Ir al contenido principal

NATURALEZA Y SOSTENIBILIDAD.

NATURALEZA.
Antonio Rodríguez Rubio
Este verano ha sido seco por mi zona y no pude regar el jardín convenientemente; le di un riego tardío de salvamento. Las últimas lluvias y que no ha hecho frío, han propiciado unos brotes impropios de este tiempo. Ocurre también en los cítricos, luego, vienen un par de días de frío y se producen heladas dañinas. Porque el verdadero frío en mi zona de Librilla (Murcia), se reduce a dos días; un día tenemos unos veinte grados y al día siguiente bajamos a menos tres; producida la helada, volvemos al “buen tiempo”.
En mis sesenta y tres años de vida, llegué a conocer el invierno. Ya en agosto había que echarse por encima una sabanita. El frío se iba asentando poco a poco y al llegar enero las arboledas estaban paradas en savia y con tres grados bajo cero no helaba. De cuantos refranes aprendí de mis mayores sobre el tiempo, pocos se pueden aplicar ahora. Normalmente, cuando se ponía nulo, llovía. Casi todo el término municipal de Librilla eran secanos y se solían sembrar cereales; a mediados de los 50, mi abuelo Antonio recogía buenas cosechas de cebada. Ahora, grano que siembres, grano que pierdes; no lloverá ni para que germine.
Negar el cambio climático, no quiere decir que no se haya producido.
Soy persona de montañas, montes y fuentes. He subido a los montes comunales muchas veces y desde la altura de un monte de yeso que llamamos “El Castellar”, se podía ver casi todo el Valle del Guadalentín; era un vergel. Hoy predomina el pardo. Hay un montículo que fue repoblado con pino carrasco en los 60 y están todos secos.
Según un estudio de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, de seguir la tónica que llevamos, en el 2100, la Región de Murcia, será un desierto.
Por regla general, la flora es la que determina a la fauna. Desde el herbívoro hasta el gran predador. Hay especies de aves que iban a invernar en África y ahora se quedan en la Península Ibérica; se han modificado los comportamientos y esto condiciona al sistema. Dado que se ha venido eliminando sistemáticamente a los predadores, en los herbívoros hay superpoblación. La superpoblación de herbívoros, invade las tierras de cultivo y hace que mermen las cosechas que soportan al humano. El humano está cambiando su régimen alimentario y con ello se modifica el cerebro. Como esto se da paulatinamente, parece imperceptible.
El cambio climático, influye también en el humano. El mono vegetariano dio paso al omnívoro y empezó a crecer el volumen cerebral. Los primeros homo fueron cazadores-recolectores.
Según aseguran los científicos, la desaparición de los dinosaurios se debió al impacto de un meteorito en lo que hoy se conoce como el Golfo de México. Solo sobrevivieron los vertebrados de menor tamaño. Podría desaparecer nuestro modo de vida, no el planeta Tierra que ha sufrido a lo largo de su historia geológica multitud de cataclismos. Las cucarachas y las ratas, sobrevivirían.
Los recursos de la Tierra, son finitos. No se puede ir a un crecimiento sin límite porque nos va la vida en ello. Cuando el humano interviene en los ciclos ecológicos, los destruye. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

REFLEXIONES SOBRE LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA

  He seguido con mucho interés el debate generado entre la militancia de Podemos tras la firma del ‘Manifiesto Andalucía se Levanta’ por parte de la Coordinadora de Podemos Andalucía. Dicho manifiesto está firmado por más de 200 personas comprometidas con la protección de los servicios públicos, la defensa de la PAZ y los derechos sociales, el empleo de calidad y el acceso a la vivienda, derechos que vienen siendo recortados por los gobiernos de PP y Vox y que estarían más amenazados ante la más que probable entrada de la ultraderecha en todos los ámbitos de gobierno tras el nuevo ciclo electoral. Entre sus firmantes destacan el alcalde Marinaleda (CUT), numerosos cuadros del PCE e IU, Podemos, constitucionalistas como Pérez Royo o Joaquín Urías, personalidades de la cultura como Pilar Távora o comunicadores como Javier Aroca. Sobre la oportunidad de este manifiesto quiero compartir algunas reflexiones: 1º- Firmar un manifiesto que reivindica entre otras cosas “más autogobierno en...

EL CÁRTEL DEL FUEGO (I)

Los incendios que arrasan cada año la Península Ibérica se alimentan no sólo de oxígeno y madera, sino sobre todo de corrupción Hotel El Cruce, lugar de reunión del Cartel del Fuego Parece complicado relacionar los 64 muertos, 200 heridos y 53.000 hectáreas que sucumbieron a causa del incendio de Pedrógão Grande, en junio 2017, con una serie de reuniones informales convocadas cada año, desde 2001, por un grupo de empresarios españoles en el hotel de carretera El Cruce, en una salida de la Autovía de Andalucía, en Manzanares (Ciudad Real). En realidad parece complicado relacionar las muertes de Pedrógão, y la superficie calcinada por incendios en Portugal y España en lo que va de año —118.000 hectáreas sólo en Portugal—, con otra causa que no sea la ineptitud política, los intereses de empresas locales o pequeños propietarios de tierras, la plantación descontrolada de eucalipto o los pirómanos. Sin embargo, todo apunta a que los fuegos que arrasan cada año la Península Ibérica s...

EL ORICUERNO (Brujas, Duendes y Otros Mitos de CLM)

  El Oricuerno (También Unicornio, Alicuerno...). Casi todas las mitologías antiguas describen al unicornio como un representante del bien, de gran inteligencia y exponente de valores como la nobleza y la pureza de espíritu. Citado en el Gilgamesh (-2.000), el Mahabharata (-400), el libro de Job y el Talmud, es representado habitualmente como un caballo blanco de aspecto vigoroso, portador de un cuerno en espiral en el centro de la frente, que adopta en algunas descripciones barba de chivo, cola de león, ojos de azul intenso y patas de antílope, mientras que en otras tiene la piel multicolor o la cabeza roja y el cuerpo blanco. Hablan de él clásicos como Aristóteles y Plinio el Viejo, quien lo describe en los siguientes términos: “Asperísima fiera es el Unicornio, semejante al caballo en todo el cuerpo, al ciervo en la cabeza, al elefante en los pies, al jabalí en la cola; tiene horrible bramido y en medio de la frente un cuerno negro, de largueza de dos codos”. Isidoro de Se...

LA NOCHE QUE DESAPARECIÓ LA LUNA

  Cuenta la leyenda que una noche se fue la Luna de puntillas para no regresar jamás. Acostumbrados a verla, los hombres nunca levantaban la cabeza para mirarla y, por eso, cansada de que la ignoraran, se marchó vestida de Luna Nueva. Harta de brillar en los cielos para que nadie la viera. Al día siguiente, cuando los hombres la echaron en falta solo descubrieron enormes telarañas de ausencia entre las estrellas. Sin la Luna se hicieron invisibles los duendes y las ninfas se escondieron en lo más profundo de fuentes y lagunas, los lobos dejaron de aullar a la noche y se quedaron solo en lobos. Todas las criaturas mágicas se retiraron a sus escondites y los hombres perdieron toda relación con lo mágico, convirtiéndose, desde entonces, en hombres sin sueños. Sin la Luna, los sueños dejaron de acompañarnos y los niños se durmieron para no soñar. Así, apenados por tener que vivir sin la compañía de los sueños, caminaban en eterna soledad. Se convocaron cónclaves, concilios y confer...

ANIMALES MITOLÓGICOS: EL CUCLILLO, EL PECU...

  En algunas de nuestras leyendas intervienen aves con poderes sobrenaturales. El cuclillo, por ejemplo, es un pájaro que goza de gran popularidad . Un cuento que lleva su nombre narra la hazaña de una cruel madrastra que descuartiza a su hijastra y se la sirve como alimento a su padre , quien no cae en el engaño y guarda los trozos en un paño. Al tercer día, los restos de carne y hueso se transforman en un hermoso cuclill o , que, al huir de la madrastra asesina deja caer la muela que tenía alrededor del cuello y que se convierte en la losa de la tumba. La historia termina convirtiendo al pájaro en una leyenda: Aún hoy el cuclillo, pájaro tímido y huidizo, vive solitario en los bosques y no entra jamás en los patios de las casas. Tampoco construye nido, como la muchacha que no tiene hogar. Y si alguna vez vuela hacia las viviendas de los humanos, es portador de luto: así, cuando canta con el pico orientado hacia la casa, con seguridad morirá en ella algún animal doméstico; pero ...