Ir al contenido principal

EL CAMINO PORTUGUÉS

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
PSOE y Podemos solo tienen un camino, el que les llevará a encontrarse (entenderse). Por muchos rodeos que den y obstáculos que encuentren en el camino, al final llegarán ambos a la meta que supone representar lo que sociológicamente expresan los españoles en las encuestas: que son mayoritariamente de izquierdas en lo social y lo político.
La meta se puede alcanzar antes o después en función de que Iglesias o Sánchez (léase también Page-Molina) no se dejen atraer por cantos de sirena que les regalan los oídos sobre sus innumerables cualidades y los defectos del otro. Dinamiteros del necesario encuentro de las izquierdas hay en todos sitios y a todos los niveles: no faltan editoriales vergonzantes en El País o La Razón, tampoco ‘observadores’ y ‘Nietos’ insultando cotidianamente a Podemos CLM, o tertulianos diciéndole a Sánchez que está a un pasito de recuperar la España bipartidista.
El mayor problema es cuando se institucionaliza una mentira y el mentiroso termina creyéndola como verdad. Ejemplos tenemos en todos los niveles:
-“Desde el PSOE de Pedro Sánchez se quiso hacer creer a los españoles que Podemos (ningunean a Izquierda Unida, En Marea, En Comú, Compromis…) era el único responsable del fracaso de los acuerdos de izquierda y de que Rajoy fuera investido Presidente de Gobierno. Curiosa afirmación si tenemos en cuenta que los electores no se la creyeron y fue el propio PSOE quien facilitó con su abstención la investidura de Rajoy. También convendría recordar que el socio preferente de Sánchez, Ciudadanos, se ha convertido después en socio de gobierno del PP de Rajoy. Y, como las mentiras tienen las patas muy cortas, finalmente supimos por boca de Begoña Villacís, dirigente madrileña de Ciudadanos, que su partido había conseguido el objetivo de impedir que el PSOE pactara por la izquierda. El propio Sánchez reconoció a Jordi Evole que se había equivocado al no pactar con Unidos Podemos atendiendo a las fuertes presiones de poderes mediáticos y económicos. Finalmente, cuando Sánchez quiso reconducir sus opciones hacia el pacto de izquierdas, fue defenestrado por el aparato del PSOE en el episodio político más vergonzante de nuestra historia reciente”.
-“En Castilla La Mancha, la campaña de desacreditación de la posición de Podemos sobre los presupuestos regionales para 2017 roza lo chabacano. García Page no se ha privado de atacar a sus adversarios políticos ni siquiera en el acto institucional del Día de la Región. En un escenario en el que deben lanzarse mensajes de concordia y hermanamiento, Page ha seguido culpando a otros y obviando sus incumplimientos y errores. Menos mal que frente a su desacierto aparece la cordura de Fernández Vaquero tendiendo puentes y confiando en que se alcance el acuerdo PSOE-Podemos en las próximas semanas. Pero, frente a la invitación al diálogo de Vaquero, Cristina Maestre, portavoz del PSCM-PSOE, hace de ‘poli malo’ y vuelve a llamar ‘traidores’ a los diputados de Podemos”.
A la campaña de ataques y censura sobre las opiniones discrepantes se sumaron la totalidad de los medios de comunicación, cuya fidelidad a Page, salvo honrosas excepciones, se mantiene gracias a las campañas institucionales contratadas desde la Fundación Impulsa. Conviene recordar que estos mismos medios lo hicieron antes, y lo volverán a hacer en cuanto huelan a cambio de ciclo, con Cospedal o cualquiera que tenga opciones de gobernar. Y ahora, después de tanta acusación desmedida, de querer enfrentar a Podemos a nivel interno y contra los colectivos y entidades regionales, ahora se vuelve a querer pactar con el diablo a los ojos de todos… Alguien debería hacerse mirar el sentido de tan desacertada estrategia.
Observareis que, como se hace desde la otra parte, solo he visto la paja en ojo ajeno. Pero, volvamos al principio, al camino del encuentro y el entendimiento..., que es especialmente deseable a nivel regional.
La realidad es tozuda, por mucho que nos resistamos a no verla. El mapa político español ha cambiado y no volverá al bipartidismo. Ningún partido, ni siquiera el PP, podrá gobernar en solitario salvo que Ciudadanos cometa errores de bulto, como ha ocurrido con los liberales en Inglaterra, y sea por ello fagocitado. En lo que respecta a la izquierda española, todo indica que PSOE y Podemos se moverán en porcentajes entre el 20% y el 25% y se alternarán en el liderazgo de la izquierda según acierten o se equivoquen. Y mejor que así sea, pues de lo contrario tendremos gobiernos conservadores para rato. Si seguimos empeñados en ‘laminar’ al rival con la esperanza de recuperar los históricos porcentajes del bipartidismo no haremos otra cosa que facilitar gobiernos a la derecha.
Además de la relación, que debería ser entre iguales, con independencia de quien haya alcanzado mayor número de escaños, hay que abordar de manera unitaria otras asignaturas pendientes. Es urgente reformar la Ley Electoral para que todos los votos tengan igual valor y nadie encuentre restricciones a la hora de votar: “hay que adjudicar los puestos electos con un sistema de proporcionalidad pura y modificar la circunscripción de referencia según el ámbito de las elecciones (generales=nacional única; autonómicas=región única); y eliminar el voto rogado de inmediato. Medidas como listas abiertas y revocación de cargos electos coadyuvarían a democratizar nuestra Ley electoral”. Estas reformas no harán otra cosa que facilitar mayorías de izquierdas en gobiernos locales, autonómicos y del Estado.
También es urgente abordar una profunda reforma de los medios de comunicación apostando por su diversificación e independencia de los poderes económicos y políticos. Me consta que el simple hecho de plantear esta reforma levanta ampollas entre quienes fueron generosamente agraciados con licencias de radio y TDT para dinamitar la competencia en el sector. Olvidan los afectados que ni uno solo de ellos ha cumplido los requisitos mínimos contemplados en los pliegos adjudicatarios y que siendo rigurosos tendríamos que situarlos en el incumplimiento y anular aquellas adjudicaciones. De hecho, las instituciones comunitarias han sancionado a España por subvencionar y conceder de forma irregular numerosas licencias. Es por ello que la izquierda debería favorecer la diversidad y la pluralidad en el sector. También es urgente poner en marcha políticas sociales que pongan freno a la creciente desigualdad.
Tener vocación de converger no significa renunciar a la autonomía de ninguna de las partes. PSOE y Podemos deben seguir diseñando sus estrategias de forma autónoma y compartir proyecto cuando los intereses generales lo requieran. Pero cargar las tintas en el discurso crítico sobre las propuestas del otro hace difícil digerir el posterior encuentro y recorrer juntos el tan necesario camino portugués.

Plumaroja

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CÁRTEL DEL FUEGO (I)

Los incendios que arrasan cada año la Península Ibérica se alimentan no sólo de oxígeno y madera, sino sobre todo de corrupción Hotel El Cruce, lugar de reunión del Cartel del Fuego Parece complicado relacionar los 64 muertos, 200 heridos y 53.000 hectáreas que sucumbieron a causa del incendio de Pedrógão Grande, en junio 2017, con una serie de reuniones informales convocadas cada año, desde 2001, por un grupo de empresarios españoles en el hotel de carretera El Cruce, en una salida de la Autovía de Andalucía, en Manzanares (Ciudad Real). En realidad parece complicado relacionar las muertes de Pedrógão, y la superficie calcinada por incendios en Portugal y España en lo que va de año —118.000 hectáreas sólo en Portugal—, con otra causa que no sea la ineptitud política, los intereses de empresas locales o pequeños propietarios de tierras, la plantación descontrolada de eucalipto o los pirómanos. Sin embargo, todo apunta a que los fuegos que arrasan cada año la Península Ibérica s...

REFLEXIONES SOBRE LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA

  He seguido con mucho interés el debate generado entre la militancia de Podemos tras la firma del ‘Manifiesto Andalucía se Levanta’ por parte de la Coordinadora de Podemos Andalucía. Dicho manifiesto está firmado por más de 200 personas comprometidas con la protección de los servicios públicos, la defensa de la PAZ y los derechos sociales, el empleo de calidad y el acceso a la vivienda, derechos que vienen siendo recortados por los gobiernos de PP y Vox y que estarían más amenazados ante la más que probable entrada de la ultraderecha en todos los ámbitos de gobierno tras el nuevo ciclo electoral. Entre sus firmantes destacan el alcalde Marinaleda (CUT), numerosos cuadros del PCE e IU, Podemos, constitucionalistas como Pérez Royo o Joaquín Urías, personalidades de la cultura como Pilar Távora o comunicadores como Javier Aroca. Sobre la oportunidad de este manifiesto quiero compartir algunas reflexiones: 1º- Firmar un manifiesto que reivindica entre otras cosas “más autogobierno en...

EL ORICUERNO (Brujas, Duendes y Otros Mitos de CLM)

  El Oricuerno (También Unicornio, Alicuerno...). Casi todas las mitologías antiguas describen al unicornio como un representante del bien, de gran inteligencia y exponente de valores como la nobleza y la pureza de espíritu. Citado en el Gilgamesh (-2.000), el Mahabharata (-400), el libro de Job y el Talmud, es representado habitualmente como un caballo blanco de aspecto vigoroso, portador de un cuerno en espiral en el centro de la frente, que adopta en algunas descripciones barba de chivo, cola de león, ojos de azul intenso y patas de antílope, mientras que en otras tiene la piel multicolor o la cabeza roja y el cuerpo blanco. Hablan de él clásicos como Aristóteles y Plinio el Viejo, quien lo describe en los siguientes términos: “Asperísima fiera es el Unicornio, semejante al caballo en todo el cuerpo, al ciervo en la cabeza, al elefante en los pies, al jabalí en la cola; tiene horrible bramido y en medio de la frente un cuerno negro, de largueza de dos codos”. Isidoro de Se...

ANIMALES MITOLÓGICOS: EL CUCLILLO, EL PECU...

  En algunas de nuestras leyendas intervienen aves con poderes sobrenaturales. El cuclillo, por ejemplo, es un pájaro que goza de gran popularidad . Un cuento que lleva su nombre narra la hazaña de una cruel madrastra que descuartiza a su hijastra y se la sirve como alimento a su padre , quien no cae en el engaño y guarda los trozos en un paño. Al tercer día, los restos de carne y hueso se transforman en un hermoso cuclill o , que, al huir de la madrastra asesina deja caer la muela que tenía alrededor del cuello y que se convierte en la losa de la tumba. La historia termina convirtiendo al pájaro en una leyenda: Aún hoy el cuclillo, pájaro tímido y huidizo, vive solitario en los bosques y no entra jamás en los patios de las casas. Tampoco construye nido, como la muchacha que no tiene hogar. Y si alguna vez vuela hacia las viviendas de los humanos, es portador de luto: así, cuando canta con el pico orientado hacia la casa, con seguridad morirá en ella algún animal doméstico; pero ...

LA NOCHE QUE DESAPARECIÓ LA LUNA

  Cuenta la leyenda que una noche se fue la Luna de puntillas para no regresar jamás. Acostumbrados a verla, los hombres nunca levantaban la cabeza para mirarla y, por eso, cansada de que la ignoraran, se marchó vestida de Luna Nueva. Harta de brillar en los cielos para que nadie la viera. Al día siguiente, cuando los hombres la echaron en falta solo descubrieron enormes telarañas de ausencia entre las estrellas. Sin la Luna se hicieron invisibles los duendes y las ninfas se escondieron en lo más profundo de fuentes y lagunas, los lobos dejaron de aullar a la noche y se quedaron solo en lobos. Todas las criaturas mágicas se retiraron a sus escondites y los hombres perdieron toda relación con lo mágico, convirtiéndose, desde entonces, en hombres sin sueños. Sin la Luna, los sueños dejaron de acompañarnos y los niños se durmieron para no soñar. Así, apenados por tener que vivir sin la compañía de los sueños, caminaban en eterna soledad. Se convocaron cónclaves, concilios y confer...