que representan a los banqueros y empresarios, unos y otros corrompidos hasta la médula, no tienen propuesta alguna que no sea quitarnos prestaciones, pensiones y servicios públicos.
Se enriquecen a costa de desmantelar la sanidad, la educación y demás servicios públicos, mientras privatizan todo lo rentable y desgravan impuestos a quienes usen la privada.
Cierran empresas, porque ganan menos de lo que esperaban, echan a miles de trabajadores a la calle condenados a la desesperación porque no hay trabajo alternativo. Mientras tanto, los grandes banqueros y capitalistas se forran a manos llenas. Nos dejan sin trabajo, sin casa, sin sanidad, sin pensiones, sin estudios, sin futuro, ¡sin vida!
Los gobiernos de turno, desde hace décadas, reducen a la mínima expresión los impuestos a los que más tienen, minimizan las cotizaciones de la patronal a la Seguridad Social, para “crear empleo” y cierran los ojos ante el fraude masivo y la evasión de capitales. Ahora no hay ni empleo ni dinero. Es decir: Ni empleo ni posibilidad de tenerlo.
Los cientos de miles de millones de euros que los gobiernos del PSOE y del PP han regalado a la banca, los han transformado en deuda pública que pagamos las trabajadoras y trabajadores.
Para asegurarse que pagamos, el PSOE y el PP hicieron la Reforma Constitucional de 2011, un Tratado de la Unión Europea y una Ley Orgánica de 2012 que prevé intervenir o disolver cualquier gobierno de ayuntamiento o comunidad autónoma que no reduzca la deuda -es decir, los servicios públicos-, con la rapidez requerida.
Así piensan seguir hasta que acaben con todos nuestros derechos mediante un pacto de hierro entre la Unión Europea y el gran capital que manda, y los gobiernos de turno que ejecutan esta masacre del pueblo.
Y así seguirán mientras les dejemos, hasta que nos pongamos de pie y digamos que la fiesta ha terminado. Para ser capaces de hacerlo no hay otro camino más que la organización y la lucha. El llanto de cada quien por su desgracia, en la soledad de su casa, sólo lleva a la autodestrucción. Somos millones y no estamos dispuestos a dejar que nos aniquilen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...