sábado, 11 de marzo de 2017

El oso se comió al perrillo o la ética de Tomás Medina

Dolores Cospedal, Tomás Medina y Carmen Quintanilla
Como no podía ser de otra manera, al final tuvo razón la diputada del PP por Ciudad Real, Carmen Quintanilla y el oso (Cospedal) se comió al perrillo ladrador (Medina). Era mucho oso pero también uno de los pocos perrillos del PP que ha osado –valga ya con todo la terminología de Quintanilla- plantar cara a la ministra, secretaria general del PP y diputada en el Congreso, al menos para dejar patente el malestar del partido y de muchos ciudadanos por su acumulación de cargos, la discutible compatibilidad que supone visitar a nuestras tropas en Líbano y hacer oposición a García-Page en CLM y la poca atención real que puede dedicarle a la región.

Cospedal lo quiere todo y tiene casi todo lo que quiere. Su acumulación de cargos fue el único grano que la salió al Partido Popular en su Congreso Nacional que celebró en la Caja Mágica de Madrid. En vez de ver allí a nuestro querido Rafa Nadal mordiendo otra copa, contemplamos otro de los episodios que enturbian la carrera al liderato de Cospedal, el supuesto pucherazo en la votación de la enmienda presentada por el conquense (de Castilla-La Mancha tenía que ser) Tomás Risueño para limitar la acumulación de cargos. Apenas votaron 600 compromisarios de los 3.128 con derecho a voto y siempre quedarán dudas del verdadero resultado.

Y es que con los asuntos importantes de Cospedal siempre da la sensación que hay algo turbio. A partir de ese momento y al no incluirse la enmienda de Risueño en los Estatutos del PP, la ministra pudo hacer compatible su presentación al cargo de presidenta del PP de Castilla-La Mancha. Fue aclamada por lágrimas de sus acólitos y la sonada ausencia del secretario regional, Vicente Tirado, a quien le habría caído una tremenda reprimenda por permitir que fuera precisamente un castellano-manchego quien montara la fiesta en la pista de tenis. Y, para colmo, apareció un candidato alternativo a la ministra, también de Castilla-La Mancha, un bombero, presidente del PP en un pequeño pueblo de Ciudad Real de apenas 600 habitantes, Puebla del Príncipe.

Nada más anunciar su candidatura, Tomás Medina comenzó a recibir amenazas para que la retirara. Fue cuando grabó a Quintanilla diciéndole que era un "perrillo ladrador" frente al "oso" que representaba Cospedal y añadió que estaba "cavando su propia tumba". Apareció en los diarios de difusión nacional y también otras coacciones como que iba a acabar como Kennedy.

Tomás Medina denunció en su propio partido estas acusaciones pero la respuesta del PP de Castilla-La Mancha fue que no reunía los avales legales suficientes para mantener su candidatura. Aseguraban desde el partido que muchos de los avalistas no habían pagado sus cuotas. Medina demostró que era mentira y al final tuvieron que admitir su presentación como candidato alternativo a presidir el PP de Castilla-La Mancha.

Tras presentar pedir la suspensión cautelar del Congreso, Medina no pudo pasar por el siguiente trámite. En la noche del viernes y en la votación previa obtuvo 112 votos frente a los 2.694 que recibió Cospedal.

Como era de esperar, el perrillo se quedó con el rabo entre las piernas pero, al menos su ladrido a favor de la ética obtuvo suficiente eco. Es una de esas cuestiones que plantan semilla y obligarán a todos los partidos a incluir la limitación de cargos en un futuro cercano. Igual que ahora se debate con intensidad pero con sigilo la incompatibilidad de diputados y senadores nacionales para realizar otros trabajos remunerados.

La pregunta es: ¿No habría sido más fácil renunciar a la presidencia del PP de Castilla-La Mancha siendo ya ministra de Defensa? Y en el caso de que no exista en nuestra región un líder con suficiente peso: ¿no habría sido más rentable políticamente que Cospedal se hubiera hecho una foto desde el principio con el "perrillo" y ganarle de buenas maneras, sin el tufillo del espectáculo que siempre acompaña a la secretaria general del PP?

DCLM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...