jueves, 13 de abril de 2017

REFLEXIONES SOCIALISTAS: "10 MOTIVOS POR LO QUE SUSANA DÍAZ PERDERÁ LAS PRIMARIAS FRENTE A PEDRO SÁNCHEZ"

Susana Díaz y Pedro Sánchez se enfrentan en las primarias por liderar el PSOE
Reflexiones de un militante socialista de base ante el proceso de primarias que enfrenta a Susana Díaz y Pedro Sánchez:
"Soy Concejal socialista de un pequeño pueblo de Andalucía. Veo el sentir interno de compañeros/as de diversas edades, nivel de estudios, situación familiar y económica. Palpo el sentir de varios factores que, sumándolos, me hacen ver con claridad que Susana perderá las primaras. Intentaré explicarme.
TEORÍA DE LA CONFLUENCIA DE LAS CORRIENTES DE AGUA.
Se están desarrollando muy distintos acontecimientos, algunos independientes entre sí, con la característica de que todos confluyen en un mismo cauce, aportando cada uno de ellos su pequeña fuerza, pero generando entre todos una corriente que va a destrozar a Susana Díaz. Al igual que ocurre con las grandes avenidas de agua, formadas por miles de pequeñas escorrentías de muy diversos arroyos y barrancos, que se terminan uniendo en una sola dirección, el movimiento ya es imparable.
Antes que nada: Susana cosechará muchos votos, no hay duda, hay afiliados que la preferirán y gente muy cercana a ella, gente con cargos y responsabilidades, desde El Aparato a la propia fuerza Institucional de una Junta de Andalucía, pero no sumará lo suficiente, como ahora intentaré explicar.
Veamos cuáles son las pequeñas corrientes que, unidas, la arrollarán:
1- EL AFILIADO DE TRINCHERA: Lo mueven los ideales, el compromiso con su pueblo, ha visto como el PP ha hecho sufrir a su familia por el simple hecho de ir en una lista socialista en su pueblo o haber hecho oposición a una derecha que ha intentando destrozar hasta la reputación de sus seres queridos. Ideología en vena. No entenderá jamás una abstención al PP. Éste vota, el ciudadano no afiliado no vota. Éste ve el mundo de manera distinta a quien no está en política, por el simple hecho de estar en la primera trinchera, éste va con Pedro.
2- EL AFILIADO AVERGONZADO: Es aquel que aún entendiendo factores estratégicos se sintió profundamente asqueado de cómo se gestó un golpe de estado en un Comité Federal vergonzoso y del comportamiento público de muchos dirigentes. La candidatura de Susana Díaz la considera sucia.
3- EL APARATO: Las personas que componen El Aparato no han sido elegidas por las bases, sino por decisión de Secretarios Generales Provinciales y Regionales. El afiliado de a pié nunca se ha sentido parte de ese aparato, ahora, en estos momentos difíciles no hay empatía con el Aparato de Susana Díaz.
4- ESTRUCTURAS DE PODER: La ciudadanía en general tiene una gran desafección por los Partidos Políticos en general, no se siente que haya sabido defender a los desgraciados en plena crisis. Los afiliados están contagiados de esos Grandes Partidos que han fallado y busca una ruptura de esa desesperanza. A Susana no se la vé como ruptura.
5- REDES SOCIALES: La redes sociales han cambiado la política. Los juegos sucios siempre han salido bien en política, pero ya no. Todo queda registrado en las redes sociales, nada se olvida, es hemeroteca constante y dinámica. Lo que pasó en el Comité federal ha generado una corriente de simpatía y empatía hacia Pedro que Susana no tiene, más bien ella tiene lo contrario. No hay más que ver las reacciones en “comentarios”, “me gusta”, “compartido”, a cualquier movimiento de ambos. Los grandes jerarcas de mi partido creo que no han sabido valorar el nuevo escenario. Susana está perdiendo en él (ya hay datos concretos).
6- DESEOS DE CAMBIO. A veces se “huele” que algo tiene que cambiar. Y sin necesidad de grandes méritos de nadie, las condiciones se retroalimentan y se produce el cambio. Yo estoy sintiendo esa dinámica y la representa mejor Pedro que Susana.
7- FRENTES ABIERTOS. Susana tiene muchos frentes abiertos, no sólo las Primarias contra Pedro sino también la lucha diaria de Andalucía. Me entenderéis si digo Spiriman, PP Andaluz, Podemos, etc, etc. Estos frentes desgastan más su imagen frente a unas primarias, pues estos elementos retroalimentan los deseos de cambio, las redes sociales, la mala imagen de Susana,…etc., aunque no tenga nada que ver Spiriman con una manifestación de maestros, generan lo mismo, por poner un ejemplo.
8- LA POSICIÓN: Susana está posicionada como lideresa de un Partido que ahora mismo no es capaz de transmitir nada que no sea guerra-civilismo interna. En ese escenario, (que es el único que hay de aquí a dos meses) Pedro ha tomado el papel de héroe frente a Roma, de Espartaco, de un Bruce Lee frente a los matones del barrio chino, es decir, el papel y la posición de Pedro es más ilusionante que de Susana.
9- MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Las redes sociales están demostrando que los medios de comunicación intentan persuadir más que informar. Uno puede comparar noticias y opiniones. El apoyo de los GRANDES MEDIOS pueden transmitir la idea de que Susana es la “candidata del poder”. Que los medios machaquen a Pedro puede agrandar su papel de “héroe”, mientras que disminuye el valor de Susana. Quizás el ciudadano de base no lo vea, pero los militantes, que sabemos cómo se cuece esto de los medios, titulares y noticias, sí lo vemos.
10- LA MÚSICA: la música es emoción. La emoción mueve la mente y el corazón. En política, aparte de la razón, también intervienen complementariamente la emoción y el corazón. Está ilusionando más cantar la Internacional a coro y con puño en alto, que aplaudir con fuerza una arenga desde un atril. También este gesto final tiene otros matices más profundos que no voy a explicar. Cantar juntos es mejor que aplaudir juntos. Sino mirad los inicios en los grandes campos de fútbol.
Como veis todos estos factores, siendo independientes entre sí, están interconectados y retroalimentándose. Ninguno es decisivo, pero todos lo serán. Susana tendrá mucha fuerza, seguro, pero estos pequeños arroyos que están confluyendo simultáneamente, vistos, analizados y, sobretodo, “sentidos” en el ambiente, la van a reventar. El partido entrará en un ESTADO DE SHOCK parecido a cuando te dan un tortazo para que te espabiles.
Si Susana gana y no se cumple esto….sólo se aplazarían unos meses sus derrotas".

3 comentarios:

  1. Muy buen relato de la realidad que yo respiro.

    ResponderEliminar
  2. Si gana Susana, el Partido entraría en una deriva muy peligrosa.Pienso en Holanda y en Grecia, por poner sólo estos dos ejemplos y me echo a temblar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo muy acertado, creo y deseo q así será, es el único q merece ganar, asistí a su mitin de Valladolid y me emocionó y muy cierto lo q dices de la música, cantando al final la internacional" fué.....

      Eliminar

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

EL PSOE EN SU LABERINTO

Susana Díaz y Pedro Sánchez en rueda de prensa Todo apunta a que el PSOE , en pleno desconcierto, está de nuevo sumido en el callejón ...