viernes, 7 de junio de 2013

Mª JOSÉ CIUDAD ZARIQUIEGUI DECIDE LA FECHA DE LOS PLENOS EN PUERTOLLANO

Mª José Ciudad Zariquiegui, concejal PP Ayto Puertollano
Me asalta la duda sobre cómo abordar la decisión aprobada ayer por la corporación municipal de Puertollano. Podría emplear el rigor argumental, lo que sería lógico, o podría recurrir a la chanza como hicieron quienes argumentaron y votaron a favor de que los plenos pasen a celebrarse los miércoles para que Ciudad Zariquiegui, superdotada según sus propias palabras, pueda seguir ostentando los cargos de concejal liberada, por tanto con dedicación exclusiva a los asuntos municipales, y diputada regional, cargo por el que también recibe otro sueldo.
Comenzaré recordando a quienes dieron facilidades para que esta señora viva a cuerpo de rey a costa del dinero público, que cuando se dice representar ideas propias y el sentir de la ciudadanía,- que harta de chanchullos, sobresueldos y duplicidad de cargos pide ejemplaridad-, hay que demostrarlo en la práctica. Incluido el voto, porque de lo contrario se da la razón a quienes afirman que todos son iguales. Ayer, algunos sí que fueron un poquito iguales a quienes tanto critican.
Si lo que subyace como fondo, así se lee entre líneas en las palabras del portavoz ocasional de IU, es que recientemente Joaquín Hermoso Murillo volvió a afearse a sí mismo y a su partido incumpliendo su promesa de no recurrir al voto de calidad en caso de empate (competencia que otorga al alcalde-presidente la legislación vigente), debería actuarse en consecuencia y la solución no es cambiar la fecha de los plenos y permitir a Ciudad Zariquiegui disfrutar de dos salarios. La solución pasa por exigir a todos los concejales, incluida la portavoz del PP, que cumplan con la primera y principal obligación de un concejal, asistir a los plenos.
Traigo esto a colación porque a IU Puertollano le faltaron reflejos y argumentos para distanciarse de las posiciones del PP, que me consta no comparte, exigir a Ciudad Zariquiegui la coherencia democrática que pregonó ayer y que ejerza exclusivamente de concejal liberada o bien que renuncie a tal condición y así queda exonerada y libre para asistir a los plenos de las cortes regionales, cobrando exclusivamente por ello. Puertollano recuperaría sus 25 ediles y la normalidad democrática de mayorías-minorías que los ciudadanos decidimos con nuestro voto. IU debería haber emplazado a Ciudad Zariquiegui, para descubrir los intereses reales, a optar entre los cargos de concejal y diputada como condición previa para el cambio de fecha de los plenos. En fin, una oportunidad perdida para dejar claro que en nada están de acuerdo con este PP y que con ellos ni a coger monedas de oro.
María José Ciudad Zariquiegui empleó casi una hora en darnos a concejales y público asistente lecciones de democracia. Recurrió a todas las leyes habidas y por haber y olvidó lo principal, que como concejal liberada cobra del ayuntamiento de Puertollano y está obligada a asistir a los plenos en los días en que se convoquen, tanto si son ordinarios como si son extraordinarios. Lo demás son zarandajas para justificar sus mamandurrias.
Desde principios de la actual legislatura se consideró el último jueves de cada mes como fecha más apropiada para los plenos ordinarios y así se ha venido haciendo hasta que Cospedal decidió dejar sin sueldo a la gran mayoría de los diputados regionales, incluida la señora Ciudad Zariquiegui. Justo en ese mismo momento vuelve a pedir la dedicación exclusiva y la liberación a cargo de los presupuestos municipales, pasando por encima de sus compañeros de grupo, y con la ventaja de tener desde entonces dos salarios, el de concejal liberada y el de diputada regional. Esta gran demócrata, que ayer nos quiso dar lecciones a todos, lo único que realmente trata de justificar son sus ingresos (2372€ como concejal y 1500€ como diputada) y para ello tiene que salvar la cara ya que resulta escandaloso que la concejal liberada del PP no ocupe su asiento en el salón de plenos de Puertollano porque está en otras ocupaciones.
Ni siquiera vamos a entrar en si es o no legitimo cobrar un sueldo de un municipio al que no defiendes y contra el que votas habitualmente en el pleno de las cortes regionales, eso se queda para la conciencia de electores y electos. Espero que los primeros sean exigentes de cara a las próximas elecciones municipales y pongan a esta señora donde realmente debería estar dada su condición de neoliberal confesa: en asuntos exclusivamente privados. Si me parece importante aclarar que era del todo innecesario cambiar la fecha de los plenos y que su petición particular se tendría que haber resuelto emplazándola a elegir lo que quiere ser y por lo que quiere seguir cobrando. Es totalmente antidemocrático que 24 concejales tengan que bailar al son que más conviene a la concejal liberada del PP.
Sobre su “presunta condición de superdotada” y capacidad para ostentar más de un cargo público, siempre que esté remunerado, no opino. Me limito a compartir la opinión, incluidos buen número de los concejales de su bancada, más común entre los puertollaneros: nunca hubo concejal más nefasta que ella para los interés de Puertollano.

Plumaroja. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...