martes, 16 de diciembre de 2014

Las Marchas de la Dignidad proponen la agenda social y política de 2015

Carlos Martínez. Representante de Attac España en las Marchas de la Dignidad. Primer secretario deAlternativa Socialista

Reunida la Asamblea estatal de las Marchas de la Dignidad en la Parroquia de San Carlos Borromeo, de Vallecas, el 13 de Diciembre de 2014, se elaboraron las propuestas de acciones y eventos que, a continuación, relato, pero a las que deseo añadir una consideraciones propias extraídas de la propia experiencia de las 22M ya acumulada, así como de reflexiones de miembros de su Asamblea estatal:
Reunida la Asamblea estatal de las Marchas de la Dignidad en la Parroquia de San Carlos Borromeo, de Vallecas, el 13 de Diciembre de 2014. Atributtion:  Facebook Marchas de la Dignidad
Reunida la Asamblea estatal de las Marchas de la Dignidad en la Parroquia de San Carlos Borromeo, de Vallecas, el 13 de Diciembre de 2014. Atributtion: Facebook Marchas de la Dignidad
Las Marchas de la Dignidad son hoy el espacio más unitario y consolidado de acción de la clase obrera y de las clases populares pobres y empobrecidas. Están las Marchas de la Dignidad ya consolidadas y su acción se continúa en el tiempo. Asimismo, han demostrado ya su capacidad de convocatoria.
Sus acciones de protesta con un programa claro, sencillo y asumible las hacen un ente socio-político reconocible y además propositivo, con ideas y soluciones.
Las Marchas de la Dignidad poseen su propia agenda y se representan a si mismas y a las organizaciones sociales, sindicales y políticas integradas en las mismas y tienen voluntad de integrar a más plataformas, organizaciones, secciones sindicales y sindicatos.
Solo el sectarismo -pienso- puede minar su amplio reconocimiento. Dando por roto el pacto social y, sabiendo que el sindicalismo de pacto social ahora no es útil a la clase trabajadora ya sea con empleo o en paro o bien el nuevo precariado y el nuevo proletariado procedente de lo que era conocido como la clase media, las M22M representan el sector más dinámico de la clase obrera de 2015 en este estado español. Pero deben ser abiertas e inclusivas.
El pacto social de la Transición ha sido roto por la patronal y las derechas gobernantes, así como por la trágica reforma del artículo 135 de la Constitución y las reformas laborales de Zapatero y Rajoy. Por tanto, son imprescindibles nuevos modelos de lucha social, sindical y política. En consecuencia, es también imprescindible un nuevo espacio activo, amplio, de clase así como de las y los de abajo y de las izquierdas transformadoras. Estamos ante un panorama de lucha de clases y de dominio de las clases poseedoras y capitalistas al objeto de expropiar los bienes públicos y a las clases populares.
Propuestas de las Marchas de la Dignidad
Las Marchas proponen como agenda social y política de las clases subalternas:
  • Acciones reivindicativas contra la pobreza y la exclusión social, junto con redes de pobres, personas paradas y desahuciadas los días 23 de Diciembre y 4 de Enero.
  • Acciones de solidaridad internacional ante los consulados de México.
  • El día 21M, el 21 de marzo Marcha a Madrid por nuestro programa y con un formato abierto y participativo. El 21M todas y todos a Madrid en una gran manifestación.
  • Apoyar y convocar el 8 de Marzo y el 1 de Mayo.
  • Convocamos una Huelga General, laboral, social, de consumo de la clase y de todas las personas dignas el día 22 de Octubre. Lo que es y significa una huelga general que siempre es politica y tiene la voluntad de quebrar a los austericidas, corruptos y la oligarquía dominante. 
  • Las Marchas se van a unir a otras plataformas ya existentes en Europa como la Alter Summit y van a coordinarse. El TTIP pasa a ser una reivindicación central de las Marchas y por tanto se apoyarán las movilizaciones y acciones en su contra y su denuncia a nivel europeo y transcontinental.
  • Las Marchas de la Dignidad van a pasar a hacer acciones positivas, buscando soluciones también legales y reivindicativas ante las instituciones de gobierno y la soberanía popular y por tanto van a solicitar encuentros con los grupos parlamentarios del Parlamento del estado español y el Gobierno de España exigiendo apoyo a su programa e implementación de sus soluciones. Igualmente otras medidas de acción y presión judicial.
  • Apoyar la próxima campaña de la PAH denunciado el fraude hipotecario y los engaños de los bancos. Señalan la culpabilidad máxima del sector financiero en esta crisis social.
Las Marchas de afirman en su manifiesto y señalan que junto con pan, trabajo y techo hay otras propuestas igualmente importantes sobre los planes troika, la deuda, el patriarcado y la pobreza energética y precariedad laboral.
Las Marchas de la Dignidad denuncian la ley mordaza y el recorte de libertades y democracia y exigen su derogación inmediata. La ley mordaza atenta contra la dignidad de las personas.
Nos ponen señuelos y picamos. El poder son los ricos
Ahora que tanto y con motivo se habla de la corrupción política, nadie habla de la corrupción de los grandes empresarios y grupos financieros. No se habla de los corruptores. Hay quien coge comisiones por dar contratos, pero para eso ha de haber quién las ofrezca. La corrupción política es inaceptable pues roba a la ciudadanía y favorece el régimen oligárquico y a las clases poseedoras y explotadoras. Además debilita la democracia y ello pone en peligro mecanismos de control y de corrección sobre las clases altas y capitalistas.
Pero y a pesar de todo, la mayor corrupción politica que existe es gobernar en favor de las oligarquías. Construir un Estado más desigual cada vez, en el que los oligarcas sean más ricos y no hacer nada por al menos cortar y controlar su inmenso poder e impedir su dominio. La desigualdad es fruto del poder económico y de los que gobiernan siguiendo sus intereses. La gran apuesta de las clases dominantes es destruir el estado social, el bienestar y además les sobra la democracia.
Las Marchas de la Dignidad son hoy el espacio más unitario y consolidado de acción de la clase obrera y de las clases populares pobres y empobrecidas. Están las Marchas de la Dignidad ya consolidadas y su acción se continúa en el tiempo
Las oligarquías son las que gobiernan e indican el camino a seguir, mientras no se les paren los pies. Las oligarquías son el poder real. Por eso olvidarse de ellas y de sus crímenes y atropellos es hacerles un gran favor. Las multinacionales extorsionan gobiernos, envenenan a las personas y destruyen el medio ambiente para obtener más beneficios y han impuesto la desregulación total y la mercantilización de la política, cuyo poder real, hoy en día es ridículo.
El capitalismo es tan inteligente que nos ha puesto un nuevo juguete en las televisiones para entretenernos y es la corrupción política, así nos olvidamos de ellos, los capitalistas y de esta forma ellos pueden seguir mandando tranquilos y haciéndose cada vez más ricos a nuestra costa.
¿Porqué nadie pregunta cuánto ganan Ana Patricia Botín o Florentino Pérez? Cuando ambos reciben fondos públicos y rescates, contratos de las administraciones, o prestan dinero a las instituciones haciendo negocio a su costa – la de las instituciones públicas-, es decir a nuestra costa. Hacen negocios gracias a los presupuestos públicos, e imponen privatizaciones para lucrarse. Ellos y otros muchos son el gobierno real ¿Quién les pide cuentas?
Eso pasa cuando se pierde la óptica de la lucha de clases y se piensa que tan solo estamos ante un problema de transparencia democrática, estamos errando el tiro. No. Esto es la lucha de clases y los ricos nos imponen sus reglas. Y los ricos son de derechas.
Los poderosos lo son porque dominan la sociedad y piensan que todo tiene un precio y ellos lo pueden poner. Por eso olvidar la lucha frente a los poderosos que detentan las riquezas e impiden su reparto, es quedarse a medias. Eso no resuelve el problema.
La solución, es el reparto de la riqueza y eso los socialistas -no hablo de socioliberales- no lo hemos olvidado. Es lo más duro, pero en ello estamos. Hay un primer paso en democracia y es controlar la actividad económica, regularla, conocer los movimientos de capitales, poner impuestos y gravámenes, Imponer la transparencia bancaria y acabar con el poder político de los bancos, clausurar los paraísos fiscales y devolver el poder real a la política. Ese sería el primer paso. Pero para ello hay que modificar sustancialmente la Unión Europea y recuperar la política antiimperialista. Es decir, hay que recuperar la izquierda transformadora e inteligente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

ESPAÑA ¿QUÉ ES Y DESDE CUANDO?

Sobre el origen del nombre de España El PP se apropia y falsea la historia de España Comúnmente se admite que España viene del lat...