domingo, 4 de enero de 2015

LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE PODEMOS Y SYRIZA

Anoche, La Sexta Noche intentó echarle un nuevo capotito a Podemos, puede que se vuelva en contra, presentando la noticia del posible triunfo de SYRIZA en las elecciones generales griegas de finales de enero como impulso para el triunfo de su equivalente español, que para la cadena de Lara (conoceremos algún día las razones de su apoyo mediático a Podemos) es Podemos. Sin otra intención que dar información para que podamos conformar una opinión objetiva, aporto las principales diferencias entre SYRIZA y Podemos…
Encuentro IU-SYRIZA
1. A diferencia de Podemos, Syriza no nació en los platós de televisión ni como consecuencia de la crisis económica. Su nacimiento se remonta a 2004, justo después de las multitudinarias manifestaciones pacifistas contra la Guerra de Irak que se dieron en Grecia y que hicieron posible que diversas organizaciones suscribieran un manifiesto que sería el germen de la coalición izquierdista. En realidad se parece más al nacimiento de IU, al calor de las movilizaciones contra la entrada de España en la OTAN.
2. Syriza es una coalición de partidos, a lo que Podemos se niega y Pablo Iglesias llama “sopa de letras”. En la coalición izquierdista helénica habitan partidos ecologistas, comunistas –escindidos del KKE-, organizaciones trotskistas y socialdemócratas de izquierdas procedentes del PASOK, como el histórico militante antifascista de 92 años y actual eurodiputado Manolis Glezos que se atrevió a quitar una bandera con la cruz gamada de lo alto del Acrópolis de Atenas durante la ocupación nazi. La Coalición incluye los siguientes partidos: AKOA (Izquierda Innovadora Comunista Ecologista), organización eco-comunista procedente del antiguo Partido Comunista de Grecia (Interior). DIKKI (Movimiento Democrático Social), escisión por la izquierda del PASOK (Movimiento Socialista Panhelénico) en 1995. DEA (Izquierda de los Trabajadores Internacionalista), de ideario trotskista. Ciudadanos Activos (Ενεργοί Πολίτες), partido izquierdista fundado por el veterano Manolis Glezos. KEDA (Movimiento por la unidad de acción de la Izquierda), escisión en 2000 del Partido Comunista de Grecia (KKE). Kokkino (Κόκκινο). KOE (Organización Comunista de Grecia), de ideario maoísta. Xekinima (Organización Socialista Internacionalista) (adherido a la CIT, organización internacional que agrupa a diversos partidos trotskistas). Ecosocialistas de Grecia (Οικοσοσιαλιστές Ελλάδας). Synaspismós (SYN), partido surgido de la fusión del antiguo Partido Comunista de Grecia interior (eurocomunista) y de un sector minoritario del KKE.
3. Syriza no rechaza el eje izquierda-derecha, como sí lo hace Podemos. Al contrario, Syriza se mueve en el eje mundo del trabajo versus capital, ejes tradicionales de la izquierda.
4. Syriza forma parte del Partido de la Izquierda Europa (PIE), del que el mismo Alexis Tsipras es su presidente. Podemos ha rechazado ingresar en el PIE, el partido de la izquierda europea en el que están el Bloco de Esquerdas (Portugal), IU, el Frente de Izquierdas francés o la izquierda verde nórdica.
5. Syriza habla orgullosamente el lenguaje de la izquierda, huye del discurso homeopático, mantiene alianzas con los sindicatos griegos y no utiliza la definición “ni de izquierdas ni de derechas”, que sí usa el partido político de Pablo Iglesias. De hecho, Syriza en griego quiere decir ‘Coalición de Izquierda Radical’, lo que da poco lugar a la confusión.
6. Los dirigentes de Syriza tienen a sus espaldas una larga trayectoria política, unos provienen del casi extinto PASOK, del KKE o de estructuras minoritarias que confluyeron en la hoy Coalición de Izquierdas Radical. Los de Podemos se esfuerzan en ocultar su pasado.
7. En 10 años, Syriza ha tenido resultados electorales que han venido fluctuando alrededor del 3-6% hasta llegar en la actualidad a ser la opción favorita del pueblo griego, tras el descalabro de la (ex) socialdemocracia del Movimiento Socialista Helénico (PASOK) después de que ésta aceptara los planes de secuestro de la Troika junto a la derecha de Nueva Democracia.

En junio de 2012, SYRIZA se registró como partido y no como coalición con el fin de aspirar a conseguir los 50 escaños de “premio” a la lista más votada según la ley electoral griega.

3 comentarios:

  1. Syriza no se parece a Podemos al igual que Grecia no se parece a España , ni los españoles se parecen a
    los griegos .Respecto a las razones de lo que usted llama " apoyo " a Podemos por parte de la Sexta , bien podría ser muy simple , puesto que el señor Lara es un empresario , tiene productos para muchos gustos Antena Tres para unos y la Sexta para otros , de manera que cubre gran parte del " mercado " y Podemos en este momento interesa a un gran numero de televidentes ¿ o es que Tele 5 llevo al señor Anguita y a Alberto Garzón porque son simpatizantes del comunismo ?

    ResponderEliminar
  2. Syriza se parece mucho a Podemos. Son una panda de embaucadores trotskistas financiados por Soros y la élite globalista.

    ResponderEliminar

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

VENEZUELA. ‘TERRORISMO PARAMILITAR CONTRA MADURO’

Grupos 'paramilitares' dirigen las movilizaciones contra el régimen Chavista  Pasa que comunicadores como Ildefonso Finol, Mig...