viernes, 19 de diciembre de 2014

¿Porqué no me gusta PODEMOS? (y porque digo que es mejor votar a IU)

Itoiz GL
Monedero, Iglesias y Errejón en  Vistalegre
Mucha gente hace la siguiente pregunta: ¿Porqué no te gusta Podemos?
La respuesta, desgraciadamente, no es sencilla; y hay que estar muy al día de todo lo que ocurre. La actualidad que cada vez se mueve más deprisa.
En pocas palabras, puedo dar una respuesta sincera, pero no puedo dar y documentar una respuesta, ya que es compleja. Del mismo modo, me doy cuenta, de que la televisión tiene un poder enorme; desmontar el mensaje de alguien, que sale de manera continua en televisión, es una labor titánica, muy difícil.
Mi respuesta es, que PODEMOS, como partido, es un fraude. Un partido con una ideología cambiante según le conviene por las encuestas (que partió desde la izquierda radical, y que camina hacia el centro). Destinado y financiado para cambiar las caras de los que nos gobiernan, pero no ir al fondo de los problemas. En otras palabras, cambiar todo, para que todo siga igual. Puede que ganen las elecciones, que hagan una limpiá de corruptos, pero no resolverán los problemas, ya que quienes les han puesto ahí (en televisión), son parte grande del problema.
En estas líneas voy a desmontar la imagen de “partido asambleario construido desde abajo hasta arriba”, demostrando que es todo lo contrario. También añadiré porque es mejor opción IU, aunque las encuestas no sean las mejores.
1) En Podemos no existe liderazgo colectivo sino liderazgo individual.
Una de las cosas que más se critica desde fuera a IU, desde gente que no tiene mucha información, es la horizontalidad de la organización y el gusto por las dictaduras. Demasiada gente cree que en IU básicamente hay adoradores de Stalin o de cualquier otro dictador. Del mismo modo, se piensa que Cayo Lara (o el líder de turno), tiene todo el poder sobre el resto de la organización. Es completamente falso.
Dentro de IU hay muchas “familias”, tendencias ó corrientes, describo las más relevantes:
- Partido Comunista de España (PCE)
– Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE)
– Izquierda Abierta (La corriente de Llamazares)
– Izquierda Republicana
– Redes
– Colectivo de Unidad de los Trabajadores (CUT-BAI)
– Ecosocialistas de la Región de Murcia
– Izquierda Socialista Andaluza (ISA)
– Iniciativa por el Hierro
– E Independientes (que son muchos)
Algunas de estas corrientes tiene opiniones diferentes entre sí (como es lógico), pero se ha conseguido una convivencia democrática, con sus errores y aciertos, pero que ahora goza de una paz interna enorme. Esto, sin embargo, en PODEMOS no existe como tal. No hay corrientes internas. Si bien es cierto, que el partido Izquierda Anticapitalista (a la que pertenecen varios eurodiputados) se pudo considerar corriente, los estatutos aprobados por PODEMOS no permiten la doble militancia. En otras palabras, la gente de Izquierda Anticapitalista está expulsada preventivamente de los puestos de responsabilidad.
De facto, el llamado “consejo ciudadano” estatal, está formado, gracias a una “primarias abiertas” (después explicaré las comillas) por gente elegida por el propio equipo “promotor” (es decir, por Pablo Iglesias). Si analizamos ese “consejo ciudadano”, nos daremos cuenta que, la gran mayoría, son estudiantes o ex-estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid. No hay ni un solo obrero, solo compañeros de clase y alumnos de Pablo Iglesias. En la práctica, las decisiones importantes las tomara Pablo Iglesias de manera vertical.
2) Indefinición ideológica para ganar adeptos.
Considero que la política va más allá de ganar unas elecciones. En la práctica, sino convences a los ciudadanos, por mucho que ganes unas elecciones, no podrás poner las medidas en práctica si estos no te apoyan. Pongo un ejemplo claro: el famoso sistema Puerta a Puerta de recogida de basuras. En muchos municipios de Gipuzkoa, este sistema se ha intentado imponer, tras ganar Bildu unas elecciones. El problema es que a los usuarios no se les ha explicado debidamente porqué este sistema es beneficioso para el conjunto de la población; por lo tanto, este sistema, ha fracasado en muchos lugares.
¿Qué quiero decir con esto? Que si tu ocultas tu ideología, sino explicas porqué hay que, digamos, nacionalizar la banca, vas a fracasar. Si el pueblo no está convencido, este protestará y sobretodo, no defenderá estas medidas en las calles.
Podemos se centra en ganar votos en vez de ganar mentes. Esto puede hacer que suba mucho en las encuestas, incluso te puede dar unas elecciones, pero ganar unas elecciones, no es ganar el poder. No sirve de nada ganar unas elecciones si no puedes aplicar tu programa, a no ser, que solo quieras ganar las elecciones. Yo creo que hay que explicarlo todo, lo contrario es mentir.
A día de hoy, nadie sabe exactamente cual es la ideología de esta partido. Ese es su gran exponente electoral. Dar el mensaje de que cabe todo el mundo. En consecuencia, sus afiliados, pueden imaginarse y asumir que los postulados de su partido son los suyos, gracias a una calculada ambigüedad ideológica.
Ellos lanzan el mensaje de “ni de Izquierdas ni de Derechas”, para intentar captar la mayor cantidad de votos posibles.
Pablo Iglesias ya hablaba de que UPyD hace esto de una manera muy inteligente, lo llamaba “fascismo cool”.
Esta indefinición ideológica también permite, llegado el momento, hacer lo que les dé la gana con sus programas, ya que en ningún momento se han definido claramente. También así, evitan meterse en polémicas, como en la del aborto. Carlona Bescansa (una de las líderes) dijo claramente hablar del aborto no les convenía, ya que ellos se centran en ganar unas elecciones: “El ABORTO no es un tema que construya potencia política de transformación y, por lo tanto, no es prioritario.”
En cuestiones territoriales, en las que hace un tiempo a Pablo Iglesias no le importaba opinar, su discurso también ha cambiado. Ahora tiran de argumentario, evitando perder votos en Cataluña, Euskadi y Navarra, con el tema del nacionalismo: “Federalistas, independentistas, unionistas… somos demócratas”Federalistas, independentistas, unionistas… somos demócratas”
3) Tics Fascistas.
Uno de los problemas que tiene abrir los círculos a todo el mundo (asambleas sin nombre de marketing, ya que antes de Mayo evitaban definirse como partido) es que se te pueden colar fascistas. La gran pregunta es, porqué se te cuela esta gente en un círculo? Los fascistas nacen, o se hacen? (más bien lo segundo).
Analicemos, sin entrar a consideraciones económicas, cuales son las cinco características de un régimen fascista:
- Ommipotencia del Estado.
El Estado fascista, no tolera la separación de poderes, ni el contrapeso de estos. En el campo político, se suprime toda oposición, a la que se considera una perturbación para el buen gobierno. En el campo intelectual, el Estado monopoliza la verdad y la propaganda, al tiempo de que rechaza cualquier crítica.
Si repasamos lo dicho anteriormente, la prohibición de voto en decisiones a la gente de Izquierda Anticapitalista, suprime toda oposición interna. Del mismo modo, Pablo Iglesias prefirió unos estatutos que daban menor participación a los afiliados, eligiendo “La Eficacia”.
- Protagonismo de las “Élites”.
Una minoría debe gobernar. Se parte de la desigualdad de los hombres, en contraposición a la democracia, e incluso del liberalismo, que están basados en la igualdad, y en consecuencia se rechaza la democracia porque concede los mismos derechos a todos. Si volvemos a repasar lo dicho anteriormente, Pablo Iglesias eligió a dedo a sus compañeros de la élite universitaria (cuya gran mayoría no ha trabajado por cuenta ajena jamás). Ellos, los más preparados, deben tomar las decisiones.
- Exaltación de un jefe carismático.
Llevando a sus últimas consecuencias el principio de desigualidad, una nación fuerte necesita encontrar al hombre excepcional, al superhombre, según la doctrina de Nietzche. Sin Hitler no hubiera existido el Nazismo, ni sin Mussolini el fascismo italiano. Sin Pablo Iglesias, no hubiera existido PODEMOS.
- Imperialismo.
En ocasiones se ha defendido que el fascismo, es simplemente, el nacionalismo de los vencidos. Si tenemos en cuenta, que la Crisis ha dejado el país, y a la mayoría de la clase obrera, empobrecida, se puede interpretar que la guerra la ha perdido esta. ¿Va a ponerse PODEMOS a invadir países? No, pero el imperialismo no es solo una cuestión territorial. Van a intentar imperar en todos los resortes del poder posibles. Desde los parlamentos, hasta el sindicalismo, los medios de comunicación, pasando seguramente, por nuestras mentes. No es de extrañar que no quieran ningún tipo de alianza pre-electoral. Eso supone compartir el poder; e intentarán que en los Ganemos de los municipios, no se integren los círculos.
No debemos olvidar que PODEMOS está fabricando su propio sindicato. Se llama SOMOS. El modelo que propone es parecido al sindicato vertical franquista (que arreglaba algunas cosas particulares, pero que no dejaba de ser un instrumento en manos del régimen).
Un sindicalismo desideologizado y transversal, que incluye tanto al trabajador por cuenta ajena, como a los empresarios. ¿Qué uso tiene esto? Quitar poder a los sindicatos actuales, sobretodo a los que tienen ideología.
- Desconfianza de la razón.
Si bien, los dirigentes de PODEMOS son muy inteligentes (es gente que lleva trabajando en este proyecto varios años), solo usan argumentos cuando saben que tienen razón. En medidas económicas, y para discutir con representantes del PP o del PSOE no tienen ningún problema. Dominan la materia, y tienen razón casi siempre. El problema es cuando aparece “algo” que les mancha. Un ejemplo puede ser el caso Errejón, o los pagos en negro en sus empresas. En ese momento, su defensa se basa en el fanatismo, o lo que es peor, en despertarlo en sus votantes potenciales. “Son mentiras de la Casta”, “Tienen miedo” no son más que excusas que usan, cuando no pueden defender lo indefendible. Entonces ya, desconfian de la razón.
¿Quiere decir esto que PODEMOS es un partido fascista o nazi? No, en absoluto, ya que sin embargo respeta la Democracia y los Derechos Humanos. Pero si que tiene unos tics o características fascistas que no creo que gusten a la mayoría. Posiblemente parte de estos postulados vengan de antiguos profesores de la complutense, como Jorge Verstrynge, que fue Secretario General de Alianza Popular (un fascista de tomo y lomo).
Hay fascistas en PODEMOS? Pues en muchos lugares sí. Es muy popular el Twitter de Podemos Anchuelo (razón por la que muchos creen que Podemos no se presentará a las municipales):
Podemos Anchuelo amenaza a periodistasPodemos Anchuelo amenaza a los empleados de banca
Podemos=hijos de la gran puta nazis
Como guida del pastel, Podemos está organizando una gran manifestación en Madrid el 31 de Enero del 2015. El lema de esta marcha no está decidido, pero la causa es defenderse de los ataques mediáticos que está sufriendo. Esto ocurre a partir del caso Errejón y la entrevista con Ana Pastor (que no se casa con nadie).
Sorpresivamente, PODEMOS no se manifestará por una causa concreta (hay muchas) sino por defensa de sí mismo. Esto ya lo hizo Benito Mussolini en Roma en Octubre de 1922. Tras esta manifestación, el Rey le pidió que fuera primer ministro y formara un gabinete. Todo fue legal en la Italia de entonces.PODEMOS busca una gran manifestación para forzar a la opinión pública a reconocerles como algo más de lo que son (lo que dirán las elecciones), del mismo modo que Benito Mussolini buscó un reconocimiento que no tenía, por parte del Rey.
4) Falsa democracia interna.
Podemos fue vendido en un principio, como un fenómeno asambleario. Pablo Iglesias desde la televisión e Izquierda Anticapitalista desde las calles, comenzaron a organizar los círculos. No fue un movimiento espontaneo, sino teledirigido.
Se nos presentó un movimiento (ojo, negaban ser un partido) completamente horizontal. A día de hoy, en los municipios, están votando por quien debe ser el Secretario General de cada pueblo, y quienes completan su cúpula. Esa horizontalidad ya no existe. En IU cada militante de la asamblea tiene el mismo poder de decisión, en PODEMOS ya no.
Organizaron las “primeras” Primarias Abiertas por Internet. Si bien ya se habían hecho antes en Equo. El problema es que estas primarias, las de PODEMOS tenían truco (como indico en el artículo anterior, en este mismo blog).
Como novedad, aporto un vídeo que demuestra como cualquiera puede apuntarse para apuntar con un nombre falso, las veces que quiera. El límite está en los números de teléfono que uses, ya que la inscripción se confirma mediante un código recibido en el móvil. Personas, ficticias o reales por un tubo en muy poco tiempo.
Esto, señores, no es una frikada que hayamos hecho entre unos cuantos. Es la evidencia de que la inscripción en Podemos es un cuento absoluto y, que si muchos hemos demostrado que con un mismo número de tfno y una dirección de correo creada para la ocasión se inscribe cualquier nombre falso, incluso con menores de edad (13 años). Es posible también poner a un buen número de colaboradores de Podemos a fabricar como locos perfiles falsos a tutiplén hasta completar miles y miles de inscritos. Y lograr que salgan elegidos en los procesos de votaciones quienes te dé la gana.
También, en las Primarias Abiertas que elegían los “jefes internos” de PODEMOS (muy asambleario todo) existía truco. Al votar, te dabas cuenta que había listas “recomendadas” por Pablo Iglesias. De esta manera, el votante, podía votar a todo el equipo de Pablo Iglesias y olvidarse de los demás. De facto, teniendo en cuenta que la mayoría de votantes usaría la lista de Pablo Iglesias, al menos, como relleno, este se aseguró tener el control total de la organización. De no hacer esto, de haber aparecido una lista global con todos los candidatos, cualquiera podría haber entrado en el “consejo ciudadano”. Un truco muy efectivo llevado a cabo por estudiosos de las ciencias políticas.
Los estatutos aprobados por Pablo Iglesias, además, tienen una bonita peculiaridad. Esto les servirá ser más eficaces en su política, ya que cualquier pacto municipal, autonómico o de diputaciones, podrá ser revocado desde Madrid. ¿Recuerdan que el PSOE desautorizó al PSN realizar una moción de censura junto a BILDU en Navarra? Pues esto permitirá revocar aún más cosas. No es que el modelo asambleario no sea el de PODEMOS, sino que casi cualquier otro partido lo es más. En este vídeo, en el minuto 18, se ve como un dirigente de PODEMOS lo admite en la televisión.
5) Disidencia controlada.
Los efectos inmediatos de la entrada de PODEMOS en el panorama político, ha sido la desmovilización. Hay menos manifestaciones que otros años de Crisis, pese a que se ha aprobado la Ley Mordaza. No lo digo yo, lo dice un diario al que le compensa que se diga que existen más movilizaciones, como es ABC.
Así pues, políticamente, lo único que ha conseguido por ahora PODEMOS (puede que el Poder esté muy agradecido) es que la gente se queda en su casa, esperando resolver el problema en las elecciones. En el PP están contentísimos con esto.
6) Tics de Casta.
Caso Errejón:
Hablemos de Íñigo Errejón, sus “amiguetes” y de su famosa beca:
1º Rafael Mayoral, dirigente de la cúpula de Podemos (que abandonó IU por no medrar), sabe que hay un proyecto de colaboración la Junta de Andalucía con su Universidad (la UMA) sobre la vivienda en Andalucía y alternativas para su desmercantilización y comunica la oportunidad a Íñigo Errejón y otros amiguetes suyos. Pero esto lo hace sin que se publicite la convocatoria de la plaza que su colega finalmente ocupa. Eso se llama coleguismo, amiguismo, nepotismo y endogamia en el mundo Universitario. No es un comportamiento de “nueva” sino de “vieja política”
2º El señor Errejón aportó artículos antiguos como si fueran parte de la tarea que le encargó la Universidad de Málaga, según revela el expediente de suspensión de empleo y sueldo del mencionado realizado por la UMA.
3º El señor Errejón se ha burlado de los miembros de Podemos porque les ha cobrado por asesoramiento político (7.476 € entre Abril y Julio de este año) mientras era un pluriempleado (desde el 17 de Marzo) que cobraba 1.825 € como becario de la citada Universidad. Un aspirante a político profesional, pluriempleado en un país con casi 6 millones de parados, una parte de ellos universitarios. Una persona que defiende las 35 horas semanales, hace todo lo contrario.
4º El señor Errejón, al ser un pluriempleado, violaba la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas que en su artículo 1, punto 3 dice textualmente: “En cualquier caso, el desempeño de un puesto de trabajo por el personal incluido en el ámbito de aplicación de esta Ley será incompatible con el ejercicio de cualquier cargo, profesión o actividad, público o privado, que pueda impedir o menoscabar el estricto cumplimiento de sus deberes o comprometer su imparcialidad o independencia”. Y dado que el aumento de actividad en Podemos, no sólo como dirigente sino como asesor, le condujo a dimitir del compromiso con la UMA, es evidente que ello sí impidió “el estricto cumplimiento de sus deberes”
5º A día de hoy, conocida y publicada desde hace semanas la resolución de laUMA de suspenderle de empleo y sueldo..
Todo lo anterior no me parece novedoso, ni lo veo moderno, ni acabo de percibirlo ejemplificador ni regenerador por más que lo intento. En IU, Willy Meyer dimitió de Eurodiputado por tener el dinero en una SICAV (como otros muchos Eurodiputados, y de una manera legal). Esto es algo bastante peor a todas luces.
Parece ético a los miembros de Podemos la profesionalización de la política, que su partido condenó en su día, pero que ahora se concreta en que un partido con sólo 5 europarlamentarios, y ningún otro representante en institución política alguna, tenga 56 personas contratadas, con salarios que oscilan en muchos de esos casos entre los casi 1.900 y los 3.500 €?
7) Incapacidad de hacer política desde la base. Ser el centro de atención por todo.
PODEMOS, al no tener una militancia sólida, homogenia y con una solo ideología, no puede valerse de sus cuadros para hacer política en la calle. Sólo puede hacer política desde la tevisión. Por eso, además de meter la pata adrede de vez en cuando, intentan ser noticia de cualquier manera.
¿Queremos salir en Sálvame (4 horas diarias en Telecinco), pues arreglamos un posado robado por Carmen Lomana.
Del mismo modo, tienen prohibido presentarse a las elecciones municipales si lo quiere la dirección central, a no ser que se presenten por su cuenta y riesgo. No pueden hacer política eficaz desde abajo.
8) Financiación extraña.
Breaking Bad (SPOILER ALERT).
Cuando Walter White tiene escondido muchísimo dinero, que proviene del tráfico de drogas, no tiene una manera sencilla de lavarlo. Una de las maneras que usan, es donando ese dinero, en pequeñas cantidades, desde Rusia (rebotando por servidores) vía PayPal. Es algo genial, ya que permite enviar dinero a una cuenta, sin demasiadas sospechas, y de manera anónima.
Existe un blog muy interesante, donde alguien descubrió, que las primeras donaciones a PODEMOS eran enormes. Hablamos de una cuenta a la que llegaban, al principio donaciones de 2.000 euros, hasta que más gente (real) fue donando, y esa media de euros/donador bajó.
No sé quien está financiando PODEMOS, pero está claro, que quien paga manda.
Del mismo modo podemos preguntarnos. ¿Cuanto costaría la aparición continua en televisión, desde antes de Mayo, de los dirigentes de PODEMOS de manera continua? Casi siempre en el programa de “Las Mañanas de Cuatro”, en el matinal “La Sexta Columna” y sobretodo en “La Sexta Noche”. Alguien cree que las televisiones privadas, están dando este espacio, sólo por audiencia? No. Les están financiando y aupando políticamente, con clarísimos intereses políticos. Por cierto, cuando va la gente del PNV o BILDU a “La Sexta Noche”? No es gente interesante? El poder está eligiendo a PODEMOS como nuevos dirigentes, no nosotros. No es una cuestión de audiencia.
9) Ideología real. No son tan de izquierdas.
Nunca fueron Bolivarianos, probablemente tampoco comunistas. Monedero e Iglesias tenían muy poco de bolivarianos sino que, por el contrario, se habían aprovechado de la revolución para su promoción personal. Esto lo hicieron por una razón muy simple, ganar notoriedad, y comenzar a barrer votos desde Izquierda Unida.
Que Podemos copiase en su día el programa electoral de IU no lo convierte en izquierda. También hay programas electorales de grupos de la extrema derecha europea inspirados en programas de partidos de izquierda. Igualmente los nazis copiaron en parte las propuestas de socialdemócratas y comunistas en los años 30 del pasado siglo y hasta se declaraban socialistas. La identidad de izquierda viene de su afirmación en la lucha de clases, de su horizonte de sociedad socialista, de la centralidad de la clase trabajadora como sujeto histórico de transformación y de la defensa de los intereses de esta clase. Podemos, no es un partido, en este momento, de izquierdas.
Podemos es, otra cosa.
Ahora se ocupa de ir hacia la centralidad del tablero. Esto no es otra cosa que irse al centro político, donde en teoría, hay más votos, aunque en la práctica menos soluciones a los problemas que tenemos actualmente (en mi parecer). Se avanza hacia un programa socialdemócrata, con la autoría de Vicent Navarro. Un señor que hasta hace poco no le caía muy bien al viejo Pablo Iglesias.
Para entender mejor las estrategias de PODEMOS, hay que leer a dos autores famosos. Pablo Iglesias y compañía no han inventado nada, siguen varios “manuales”:
- “La razón populista” del neoperonista Ernesto Laclau.
– Carl Schmitt, filósofo jurídico alemán de los años 30 (Nazi y ex-nazi).
10) ¿Porqué es mejor IU?
Prefiero el voto a IU por varias causas. Una es ideológica (aunque esto puede ser compartida o no). Pero sobretodo por la gente que la integra. La militancia de IU es la más formada y leída, lo digo sin miedo a equivocarme. Si un dirigente se desvía del discurso o no hace lo correcto, se pide si paliativos su destitución. Se tiene un objetivo claro, aunque llueva y las encuestas no sean favorables.
Por supuesto, han existido errores, aunque más aciertos que errores. Son paliables, y desde luego, IU no tiene ni un 1% de culpa en la “Crisis” que estamos sufriendo. Existe un proyecto, el mismo desde hace años, que ofrece soluciones. De haber sido Anguita Presidente no hubiéramos llegado a donde estamos ahora. Y no solo por Anguita (y sus grandes discursos), sino porque la militancia, sobretodo la más veterana, no hubiera permitido la especulación y el robo, tras sufrir una dictadura. La militancia entera (y no hay más que mirar los twitters de aquellos días) pidió la dimisión de Willy Meyer, y este dimitió pidiendo perdón por todas las televisiones.
Del mismo modo, cuando Cayo Lara vio que su imagen no era la mejor como líder/candidato a las generales, decidió no presentarse entre lágrimas. Fue injusto, pero lo tuvo que hacer, porque antes del cargo está la organización, las ideas.
Creo que las soluciones que propone IU, pero no porque sean de IU, sino porque están trabajadas y pensadas. Creo también en la preparación de Alberto Garzón, que responde con datos, y no con evasivas a las preguntas económicas, Couso,Marina AlbiolEsther Lopez Barceló y otras personas jóvenes y anónimas.
Creo que IU no se va a vender, solo con ver estos discursos, contra viento, marea y encuestas. Esa es la diferencia. Que lo que importan son las ideas, no venderse por votos. Primero la conciencia.
PostData:
image940

5 comentarios:

  1. A pesar de haber intentado leer TODO su escrito , al final me ha sido imposible por estar plagados de cosas inciertas , descalificaciones sin fundamento , haciendo afirmaciones que no puede demostrar por no ser ciertas , no se que le han podido hacer a nivel personal estas gentes de Podemos , pero algo gordo ha tenido que ser para provocar en usted tanta rabia con Podemos, sus " afirmaciones " no las mejora ni la misma Esperanza Aguirre . Según usted comenta " la gente " ( mejor los ciudadanos ) no tienen información de IU , quizás si dedicaran mas tiempo a explicar a la ciudadanía , todas esas maravillosas cosas de IU y no lo emplearan en ATACAR descaradamente a Podemos , los ciudadanos conocerían mas a IU , porque no será por falta de años los que han tenido para explicarse , quizás solo quizás , si de esa larga lista " familiar " desaparecieran los dos primeros ( PCE y UJCE ) les hubiera ido mejor . Pero de cualquier manera lo que resulta realmente curioso son esos ataques continuos a Podemos , cuando se esta pidiendo " converger " con ellos . ¿ No será que al decir Podemos que no van a converger con IU ,han aumentado los descalificaciones y la falta de rigor de las mismas ? . Otra cosa , en las ocasiones en que he podido oír al señor Anguita , nunca le he visto referirse a Podemos como lo esta haciendo usted

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. A cascala, al introducir el comentario lo he perdido.

    ResponderEliminar
  4. Vaya que casualidad un comentario es " eliminado " y otro comentario " se pierde "

    ResponderEliminar

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...