Ir al contenido principal

El oso se comió al perrillo o la ética de Tomás Medina

Dolores Cospedal, Tomás Medina y Carmen Quintanilla
Como no podía ser de otra manera, al final tuvo razón la diputada del PP por Ciudad Real, Carmen Quintanilla y el oso (Cospedal) se comió al perrillo ladrador (Medina). Era mucho oso pero también uno de los pocos perrillos del PP que ha osado –valga ya con todo la terminología de Quintanilla- plantar cara a la ministra, secretaria general del PP y diputada en el Congreso, al menos para dejar patente el malestar del partido y de muchos ciudadanos por su acumulación de cargos, la discutible compatibilidad que supone visitar a nuestras tropas en Líbano y hacer oposición a García-Page en CLM y la poca atención real que puede dedicarle a la región.

Cospedal lo quiere todo y tiene casi todo lo que quiere. Su acumulación de cargos fue el único grano que la salió al Partido Popular en su Congreso Nacional que celebró en la Caja Mágica de Madrid. En vez de ver allí a nuestro querido Rafa Nadal mordiendo otra copa, contemplamos otro de los episodios que enturbian la carrera al liderato de Cospedal, el supuesto pucherazo en la votación de la enmienda presentada por el conquense (de Castilla-La Mancha tenía que ser) Tomás Risueño para limitar la acumulación de cargos. Apenas votaron 600 compromisarios de los 3.128 con derecho a voto y siempre quedarán dudas del verdadero resultado.

Y es que con los asuntos importantes de Cospedal siempre da la sensación que hay algo turbio. A partir de ese momento y al no incluirse la enmienda de Risueño en los Estatutos del PP, la ministra pudo hacer compatible su presentación al cargo de presidenta del PP de Castilla-La Mancha. Fue aclamada por lágrimas de sus acólitos y la sonada ausencia del secretario regional, Vicente Tirado, a quien le habría caído una tremenda reprimenda por permitir que fuera precisamente un castellano-manchego quien montara la fiesta en la pista de tenis. Y, para colmo, apareció un candidato alternativo a la ministra, también de Castilla-La Mancha, un bombero, presidente del PP en un pequeño pueblo de Ciudad Real de apenas 600 habitantes, Puebla del Príncipe.

Nada más anunciar su candidatura, Tomás Medina comenzó a recibir amenazas para que la retirara. Fue cuando grabó a Quintanilla diciéndole que era un "perrillo ladrador" frente al "oso" que representaba Cospedal y añadió que estaba "cavando su propia tumba". Apareció en los diarios de difusión nacional y también otras coacciones como que iba a acabar como Kennedy.

Tomás Medina denunció en su propio partido estas acusaciones pero la respuesta del PP de Castilla-La Mancha fue que no reunía los avales legales suficientes para mantener su candidatura. Aseguraban desde el partido que muchos de los avalistas no habían pagado sus cuotas. Medina demostró que era mentira y al final tuvieron que admitir su presentación como candidato alternativo a presidir el PP de Castilla-La Mancha.

Tras presentar pedir la suspensión cautelar del Congreso, Medina no pudo pasar por el siguiente trámite. En la noche del viernes y en la votación previa obtuvo 112 votos frente a los 2.694 que recibió Cospedal.

Como era de esperar, el perrillo se quedó con el rabo entre las piernas pero, al menos su ladrido a favor de la ética obtuvo suficiente eco. Es una de esas cuestiones que plantan semilla y obligarán a todos los partidos a incluir la limitación de cargos en un futuro cercano. Igual que ahora se debate con intensidad pero con sigilo la incompatibilidad de diputados y senadores nacionales para realizar otros trabajos remunerados.

La pregunta es: ¿No habría sido más fácil renunciar a la presidencia del PP de Castilla-La Mancha siendo ya ministra de Defensa? Y en el caso de que no exista en nuestra región un líder con suficiente peso: ¿no habría sido más rentable políticamente que Cospedal se hubiera hecho una foto desde el principio con el "perrillo" y ganarle de buenas maneras, sin el tufillo del espectáculo que siempre acompaña a la secretaria general del PP?

DCLM

Comentarios

Entradas populares de este blog

REFLEXIONES SOBRE LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA

  He seguido con mucho interés el debate generado entre la militancia de Podemos tras la firma del ‘Manifiesto Andalucía se Levanta’ por parte de la Coordinadora de Podemos Andalucía. Dicho manifiesto está firmado por más de 200 personas comprometidas con la protección de los servicios públicos, la defensa de la PAZ y los derechos sociales, el empleo de calidad y el acceso a la vivienda, derechos que vienen siendo recortados por los gobiernos de PP y Vox y que estarían más amenazados ante la más que probable entrada de la ultraderecha en todos los ámbitos de gobierno tras el nuevo ciclo electoral. Entre sus firmantes destacan el alcalde Marinaleda (CUT), numerosos cuadros del PCE e IU, Podemos, constitucionalistas como Pérez Royo o Joaquín Urías, personalidades de la cultura como Pilar Távora o comunicadores como Javier Aroca. Sobre la oportunidad de este manifiesto quiero compartir algunas reflexiones: 1º- Firmar un manifiesto que reivindica entre otras cosas “más autogobierno en...

EL CÁRTEL DEL FUEGO (I)

Los incendios que arrasan cada año la Península Ibérica se alimentan no sólo de oxígeno y madera, sino sobre todo de corrupción Hotel El Cruce, lugar de reunión del Cartel del Fuego Parece complicado relacionar los 64 muertos, 200 heridos y 53.000 hectáreas que sucumbieron a causa del incendio de Pedrógão Grande, en junio 2017, con una serie de reuniones informales convocadas cada año, desde 2001, por un grupo de empresarios españoles en el hotel de carretera El Cruce, en una salida de la Autovía de Andalucía, en Manzanares (Ciudad Real). En realidad parece complicado relacionar las muertes de Pedrógão, y la superficie calcinada por incendios en Portugal y España en lo que va de año —118.000 hectáreas sólo en Portugal—, con otra causa que no sea la ineptitud política, los intereses de empresas locales o pequeños propietarios de tierras, la plantación descontrolada de eucalipto o los pirómanos. Sin embargo, todo apunta a que los fuegos que arrasan cada año la Península Ibérica s...

EL ORICUERNO (Brujas, Duendes y Otros Mitos de CLM)

  El Oricuerno (También Unicornio, Alicuerno...). Casi todas las mitologías antiguas describen al unicornio como un representante del bien, de gran inteligencia y exponente de valores como la nobleza y la pureza de espíritu. Citado en el Gilgamesh (-2.000), el Mahabharata (-400), el libro de Job y el Talmud, es representado habitualmente como un caballo blanco de aspecto vigoroso, portador de un cuerno en espiral en el centro de la frente, que adopta en algunas descripciones barba de chivo, cola de león, ojos de azul intenso y patas de antílope, mientras que en otras tiene la piel multicolor o la cabeza roja y el cuerpo blanco. Hablan de él clásicos como Aristóteles y Plinio el Viejo, quien lo describe en los siguientes términos: “Asperísima fiera es el Unicornio, semejante al caballo en todo el cuerpo, al ciervo en la cabeza, al elefante en los pies, al jabalí en la cola; tiene horrible bramido y en medio de la frente un cuerno negro, de largueza de dos codos”. Isidoro de Se...

LA NOCHE QUE DESAPARECIÓ LA LUNA

  Cuenta la leyenda que una noche se fue la Luna de puntillas para no regresar jamás. Acostumbrados a verla, los hombres nunca levantaban la cabeza para mirarla y, por eso, cansada de que la ignoraran, se marchó vestida de Luna Nueva. Harta de brillar en los cielos para que nadie la viera. Al día siguiente, cuando los hombres la echaron en falta solo descubrieron enormes telarañas de ausencia entre las estrellas. Sin la Luna se hicieron invisibles los duendes y las ninfas se escondieron en lo más profundo de fuentes y lagunas, los lobos dejaron de aullar a la noche y se quedaron solo en lobos. Todas las criaturas mágicas se retiraron a sus escondites y los hombres perdieron toda relación con lo mágico, convirtiéndose, desde entonces, en hombres sin sueños. Sin la Luna, los sueños dejaron de acompañarnos y los niños se durmieron para no soñar. Así, apenados por tener que vivir sin la compañía de los sueños, caminaban en eterna soledad. Se convocaron cónclaves, concilios y confer...

ANIMALES MITOLÓGICOS: EL CUCLILLO, EL PECU...

  En algunas de nuestras leyendas intervienen aves con poderes sobrenaturales. El cuclillo, por ejemplo, es un pájaro que goza de gran popularidad . Un cuento que lleva su nombre narra la hazaña de una cruel madrastra que descuartiza a su hijastra y se la sirve como alimento a su padre , quien no cae en el engaño y guarda los trozos en un paño. Al tercer día, los restos de carne y hueso se transforman en un hermoso cuclill o , que, al huir de la madrastra asesina deja caer la muela que tenía alrededor del cuello y que se convierte en la losa de la tumba. La historia termina convirtiendo al pájaro en una leyenda: Aún hoy el cuclillo, pájaro tímido y huidizo, vive solitario en los bosques y no entra jamás en los patios de las casas. Tampoco construye nido, como la muchacha que no tiene hogar. Y si alguna vez vuela hacia las viviendas de los humanos, es portador de luto: así, cuando canta con el pico orientado hacia la casa, con seguridad morirá en ella algún animal doméstico; pero ...