viernes, 22 de septiembre de 2017

PUERTOLLANO: LA MOCIÓN DE CENSURA DE LOS INCOMPATIBLES INCOMPETENTES

Ediles de IU, Ciudadanos y PP en el ayuntamiento de Puertollano
¿Qué objetivos pudieron llevar inicialmente a derecha e izquierda a ponerse de acuerdo para presentar una moción de censura que descabalgara al equipo de gobierno socialista en el ayuntamiento de Puertollano?
Objetivos políticos o de eficiencia en la gestión resultan difíciles de creer cuando en el otro lado de la mesa tienes al partido político que ha desmantelado la sanidad, la educación y los servicios básicos esenciales, que ha dejado sin cobertura a millones de desempleados y ha sido responsable directo de la crisis económica de Puertollano con su restrictiva política hacia las energías renovables. Por otra parte, la izquierda no debe compartir gobierno con un partido que tiene las manos manchadas por la corrupción, ha aprobado las leyes laborales más restrictivas y es firme partidario de las privatizaciones.
Es obvio que el objetivo de PP y Ciudadanos estaba más que claro: quitar la alcaldía a los socialistas y ganar entre bastidores lo que nunca fueron capaces de ganar en las urnas. Recordemos que Puertollano es la única gran ciudad castellanomanchega en la que nunca ha gobernado el PP.
En el caso de los concejales de IU, el objetivo parece haber sido más prosaico: conseguir la liberación para sus ediles desempleados. ¡Vamos, un sueldecito a costa de los presupuestos municipales que pagamos con nuestros impuestos! Y eso que uno de ellos podría sacarse sus buenos euritos con la caseta de ferias que el ayuntamiento autoriza al PCE pero que realmente es gestionada por su familia desde hace años.
No es la primera vez que el PP tienta a los concejales de IU para quitar la alcaldía a los socialistas de Puertollano. Ciudad Zariquiegui, defenestrada de la lista en las pasadas elecciones municipales, propuso en varias ocasiones a López Montero y Pérez Motilla presentar una moción de censura contra el entonces alcalde Hermoso Murillo. La portavoz del PP ofreció insistentemente la alcaldía a IU y siempre encontró el NO firme de los concejales de IU. Y no es que no hubiera actitudes prepotentes y suficientes vicios en el equipo municipal de Hermoso Murillo para censurarlos, pero los ediles de IU tenían muy claro que el PP no iba a mejorar la gestión socialista y que los programas municipales de PP e IU estaban en las antípodas.
Ahora, el PP ha querido ver una oportunidad en la debilidad ideológica e intelectual del grupo municipal de IU y ha estado muy cerca de conseguir lo que no consiguió Ciudad Zariquiegui. Les ha faltado ofrecer a IU la alcaldía, como hizo entonces Zariquiegui, para quitarle al PSOE una de sus plazas históricas. Y así, en la disputa de cómo se repartían los concejales liberados y quien ocupaba la alcaldía se han pasado todo el verano, hasta llegar al desencuentro final porque ninguno se bajaba de la burra de presidir las procesiones de la próxima semana santa y cortar la cinta en las ferias. Incluso se planteó repartirse la alcaldía en lo que queda de legislatura o hacer alcaldesa a la edil de Ciudadanos que no reside en la ciudad, pero ni aun así alcanzaron el acuerdo. Lo que resulta normal cuando no te cabe el ego en el cuerpo, más por estulticia que por cualificación.
Berlanga y Manchón han debido pensar que en el programa de gobierno iban a tener pocas o escasas diferencias y por eso no le han dedicado ni un minuto de su tiempo. Ellos estaban a lo que estaban, a ver quién se hacía con el bastón de mando y quién se quedaba con los puestos de consuelo. De la grave crisis social y económica que atraviesan las gentes de Puertollano ni una palabra, porque para eso ni están ni se les espera.
Ciertamente, lo de IU Puertollano es tragicómico. Los actuales responsables locales se hicieron con el control de la organización gracias al apoyo sectario de la envejecida y familiar agrupación del PCE. Para ello no dudaron en vulnerar los acuerdos de la ejecutiva local impulsando primarias fuera de plazo y viciando el resultado de una decisiva asamblea con votos de personas que no estaban presentes, y volvieron a viciar las primarias con más de 200 votos de personas ajenas a IU, muchas de ellas con vínculos estrechos a PP y PSOE (interventores y apoderados electorales, excandidatos, y militantes de ambos partidos participaron en las primarias de Puertollano). Todo ello gracias a que históricos dirigentes locales se pusieron de perfil y el PCE se volcó en controlar una asamblea de IU que siempre había defendido su autonomía política.
El resultado de aquello es el esperpento que acabamos de ver con la fracasada moción de censura (que ha sido bendecida por la dirección provincial y regional del PCE, espero que la dirección nacional les llame al orden y les abra el correspondiente expediente según lo establecidos en los estatutos federales: 4.- Se considerarán infracciones muy graves: a.) La reiteración en la comisión de faltas graves previamente sancionadas en firme. b) La suscripción o apoyo de moción de censura con otro partido o coalición o a iniciativa propia, Contraviniendo acuerdos establecidos por los órganos competentes de IU). Llama especialmente la atención que los ediles de IU han actuado de facto como socios de gobierno del PSOE apoyando la privatización del alumbrado y otras medidas contradictorias con el programa de IU, han aprobado los presupuestos municipales al actual equipo de gobierno, incluidos los de 2017, y semanas después les han querido presentar una moción de censura.
Todo sea por un sueldecito público. Si no podemos hacernos ricos con la política como proclamaba Zaplana, al menos que cobremos de ella. Lo cómico es que la incompetencia de los negociadores ha impedido el acuerdo, pero les ha permitido hacer el mayor de los ridículos y ser titular en la prensa nacional.

Plumaroja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

LAS CONTINUAS MENTIRAS DEL CASO ‘JUANA RIVAS’

Juana Rivas Cansa, año y medio después de que Juana huyera con sus hijos para protegerlos, escuchar o leer en medios de comunicación ...