viernes, 14 de junio de 2013

Unidad de la izquierda frente a la reforma de las PENSIONES

No han transcurrido siquiera dos años de la última brutal reforma de las pensiones, con la prolongación de la edad de jubilación a los 67 años, la firma insólita de los sindicatos mayoritarios y la justificación de asegurar el futuro del sistema público de pensiones, cuando la amenaza de otra reforma cobra firme realidad con el mismo pretexto, más bien burla, de garantizar las pensiones del futuro.
Otra reforma impuesta por la troika al gobierno títere español, que se ampara en esta ocasión con un informe de expertos mercenarios. Entre ellos,  el responsable del gabinete técnico de CC.OO., afiliado o simpatizante de UPyD, que aún no ha sido destituido fulminantemente por la cúpula dirigente del sindicato, quizás porque, con toda probabilidad, comparte en el fondo la posición de su técnico, pues la perversión ideológica de este sindicato no parece tener límite.
Desde el momento en que el gasto en pensiones en nuestro país es inferior en tres puntos porcentuales del PIB con respecto a la media de la Unión Europea,  toda argumentación sobre la insostenibilidad del sistema es una patraña infame. Pero, además, ligar estrictamente las pensiones a las cotizaciones es una simplificación inadmisible, pues son todos los ingresos públicos y los gastos públicos los que tienen que englobarse para llevar a cabo una política social válida y progresista. Si, además, esa simplificación se lleva a cabo en un momento de aguda depresión económica, agravada y llevada a extremos salvajes con las políticas de recortes y austeridad al tiempo que se salva a los bancos, es una trampa propia de truhanes justificar una modificación de largo alcance y profunda repercusión social proyectando unas circunstancias excepcionales que no son  perdurables cualquiera que sea la salida.
Estamos ante un nuevo y grave atropello a todos los ciudadanos.  A todos, los pensionistas actuales, los trabajadores activos vigentes y los jóvenes  que se aproximan a la edad de incorporarse a su vida laboral (no entramos  a calificar la situación del paro juvenil), que se inscribe en un proyecto de los poderes económicos de demoler  todos los muros maestros del Estado del bienestar a fin de completar la visión globalizadora del neoliberalismo, un mundo en competencia permanente y perpetua, donde los servicios públicos esenciales y los derechos laborales son obstáculos  a derruir.
Ante la nueva reforma de las pensiones la izquierda tiene una oportunidad excepcional para la movilización ciudadana.   Como se ha dicho, la cuestión de las pensiones afecta a la inmensa mayoría de los ciudadanos, ahora o en el futuro y directa o indirectamente. Ningún movimiento social, ninguna organización de las izquierdas, esperamos que incluso los sindicatos mayoritarios, pueden ser ajenos a esta nueva fechoría que prepara el gobierno del PP. La rebelión ciudadana y las protestas sociales pueden alcanzar un punto de culminación con la lucha contra la reforma de las pensiones.
Por otro lado,  la ansiada búsqueda de la unidad, los intentos de conformación de frentes,  puede tener en la reforma de las pensiones el  necesario punto de encuentro. Todos los debates, sugerencias, llamamientos,  manifiestos, enlaces y contactos, expresión de la inquietud profunda de la izquierda ante la desoladora situación social,  la voracidad de la derecha y los peligros democráticos, debieran confluir  en un cierre de filas para impedir el paso a dicha  reforma, organizado desde ahora y rubricado con el compromiso firme de no detener la lucha hasta impedir que el proyecto de ley del gobierno se haga realidad.
El “no pasarán” de otros tiempos puede servir como consigna de este momento, que tiene también un significado histórico.
Crónica Popular hace un llamamiento a toda la izquierda para que, con generosidad y  con visión certera de las disyuntivas del futuro, levante una barrera infranqueable al gobierno y ponga la fuerza enorme de la inmensa mayoría al servicio de la sociedad que esa inmensa mayoría desea y necesita.
Crónica Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

LOS BIENES DE SIJENA O LA DAMA DE ELCHE ¿Dónde TIENE QUE ESTAR EL ARTE?

Bienes de Sijena expuestos en el museo de Lleida Además de revelar el profundo amor de algunos catalanes y algunos aragoneses por las ...