miércoles, 15 de febrero de 2017

¿Habrá sucesor/a de Cospedal en Castilla-La Mancha?

Rosa Romero se perfila como aspirante a la sucesión de Cospedal
Aunque existen sectores del partido que aseguran firmemente que Cospedal seguirá al frente del PP en la región, ya se habla de Rosa Romero, Vicente Tirado, Ana Guarinos, Antonio Cañizares o de Antonio Román como posibles sucesores. Aseguran que en el PP de Castilla-La Mancha empiezan a barajarse los nombres de las personas que pueden ocupar la Presidencia regional a partir del próximo mes. Y, como en principio, y al margen de sobresaltos, las elecciones autonómicas se celebrarían antes que las generales, hay 'populares' de la región partidarios de ir preparando el terreno al candidato o candidata que se enfrentaría con Emiliano García-Page, un duro adversario que está haciendo bien las cosas desde el Gobierno de Castilla-La Mancha
Según la Cadena Ser, en las filas 'populares' se ha extendido ya la sensación de que Cospedal no se presentará como candidata a la reelección en el Congreso que celebrará el PP el día 18 de marzo.
En principio, la intención de Cospedal era continuar con la presidencia del PP en la región, cargo que quería compatibilizar con el de ministra de Defensa, secretaria general del PP nacional y diputada en el Congreso. Pero las cosas han cambiado, en parte, debido a la fuerte contestación interna generada tras el Congreso del pasado fin de semana.
Después de otros fuegos más voraces, no le va a resultar complicado al PP apagar el incendio generado por el díscolo torero, un simple militante de a pie, el abogado conquense Francisco Risueño quien presentó para su votación la llamada enmienda “anti-Cospedal” para introducir en los estatutos del partido y prohibir la acumulación de cargos. Aunque Risueño pida ahora las imágenes de la votación porque sospecha que hubo pucherazo, el asunto quedará liquidado con un simple paso de página y todos a callar. Pero en el PP son conscientes que existe una fuerte contestación interna de otros pesos pesados que se oponen firmemente a que Cospedal lo siga siendo casi todo y que siempre se salga con la suya, lo que hace suponer que tiene argumentos suficientes para presionar a Mariano Rajoy.
Ha sido, además, el propio presidente del PP quien ha pedido estos días prioridad para el Gobierno y la propia Cospedal no ha aclarado si pensaba seguir al frente de su partido en Castilla-La Mancha en las entrevistas recientes.
MINISTRA Y RESPONSABLE DE UN PARTIDO SENTADO EN EL BANQUILLO
Cospedal cuenta también con su posible desgaste ahora que su imagen ha remontado ligeramente. Resulta complicado afrontar la gestión del Ministerio de Defensa que, hasta ahora, no le ha dado muchos problemas pero, nunca se sabe, porque se trata de una gestión siempre compleja o que se lo digan a Federico Trillo.
El PP sigue enfrentándose a sonadas decisiones judiciales y a nuevas imputaciones como la del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, a quien el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, acusa de fraude, cohecho y revelación de información reservada sobre la Trama Púnica. Por mucho que Rajoy y Cospedal quieran también pasar esta página como “una parte de la mala historia del PP”, el Congreso de la Caja Mágica estuvo rodeado de esa mala historia que no deja de traer a la historia actual nombres como Ana Mato y otros nuevos investigados como la ex alcaldesa de Cartagena. El propio PP se ha sentado en el banquillo como persona jurídica, acusado de ser partícipe a título lucrativo en la trama Gürtel.
Puede sonar a un más de lo mismo ya asimilado pero alguna vez los ciudadanos van a dejar de confiar en un partido que acaba de ser el primero en democracia en sentarse en el banquillo.
Aunque el PP confía en que el delito más grave del mundo no haría mella a sus expectativas, que han mentido y no han debido dimitir, que han llevado una contabilidad en negro, que se han lucrado de una trama con muchos implicados en prisión, son conscientes más que nadie de muchas verdades que han enterrado o que pretenden enterrar. Y ahí está Cospedal, ministra y máxima responsable del PP tras Rajoy aunque le hayan colocado a Martínez Maillo como coordinador apagafuegos.
Frente a estas razones hay otro de mucho peso que esgrimen los partidarios de que Cospedal siga al frente del PP en Castilla-La Mancha y es que sin ella y con Page es muy difícil que el PP vuelva a ganar las elecciones. Son días, pues, de presiones y cavilaciones y de ellas saldrá pronto la decisión final: las candidaturas a la presidencia del PP en la región se pueden presentar del 21 de este mes al 1 de marzo.

DCLM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

NUEVO PROYECTO DE PRESUPUESTOS 2017: LAS CLAVES PARA EL ACUERDO PAGE-MOLINA

Encuentro institucional de García Page y García Molina Finalmente, ante las repetidas llamadas a la negociación de los diputados de Po...