martes, 30 de diciembre de 2014

PODEMOS, “LA NUEVA POLITICA Y LAS VIEJAS FORMAS”

Pablo Iglesias y Alberto Grazón en un debate de La Tuerka
“La historia ocurre dos veces: la primera vez como tragedia y la segunda como farsa”. Podemos recurrir a Marx en “El 18 Brumario de Luis Bonaparte” o a uno de los adalides de lo que se ha venido a llamar “la nueva política”, el inefable Juan Carlos Monedero, quien el 3 de noviembre de 2013, a escasas semanas de la creación de Podemos, publicaba en su blog www.comiendotierra.es un esclarecedor artículo titulado “Siempre que el PSOE se hunde nace una Nueva Izquierda”, en el que decía literalmente: Invariable. Con la precisión de un reloj suizo hecho en China. Con escrupulosa exactitud. No falla (aunque sea barato). Basta la marca. Lo decía Galbraith: la memoria de los timos piramidales dura una generación. Aquí, con tan poca memoria para la historia democrática, olvidamos también más deprisa. Y ahí tenemos otra vez el mismo guión gastado. Ahora esa izquierda dice que es abierta. Antesdeayer, carrillista. Ayer era el PDNI. De ahí vino Diego López Garrido. El que dijo como portavoz del PSOE que no hacía falta someter a referéndum la reforma del artículo 135”.
Así se refería el profesor Monedero, a quien Carmen Lomana ofreció plancharle las camisas via Twitter para que fuera niquelado a las entrevistas en tv, a la fundación de Izquierda Abierta por Llamazares, olvidando que había sido su asesor hasta casi llevar a IU a la desaparición. ¡Ay si este país tuviera memoria y repasara de cuando en cuando las hemerotecas, cuánto charlatán sería desenmascarado! Llamazares, hombre ligado a IU y más coherente que Monedero, no ha encabezado ninguna ruptura sino que ha incorporado Izquierda Abierta, reforzada por diversos grupos, a la estructura de IU. ¿Puede Monedero decir lo mismo o asume que mientras escribía este artículo echaba ya ratos en redactar los estatutos de Podemos?
Lo de Nueva Izquierda fue ciertamente una tragedia para IU. Ningún partido resiste la pérdida del 40% de su militancia y que se vayan federaciones enteras, como la gallega o la catalana. Nueva Izquierda se fue por la derecha para salvar a un PSOE que llevaba años en la deriva de la tercera via socialdemócrata, la misma que fue puesta como ejemplo en su tesis por el otro adalid de la nueva política, Pablo Iglesias, que no ocultó su admiración por las políticas de Zapatero, y a la que ahora se dirige Podemos. ¡Maldito país! Como vamos a tener memoria histórica sino tenemos memoria reciente.
Lo de Podemos, la NI de Monedero e Iglesias, no es una tragedia, es una farsa. Y lo es así no por ser la segunda repetición de la historia, que también, lo es porque se presentó como una salida por la izquierda cuando en realidad es un viaje hacia el centro político. Así lo han reconocido Monedero e Iglesias y los especialistas en fugas ahora laminados por su beso de Judas, los puristas de Izquierda Anticapitalista. ¡Quién te ha visto y quién te ve Teresa Rodríguez! ¿Se acordarán los trabajadores de Astilleros de tus incendiarias proclamas y tu defensa de la acción directa? Bájate un día por Cádiz y les explicas lo de la transversalidad y el viaje al centro.
Hablaba Monedero de los timos piramidales tan de moda y cuya cultura durará un siglo. La noche del viernes me despaché con algunas experiencias en la programación de La Sexta (agua, bisutería, oro… todo sirve para aprovechar la desesperación de la víctima), pero ninguna tan inmoral como el timo de la nueva política. Vendieron Podemos como la alternativa al viejo modelo de partidos y terminaron constituyendo un partido piramidal más férreo que los clásicos. Su asamblearismo pasó a la historia el dia que asentaron sus posaderas en el Parlamento Europeo y fueron conscientes de lo desesperada que estaba la gente por comprar la salida a la crisis a cualquier precio. Se abandonaron las primarias abiertas para evitar “intrusos” y se habilitó al líder con la facultad de señalar con el dedo a los mejores, a los elegidos. ¡Que todo salga desde la base pero “sugerido” por los lideres! Así, el Consejo de Coordinación ni siquiera es votado por la base, basta con que el líder los designe. El sistema es tan “novedoso y rupturista” que hasta el PP está dispuesto a aplicarlo para evitar granos en el culo como Esperanza Aguirre. El truco está en utilizar nombres rimbombantes para mantener el aparato de siempre: llama ciudadanos a tus militantes, círculos a tus agrupaciones locales, consejo ciudadano a tu consejo federal, consejo de coordinación a tu ejecutiva federal, mantén la figura del secretario general y llama asamblea ciudadana a tu congreso y ya serás un partido de la nueva política.
Si lo eres podrás abandonar las promesas electorales (Renta Básica, Pensiones, SMI, Auditoría de la Deuda…) y buscar acomodo en el centro y en la ambigüedad calculada. Mientras siga soplando el viento a favor para que nos vamos a comprometer en cuestiones tan ásperas como monarquía o república, aborto, nacionalismos, separación Iglesia-Estado…, seguimos calladitos y sumando adhesiones; y si alguien nos acusa de ser un Caballo de Troya del nacionalismo españolista le despachamos con la acusación de ser casta y a otra cosa. ¡Qué bien se vive con el aire a favor de las encuestas! Lástima que la gente no se pregunte que fue de lo prometido y a que candidat@s votarán, porque, que sepamos, no se conoce quienes son los de Podemos, salvo que tengan un Pablo Iglesias en cada provincia y no parece que así sea. Más bien al contrario, los referentes locales dejan bastante que desear.
Círculo Podemos en Cantabria
La nueva política consiste en mentir en algo tan básico como fingir que empoderas a la ciudadanía cuando en realidad solo buscas su voto. No importa que extiendas el individualismo o el localismo frente a lo social, lo importante son los votos y si hay que destruir toda forma de organización clásica se hace: destruyamos a IU porque sigue hablando de lucha de clases cuando lo moderno es sentirse de abajo frente a los de arriba (¿Es de abajo el empresario que me explota con jornadas de 12 horas, no me da de alta en la seguridad social y me paga 600€?). Dinamitemos para ello los espacios convergentes participados por IU (Ganemos) con el invento de las agrupaciones de electores. Todo sea por ganar el centro, el cielo del político moderno y hagámoslo al asalto porque el consenso no sirve para tomar el cielo.
Exijamos dimisiones para quien no presente un expediente sin mácula y acusemos de ser casta a quien insinúe que tenemos pecadillos. Lo de Errejón, por ejemplo, es solo un ataque de la casta. No importa que le preparasen una oferta de empleo a su medida habiendo centenares de politólogos licenciados en universidades andaluzas, dos de ellos en el equipo investigador; que trabajase desde casa para poder atender “cobrando” la campaña electoral de Podemos (el único investigador con tal privilegio); que sus facturas a Podemos carezcan de NIF para posiblemente no declarar tales ingresos. ¿No importa? Importa que este salvapatrias se pluriemplee y tenga dos sueldos mientras miles de jóvenes se ven obligados a emigrar porque no tienen un amigo “castoso” que los enchufe. Que gran ejemplo para los miles de sacrificados circulistas de Podemos que sus dirigentes cobren por distintas vías mientras ellos trabajan gratis y/o ponen dinero de su bolsillo para la campaña electoral.
Vayamos a su líder máximo. Declara ingresos por importe de 70.000€ como profesor interino, como tertuliano, como presentador de los programas que se autoproduce y como empresario copropietario de la productora. ¡Otro gran ejemplo de coherencia! Tres fuentes de ingresos distintos en un país con millones de desempleados, miles de periodistas entre ellos, y más del 30% de su población rozando la pobreza extrema. Y tiene los santos bemoles de ponerse como ejemplo para los desarrapados de la Tierra. Ahora entiendo que evite hablar de la lucha de clases y declararse de izquierdas, su conducta no soporta la prueba del algodón. Parte de sus producciones las vende al gobierno de Irán, sin importarle que no respete los derechos humanos o que sus primeras víctimas fueran los muyahidines comunistas (“Vinieron a por los comunistas pero no me inmuté porque yo no era comunista”), argumenta en su defensa que “son solo negocios”.
Cuando finalice 2015, al ritmo que van, no quedará en el Parlamento Europeo ni un solo eurodiputado de los cinco elegidos el 25M, todos están buscando acomodo en otras responsabilidades dentro del partido. Bien porque aspiran a un acta de diputado en las elecciones generales o se postulan para “presidir” su comunidad autónoma. Terminaran corriendo lista hasta llegar a los cuartos espadas en un comportamiento que no les distancia de lo que tanto critican: la vieja política. Ningún partido español se ha atrevido a tanto, si acaso el PP que también cuenta con feligreses en lugar de votantes. La última de sus boutades es criticar a los periodistas que les entrevistan y dar la espantada en alguna de las pactadas. Crucificaron a Ana Pastor y decidieron que se habían sobreexpuesto demasiado. ¿Olvidan a quien deben lo que son?
Ciertamente en las entrevistas sufren porque no pueden buscar cobijo en los lugares comunes que utilizan en el circo mediático con Inda, Marhuenda o MAR. Aquí tienen que responder preguntas y repreguntas y a poco que el periodista quiera o sea un poco avispado les descubre las entretelas de su populismo y les saca de la ambigüedad calculada. Monedero hizo un ridículo espantoso intentando justificar la espantada de T5 y tuvo que recurrir a mostrar una camiseta de los afectados por Hepatitis C en una odiosa utilización del dolor para arrancar algún aplauso frente al rapapolvo que le estaba cayendo. Muy propio de la vieja política que tanto critican.
“Individualismo frente a lo colectivo, localismo frente a lo cooperativo, ambigüedad frente a coherencia, organización piramidal frente a militancia organizada, ni de izquierdas ni de derechas, populismo frente a ruptura democrática, socialdemocracia tercera via frente a proceso constituyente… las viejas formas de la nueva política”.

Marcel Félix de San Andrés 

2 comentarios:

  1. ¡Hostias, tú, vaya rapapolvo!
    Has estado genial.

    ResponderEliminar
  2. Pues nada , sigamos como hasta ahora , cuatro o ocho años de PP y otros tantos de PSOE , pero eso si con IU de " eterno aspirante " . Que NO surja ninguna opción mas , porque a " algunos " no les gusta

    ResponderEliminar

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

ESPAÑA ¿QUÉ ES Y DESDE CUANDO?

Sobre el origen del nombre de España El PP se apropia y falsea la historia de España Comúnmente se admite que España viene del lat...