Ir al contenido principal

Los “hechos alternativos”, o la desvergüenza del inquilino de la Casa Blanca

Mercedes Arancibia || Periodista ||

La familia Trump en su residencia de la torre Trump
Cuando dejemos de reírnos con los chistes, los dibujos, los vídeos, los memes, los trending topics y como se llamen el resto de posibilidades que ofrece la navegación por Internet, y más precisamente las redes sociales, podremos empezar a calibrar lo que significa que haya llegado a la Casa Blanca un personaje como su actual ocupante, ni tan payaso como gustaría a algunos, ni tan solo personaje salido de la reserva del kitsch modelo kardasian como aparece rodeado de su “decoración de interior” preferida, donde oro y oropel relucen con la misma intensidad.
Casi un siglo después de que se hiciera famoso el cliché, estamos de nuevo ante un ejemplo clásico de WASP –hombre blanco, anglo-sajón, protestante-, prepotente, tiránico, machista, xenófobo, racista, con la doble moral del putero inveterado, viejo verde requemado y reteñido, dispuesto a destrozar todos los logros sociales, no de la anterior administración sino los conseguidos por la sociedad civil al menos desde 1919, cuando se creó la Sociedad de Naciones que empezó a velar por los derechos fundamentales de los seres humanos.
Para el nuevo inquilino de la Casa Blanca no hay más derechos universales que los suyos y los de sus amigos –todos, como él, milmillonarios sin escrúpulos y sin bagaje cultural ni político- a los que está repartiendo carteras ministeriales como si se tratara de piruletas en la puerta de un colegio.
A estas horas, y apenas le ha dado tiempo a saber de cuantos cuartos de baño dispone su nueva mansión, ya ha decidido lo que hay que hacer con el matrimonio gay, la maternidad subrogada, la emigración mexicana y de otras procedencias, la sanidad más o menos pública y más o menos universal que instauró su antecesor, y algunos detallitos más sin importancia que van a dejar a la inmensa mayoría de los ciudadanos estadounidenses, que no viven en Manhattan ni son dueños de multinacionales ni brokers de Wall Street, literalmente con el culo al aire por más que ande proclamando a gritos –como es su forma habitual de expresarse- que “todo para los americanos” y “los americanos primero”. Porque él parece convencido de que los “americanos” son el medio centenar de ultraderechistas que acude habitualmente a las fiestas de su torre dorada neoyorquina.
Cuando aquí hemos aprendido a convivir con excentricidades de gentes con las que tiene muchos puntos en común – como los “finiquitos en diferido”, las contabilidades “extracontables”, o “es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde”-, el equipo del “hombre más poderoso del planeta” no pierde el tiempo y acaba de sacarse de la chistera “los hechos alternativos”, que es exactamente lo mismo que decir que “mentir no es mentir” y que nada es “ni verdadero ni falso”: o sea que para rebatir algo que es cierto pero que el equipo que ahora rige los destinos de Estados Unidos decide que no lo es, en lugar de denunciarlo como mentira “fabrica” un relato “alternativo” e intenta que pase por bueno (en la creencia de que todos los ciudadanos del país son idiotas).
Para dotar el invento del énfasis necesario, y para ir abriendo boca, los primeros días del debutante en la presidencia de Estados Unidos “han sido agotadores. Programa: suprimir del sitio de Internet de la Casa Blanca las páginas relativas a los derechos civiles, y a los de las mujeres y las personas LGTB, las del cambio climático, la igualdad salarial, la educación, los servicios de salud, las ayudas a los dependientes y la manera de reducir la violencia por el uso de armas de fuego; a continuación,mirar el desfile de la manifestación más importante desde la guerra de Vietnam y asegurar después, durante todo el último fin de semana, que los medios de comunicación han mentido porque su ceremonia de investidura atrajo a un número record de espectadores” (Agathe Ranc, L’Obs).
Más tarde, en la primera rueda de prensa, el portavoz de prensa, Sean Spicer, acusó a los periodistas presentes de “difundir deliberadamente informaciones falsas”, añadiendo que “era el público más importante jamás reunido para asistir a una investidura. Y punto”. Lo que el domingo 15 de enero de 2017, redondeó la consejera presidencial Kellyanne Conway explicando en el canal MSNBC que Spicer no había mentido sino “presentado hechos alternativos”.
Lo que ocurre es que los “hechos alternativos” con los que ha pretendido ir entrenando a los ciudadanos para lo que se les viene encima con la nueva administración USA, no lo son en absoluto. Aunque, hablando en plata, tampoco se trata de nada nuevo. Durante toda la campaña, el nuevo inquilino de la Casa Blanca ha repartido falsas informaciones a diestro y siniestro; tantas, que el director saliente de la CIA, John Brennan, ha escrito en un comunicado que “debería avergonzarse”.
Y si lo dice el exjefe de la CIA será verdad, él tiene que saber mucho de mentiras y desvergüenzas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REFLEXIONES SOBRE LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA

  He seguido con mucho interés el debate generado entre la militancia de Podemos tras la firma del ‘Manifiesto Andalucía se Levanta’ por parte de la Coordinadora de Podemos Andalucía. Dicho manifiesto está firmado por más de 200 personas comprometidas con la protección de los servicios públicos, la defensa de la PAZ y los derechos sociales, el empleo de calidad y el acceso a la vivienda, derechos que vienen siendo recortados por los gobiernos de PP y Vox y que estarían más amenazados ante la más que probable entrada de la ultraderecha en todos los ámbitos de gobierno tras el nuevo ciclo electoral. Entre sus firmantes destacan el alcalde Marinaleda (CUT), numerosos cuadros del PCE e IU, Podemos, constitucionalistas como Pérez Royo o Joaquín Urías, personalidades de la cultura como Pilar Távora o comunicadores como Javier Aroca. Sobre la oportunidad de este manifiesto quiero compartir algunas reflexiones: 1º- Firmar un manifiesto que reivindica entre otras cosas “más autogobierno en...

EL CÁRTEL DEL FUEGO (I)

Los incendios que arrasan cada año la Península Ibérica se alimentan no sólo de oxígeno y madera, sino sobre todo de corrupción Hotel El Cruce, lugar de reunión del Cartel del Fuego Parece complicado relacionar los 64 muertos, 200 heridos y 53.000 hectáreas que sucumbieron a causa del incendio de Pedrógão Grande, en junio 2017, con una serie de reuniones informales convocadas cada año, desde 2001, por un grupo de empresarios españoles en el hotel de carretera El Cruce, en una salida de la Autovía de Andalucía, en Manzanares (Ciudad Real). En realidad parece complicado relacionar las muertes de Pedrógão, y la superficie calcinada por incendios en Portugal y España en lo que va de año —118.000 hectáreas sólo en Portugal—, con otra causa que no sea la ineptitud política, los intereses de empresas locales o pequeños propietarios de tierras, la plantación descontrolada de eucalipto o los pirómanos. Sin embargo, todo apunta a que los fuegos que arrasan cada año la Península Ibérica s...

¿QUIÉN ES LÓPEZ DEL HIERRO, EL SEÑOR DEL LADRILLO QUE ENAMORÓ A LA SECRETARIA GENERAL DEL PP? ¡¡¡ACTUALIZADO!!!

Plumaroja Ignacio López del Hierro Fue sancionado con 36.000 euros por la Comisión Nacional del Mercado de Valores por una infracción grave; imputado en la Audiencia Nacional por supuesta estafa. Amigo del conseguidor Alejandro Agag, yernísimo de José María Aznar, a quien recurrió en varias ocasiones. Fue durante muchos años uno de los señores del ladrillo, cuya filosofía impuso en la Corporación Industrial de CCM, donde su actual esposa, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, lo “colocó” en detrimento de otros empresarios castellano-manchegos. Ha sido la mano derecha de Joaquín Rivero en las inmobiliarias Metrovacesa, Bami y Gecina. Él es Ignacio López del Hierro, el que fuera gobernador civil más joven de España (Toledo-1977) y posteriormente de Sevilla; está casado en segundas nupcias y su actual mujer le defiende con uñas y dientes, mientras niega que esté en política o que sea el artífice de la campaña contra Bono, afirmaciones que no son compartidas po...

ISABEL II DE BORBÓN, LA REINA NINFÓMANA

Isabel II de Borbón y Francisco de Asís de Borbón La dinastía de los Borbones, instaurada en España a partir del siglo XVIII, está plagada de sombras que la historia oficial ha intentado ocultar o resaltar a conveniencia. Muchas de estas historias atañen a la sexualidad de sus protagonistas: reinas, reyes, príncipes y demás miembros de la familia borbón que destacaron por sus devaneos extramatrimoniales o por seguir conductas sexuales poco ortodoxas. En el año 1830 nacía la niña Isabel, hija del rey Fernando VII, monarca absolutista donde los haya, y de su cuarta mujer, María Cristina. Cuando sólo contaba tres años de edad sucede a su padre, muerto en 1833, actuando de regente la reina madre, María Cristina. Y, cosas de la monarquía, recién cumplidos los trece la infanta es declarada mayor de edad y sube al trono con el nombre de Isabel II. La reina ninfómana A pesar de su niñez difícil, Isabel era una chica vivaracha y despierta, poco dada a intelectualidades. Su carácter ...

EL ORICUERNO (Brujas, Duendes y Otros Mitos de CLM)

  El Oricuerno (También Unicornio, Alicuerno...). Casi todas las mitologías antiguas describen al unicornio como un representante del bien, de gran inteligencia y exponente de valores como la nobleza y la pureza de espíritu. Citado en el Gilgamesh (-2.000), el Mahabharata (-400), el libro de Job y el Talmud, es representado habitualmente como un caballo blanco de aspecto vigoroso, portador de un cuerno en espiral en el centro de la frente, que adopta en algunas descripciones barba de chivo, cola de león, ojos de azul intenso y patas de antílope, mientras que en otras tiene la piel multicolor o la cabeza roja y el cuerpo blanco. Hablan de él clásicos como Aristóteles y Plinio el Viejo, quien lo describe en los siguientes términos: “Asperísima fiera es el Unicornio, semejante al caballo en todo el cuerpo, al ciervo en la cabeza, al elefante en los pies, al jabalí en la cola; tiene horrible bramido y en medio de la frente un cuerno negro, de largueza de dos codos”. Isidoro de Se...