miércoles, 14 de mayo de 2014

"DON ERRE QUE ERRE"... VUELVE LA SOMBRA DE LA PRIVATIZACIÓN A ALCÁZAR DE SAN JUAN

Reconozco que no soy economista pero empiezo a sospechar que los responsables políticos que justifican en términos económicos la privatización de servicios públicos fundamentales no tienen (pensándolo bien) ni pajolera idea de lo que hacen. Cualquier mindundi como servidor o, sin ir más lejos, el Tribunal de Cuentas de España les puede enmendar la plana. Este organismo elaboró un informe en 2011 que demostraba que la gestión pública de servicios como limpieza, jardinería o mantenimiento urbanístico resultaba mucho más barata y de mayor calidad que la privada. El discurso maniqueista neoliberal de externalizar para “ahorrar” se vino abajo por unos datos demoledores que demostraban que este sistema solo sirve para que unos pocos hagan negocio con el patrimonio de todos.
Sin embargo, las conclusiones cayeron en saco roto. La fiebre privatizadora siguió extendiéndose a diestra y, sorprendentemente, a siniestra. Poderosas multinacionales como FCC son beneficiadas con adjudicaciones de contratos de servicios públicos en comunidades y ayuntamientos. Y ello pese a que su ex-presidente, el hermanísimo Mayor Oreja, tuviera que reconocer en la Audiencia haber hecho jugosas donaciones a un partido político. ¿Adivinan cual? Este hecho en sí, según la ley de financiación de partidos, bastaría para impedir a FCC y a otras grandes empresas patrias participar en un concurso público. Si esta y otras multinacionales siguen campando a sus anchas por los concursos públicos españoles, entonces uno deja de pensar bien. 
Nuestros próceres políticos no pueden ser tan lerdos para ignorar estos datos. Va a ser que lo hacen queriendo, con premeditación y alevosía. De la derecha neocon cabe esperar estas cosas. ¿Pero qué pasa con la izquierda? ¿Qué pasa en ayuntamientos como el de Puertollano? La alcaldesa socialista Mayte Fernández, impasible el ademán, no tiene intención de recuperar los servicios públicos privatizados por sus antecesores, socialistas ellos, y en cuanto nos descuidemos privatiza también el alumbrado para cumplir con las últimas voluntades del cadáver político de Hermoso Murillo. Da igual que CESPA (de la también "donante" Ferrovial) no deje de apretarnos las tuercas y amenace con abandonar el servicio, lo que sería una gran oportunidad para poner fin a la indecencia de que el mayor municipio de la provincia gobernado por el PSOE sea el único que tiene privatizada la gestión de sus residuos urbanos. Otro caso parecido es el de la afrancesada Aquagest (grupo Agbar-Suez) y sus continuadas presiones para subir el recibo del agua. Veremos que pasa en Puertollano cuando se quiera imputar a los vecinos las inversiones realizadas en el ciclo integral del agua. Y será más pronto que tarde porque habrá que ahcer la aportación local y las cuentas municipales habrán de cuadrarse. Lo sorprendente es que el grupo municipal de IU, ocupado en batallitas contra Hermoso Murillo, no haya emprendido una sostenida y prioritaria batalla para recuperar los servicios públicos privatizados o, si lo hecho, lo ha llevado en secreto. 
Algo se está moviendo entre los estratos más sensibles de los colectivos ciudadanos. Empezamos a tener conciencia de que los dos grandes partidos nos han dejado solos. De que tenemos que organizar la resistencia sin siglas ni banderas. Tendiendo redes entre colectivos, unificando luchas, organizando cajas de resistencia. Comprometiendo a la administración ante la opinión pública para que explique, con cifras y no con entelequias, ese supuesto ahorro de las subcontratas y la transparencia que se aplica a la hora de adjudicarlas. Nosotros tampoco somos tontos, aunque no lo crean. Y no nos cuadran las cuentas… ni las ideas. 
Por mucho que el señor Ortega, don erre que erre, se empeñe en no escuchar el clamor vecinal en Alcázar de San Juan  y otr@s ediles no se atrevan a consultar a su pueblo y llamen a rebato a cuatro ciudadanos (presidentes de AAVV que han acabado con el movimiento ciudadano), que solo se representan a si mismos, no nos vamos a callar y vamos a exigir participar activamente de cuantas decisiones se tomen en nuestros pueblos.

1 comentario:

  1. Ǫue tal,
    No est� mal este articսlo. Ciertos popst nno me interesxaron mucho, pero la gran mayor�a son bastante Ƅuenos.


    Un saludօ

    Recomiendo Juan

    ResponderEliminar

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

RELATOS DE VERANO: LAMIAS, NINFAS DE AGUA... LA TROCANTA

La Trocanta. Marcel Félix de San Andrés Antonio de Torquemada se refiere a ellas afirmando que “el mismo Aristóteles dice que los lé...