martes, 16 de mayo de 2017

BIENVENIDO MISTER PAGE

Recreación del Cartel de Bienvenido Mister Marshall
Luis García Berlanga consiguió superar la censura franquista de 1953 con su magistral película Bienvenido Mister Marshall. Espero tener la misma fortuna y que el título elegido para este artículo supere la tela invisible que, a través del reparto de fondos de la Fundación Impulsa, impone el gabinete de Page a los medios de comunicación castellanomanchegos. Seguro que, llegados aquí, acólitos y adjuntos dejareis de leerme y adornareis mí persona de improperios. Pues hacéis mal, lo mejor está al final, como en la gran mayoría de las actividades humanas. No olvidéis que no hay orgasmo sin preliminares.
Contaba Berlanga que los habitantes de Villar del Rio estaban contentos porque los americanos, como llamaban a los estadounidenses, iban a visitarles repartiendo los millonarios fondos del Plan Marshall. Aquel plan, con el que Estados Unidos apoyó la reconstrucción económica de los países europeos afectados por la Segunda Guerra Mundial, nunca llegó a España. Pero, la sola idea de su llegada alteró el día a día de los lugareños, del alcalde y del cura, que se centrará en preparar esa esperada visita. Una visita que nunca se producirá y dejaría a sus gentes con la frustración de los sueños incumplidos.
Una pequeña delegación de funcionarios era la avanzadilla que encabezada la caravana de Mister Marshall y, antes de su llegada, los pueblos se esforzaban por lucir sus mejores galas para agradar al visitante y hacerse merecedor de su generosidad. En Villar del Rio, aconsejados por Manolo Morán, escondieron sus problemas reales tras fachadas de cartón piedra y farolillos, lo que les dejó una cuantiosa factura pendiente de pago.
En Bienvenido Mister Page, la avanzadilla corresponde a ‘Nacho Hernando’, portavoz de su gobierno y esparcidor de las siete plagas bíblicas, de las que culpa a Podemos y concretamente a José García Molina, para anunciar a continuación la llegada de Mister Page y la solución a todos los males con la cartera sin fondo de sus millonarios proyectos. La vis cómica del portavoz está fuera de toda duda. Le viene de serie por el apellido ‘Hernando’. ¿Acaso hay apellido más cómico en nuestra política que el que lucen los respectivos portavoces parlamentarios de PP y PSOE? Pero ‘Nacho’ va más allá y luce nombre de pila de otros ilustres cómicos, en este caso vinculados a nuestra región: Nacho Villa y Nacho López del Hierro…
Volvamos a lo nuestro…, a nuestra película. Y tras dejar Nacho a los lugareños en un sin vivir porque Podemos no apoya los presupuestos de Page y se avecina la hecatombe final, llega el Presidente y promete el oro y el moro.
Para los sindicatos y la CECAM otro Pacto por la Recuperación Económica de Castilla La Mancha 2015-2020, cifrado en la friolera de 3.429 millones, más de una tercera parte de los frustrados Presupuestos de 2017. Y eso con el estrecho marcaje de Montoro exigiendo más austeridad y nuevos recortes. Solo una inocente pregunta, más alla de los sempiternos planes de empleo y acciones formativas con las que se cofinancian sindicatos y patronal, ¿alguien conoce de un solo euro invertido en estos dos años con cargo a ese Pacto o a pactos anteriores? Nuestros sindicatos son de firma fácil, firmaron pactos similares con Bono, Barreda y no lo hicieron con Cospedal porque esta prefirió andar otros derroteros. Recordemos que CCOO y UGT no le han hecho ascos a extraños pactos con Aznar y Rajoy.
Para las comarcas de Talavera, Puertollano, Almaden y otras, hasta alcanzar un total de 623 municipios, atenazadas por la crisis industrial, Page promete soluciones a través de su Inversión Territorial Integrada (ITI), que se desarrollará en el período 2014-2020 con una inversión de 490 millones procedente de Fondos Europeos… al final, cuando finalice el plazo de ejecución observaremos que el papel lo admite todo y la crisis nos seguirá atenazando porque no se actúa sobre lo importante: el modelo económico.
Mister Page ha prometido soluciones para todos los colectivos: sanidad, educación, dependientes, parados, estudiantes, pensionistas, agricultores, mujer… ningún castellanomanchego se ha quedado sin su promesa de una vida mejor. Ni siquiera Podemos se quedó sin promesas de Page en el acuerdo para su investidura. Pero la realidad es tozuda y en los dos primeros años de su gobierno las cosas han cambiado poquito o casi nada… sirva como ejemplo que el expresidente de la Plataforma de la Dependencia de Castilla La Mancha acaba de pedir el cese de la Consejera por sus incumplidas promesas e ineficacia al frente de la Consejería.
Os decía queridos incrédulos que lo mejor siempre está al final. Si sumamos las cifras de las promesas de Mister Page harían falta tres presupuestos regionales y resulta que los de 2017 han sido rechazados por negarse a aceptar enmiendas por apenas 50 millones de euros, apenas un 0’5% del total, cantidad que Mister Page ventila en un santiamén, con una promesa ante el alcalde y los vecinos de cualquiera de nuestros pueblos.
Para que quede buen regusto final os dejo esta letrilla de una cancioncilla tradicional, la chica del diecisiete, que viene pintiparada para la traca final:
“Donde se mete la chica del diecisiete
De dónde saca pa tanto como destaca”

Plumaroja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...