jueves, 29 de septiembre de 2016

COSAS QUE HIZO EL PSOE DE FELIPE GONZÁLEZ EN EL PAÍS VASCO

Portada del diario El Mundo
“Nunca hemos tenido peor resultado en el País Vasco, a pesar de las cosas que hicimos… pá, pá, pá”, afirmó el expresidente en la Cadena Ser. El terrorismo de Estado del GAL fue lo primero en lo que se pensó al escuchar la frase de la discordia
MADRID // Una frase que ha pasado desapercibida, de forma interesada, por los grandes medios en la entrevista de Felipe González ayer en la Cadena Ser ha sido la que más polémica ha levantado para la opinión pública que se mueve en las redes sociales. En un momento de la crítica de González a Pedro Sánchez, el expresidente del Gobierno socialista analizó los pésimos resultados obtenidos por el PSOE en las recientes elecciones en Euskadi. Para ello, utilizó una frase inquietante: “Nunca hemos tenido peor resultado en el País Vasco, a pesar de las cosas que hicimos… pá, pá, pá”.
No hubo repregunta por parte de Pepa Bueno para saber a qué se refería el expresidente con esa afirmación. Pero sí sabemos las cosas que el PSOE de Felipe González y su gobierno hicieron en Euskadi.
El terrorismo de Estado del GAL fue lo primero en lo que se pensó al escuchar la frase de la discordia. La imagen de los cadáveres de Lasa y Zabala en la portada del diario El Mundo en marzo de 1995 se vino a la cabeza de muchos radioyentes. Pero Felipe González ya había hablado con naturalidad de la guerra sucia contra ETA muchos años antes. La primera vez fue en una rueda de prensa en 1983 que recogió el periodista Fernando Garea. En aquella comparecencia, Felipe González pronunció una frase que se encuentra escondida en lo más profundo de las hemerotecas españolas: “El Estado de Derecho se defiende desde las cloacas y desagües”.
Años después, González volvió a hablar de la lucha sucia contra ETA. En una entrevista con Juan José Millás en El País (noviembre de 2010), el expresidente explicaba cómo tuvo la posibilidad de volar la cúpula de la organización terrorista. “Existe la posibilidad de volarlos a todos y descabezarlos. La decisión es sí o no. Lo simplifico, dije: no. Y añado a esto: todavía no sé si hice lo correcto. No te estoy planteando el problema de que yo nunca lo haría por razones morales. No, no es verdad. Una de las cosas que me torturó durante las 24 horas siguientes fue cuántos asesinatos de personas inocentes podría haber ahorrado en los próximos cuatro o cinco años. Esa es la literatura. El resultado es que dije que no”.
El PSOE de Felipe González también fue responsable de la reconversión industrial que costó muchos dramas familiares e historias de paro y desesperanza. Ése es también otro debe del felipismo en Euskadi. Habrá que preguntarle qué fueron aquellas cosas que hicieron en el País Vasco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...