Ir al contenido principal

ALGUNAS CUENTAS DEL MINISTRO MONTORO

18_montoro
Cristóbal Montoro. Ministro de HACIENDA

Hagamos un par de cuentas sencillas.
Según los cálculos oficiales publicados recientemente, a lo largo de 2012 se consiguieron recaudar por actuaciones de control tributario 11.517 millones de euros. Dejemos de lado si la cifra es o no exacta. No carece de todo rigor el método que se usa para su determinación. Démosla por buena.
En el Plan de Control Tributario para 2013 que esta semana ha aparecido publicado en el BOE se calcula que para este año se recaudará alrededor de 9.130 millones de euros. Es decir, 2.387 millones de euros menos de lo que, de hecho, se logró ingresar el año pasado.
Puede antojarse extraña tan poca ambición en las cifras de este ejercicio, en cuya segunda mitad, además, el Gobierno presume que habrá por fin un tibio inicio de recuperación económica, lo que habría de propiciar una elevación de ingresos fiscales. La trampa podría estar en fijar una cifra demasiado baja para después presumir de haber superado las previsiones con facilidad. Pero demos también esta cantidad por auténtica, y creamos la justificación del Gobierno, que dice que ha preferido ser modesto en sus pronósticos por la reducción de personal a que la crisis ha obligado a atenerse a la Agencia Tributaria, como al resto de administraciones públicas.
Y ahora hagamos dos cuentas, creyendo, repito, a pies juntillas, en la sinceridad del señor Montoro.
En primer lugar, haciendo uso únicamente de la mitad de lo que el Gobierno renuncia a recaudar para este año, ¿cuántos trabajadores nuevos podrían contratarse en la Agencia Tributaria? Tiremos por arriba en su coste, con el fin de que quede muy por debajo el número, para que no digan que exageramos. Supongamos que un técnico de Hacienda tiene un coste medio anual de 40.000 euros (entre salario bruto y costes sociales, lo que, por cierto, es mucho suponer). Imaginemos que todos los contratados son técnicos, ni inspectores, que son más caros, ni auxiliares administrativos, mucho más baratos pero también muy necesarios en el apoyo burocrático a la investigación tributaria.
La mitad de lo que se renuncia a recaudar -previsiones del propio Gobierno- son 1.193 millones de euros. Con ese dinero se podrían contratar nada más y nada menos que 29.837 técnicos de Hacienda nuevos, a razón de 40.000 euros anuales de coste por cabeza. En la actualidad, la Agencia Tributaria dispone en toda España de unos 26.000 trabajadores (inspectores, técnicos, agentes, administrativos y hasta ordenanzas incluidos), cinco veces menos que la Hacienda Pública francesa, por poner un ejemplo cercano. Con la mitad de lo que deliberadamente el señor Montoro renuncia a recaudar se podría más que doblar el número de trabajadores de la Hacienda española. Imaginen todo lo que se podría conseguir con ese incremento de medios organizándolos convenientemente.
Pero cabe también hacer otra cuenta menos ambiciosa.
Supongamos que, simplemente, se mantiene el personal actual. De nuevo si creemos al Gobierno, que aprobó que para 2012 (y ya vamos con retraso) se cubriría el 10 % de bajas en los servicios de prevención del fraude fiscal, y considerando que el total de nuevo personal contenido en la Oferta de Empleo Público no va más allá del medio centenar, concluiremos que se prevé una pérdida de unos 500 trabajadores.
Imaginemos otra vez, para simplificar, que todos son técnicos (lo cierto es que la media de edad y las posibles jubilaciones entre auxiliares administrativos seguramente sea mucho mayor). Pongamos el mismo coste: 40.000 euros anuales.
Reponer el 100 % de las bajas, esos 500 trabajadores, no nos costaría más de 20 millones de euros. Con 20 millones de euros -creyendo todas las cifras y las explicaciones del Gobierno- salvaríamos la pérdida de 2.387 millones de euros.
Éstas son dos de las muchas cuentas que podríamos hacer para percatarnos de que cuando nos dicen que todo este suplicio persigue atajar el déficit público nos están tomando por tontos. Y que nos tomen por tontos tendría que molestarnos.
Para evitarlo, es bueno hacer las cuentas de vez en cuando.
Cronica Popular

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CÁRTEL DEL FUEGO (I)

Los incendios que arrasan cada año la Península Ibérica se alimentan no sólo de oxígeno y madera, sino sobre todo de corrupción Hotel El Cruce, lugar de reunión del Cartel del Fuego Parece complicado relacionar los 64 muertos, 200 heridos y 53.000 hectáreas que sucumbieron a causa del incendio de Pedrógão Grande, en junio 2017, con una serie de reuniones informales convocadas cada año, desde 2001, por un grupo de empresarios españoles en el hotel de carretera El Cruce, en una salida de la Autovía de Andalucía, en Manzanares (Ciudad Real). En realidad parece complicado relacionar las muertes de Pedrógão, y la superficie calcinada por incendios en Portugal y España en lo que va de año —118.000 hectáreas sólo en Portugal—, con otra causa que no sea la ineptitud política, los intereses de empresas locales o pequeños propietarios de tierras, la plantación descontrolada de eucalipto o los pirómanos. Sin embargo, todo apunta a que los fuegos que arrasan cada año la Península Ibérica s...

REFLEXIONES SOBRE LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA

  He seguido con mucho interés el debate generado entre la militancia de Podemos tras la firma del ‘Manifiesto Andalucía se Levanta’ por parte de la Coordinadora de Podemos Andalucía. Dicho manifiesto está firmado por más de 200 personas comprometidas con la protección de los servicios públicos, la defensa de la PAZ y los derechos sociales, el empleo de calidad y el acceso a la vivienda, derechos que vienen siendo recortados por los gobiernos de PP y Vox y que estarían más amenazados ante la más que probable entrada de la ultraderecha en todos los ámbitos de gobierno tras el nuevo ciclo electoral. Entre sus firmantes destacan el alcalde Marinaleda (CUT), numerosos cuadros del PCE e IU, Podemos, constitucionalistas como Pérez Royo o Joaquín Urías, personalidades de la cultura como Pilar Távora o comunicadores como Javier Aroca. Sobre la oportunidad de este manifiesto quiero compartir algunas reflexiones: 1º- Firmar un manifiesto que reivindica entre otras cosas “más autogobierno en...

EL ORICUERNO (Brujas, Duendes y Otros Mitos de CLM)

  El Oricuerno (También Unicornio, Alicuerno...). Casi todas las mitologías antiguas describen al unicornio como un representante del bien, de gran inteligencia y exponente de valores como la nobleza y la pureza de espíritu. Citado en el Gilgamesh (-2.000), el Mahabharata (-400), el libro de Job y el Talmud, es representado habitualmente como un caballo blanco de aspecto vigoroso, portador de un cuerno en espiral en el centro de la frente, que adopta en algunas descripciones barba de chivo, cola de león, ojos de azul intenso y patas de antílope, mientras que en otras tiene la piel multicolor o la cabeza roja y el cuerpo blanco. Hablan de él clásicos como Aristóteles y Plinio el Viejo, quien lo describe en los siguientes términos: “Asperísima fiera es el Unicornio, semejante al caballo en todo el cuerpo, al ciervo en la cabeza, al elefante en los pies, al jabalí en la cola; tiene horrible bramido y en medio de la frente un cuerno negro, de largueza de dos codos”. Isidoro de Se...

ANIMALES MITOLÓGICOS: EL CUCLILLO, EL PECU...

  En algunas de nuestras leyendas intervienen aves con poderes sobrenaturales. El cuclillo, por ejemplo, es un pájaro que goza de gran popularidad . Un cuento que lleva su nombre narra la hazaña de una cruel madrastra que descuartiza a su hijastra y se la sirve como alimento a su padre , quien no cae en el engaño y guarda los trozos en un paño. Al tercer día, los restos de carne y hueso se transforman en un hermoso cuclill o , que, al huir de la madrastra asesina deja caer la muela que tenía alrededor del cuello y que se convierte en la losa de la tumba. La historia termina convirtiendo al pájaro en una leyenda: Aún hoy el cuclillo, pájaro tímido y huidizo, vive solitario en los bosques y no entra jamás en los patios de las casas. Tampoco construye nido, como la muchacha que no tiene hogar. Y si alguna vez vuela hacia las viviendas de los humanos, es portador de luto: así, cuando canta con el pico orientado hacia la casa, con seguridad morirá en ella algún animal doméstico; pero ...

LA NOCHE QUE DESAPARECIÓ LA LUNA

  Cuenta la leyenda que una noche se fue la Luna de puntillas para no regresar jamás. Acostumbrados a verla, los hombres nunca levantaban la cabeza para mirarla y, por eso, cansada de que la ignoraran, se marchó vestida de Luna Nueva. Harta de brillar en los cielos para que nadie la viera. Al día siguiente, cuando los hombres la echaron en falta solo descubrieron enormes telarañas de ausencia entre las estrellas. Sin la Luna se hicieron invisibles los duendes y las ninfas se escondieron en lo más profundo de fuentes y lagunas, los lobos dejaron de aullar a la noche y se quedaron solo en lobos. Todas las criaturas mágicas se retiraron a sus escondites y los hombres perdieron toda relación con lo mágico, convirtiéndose, desde entonces, en hombres sin sueños. Sin la Luna, los sueños dejaron de acompañarnos y los niños se durmieron para no soñar. Así, apenados por tener que vivir sin la compañía de los sueños, caminaban en eterna soledad. Se convocaron cónclaves, concilios y confer...