domingo, 13 de septiembre de 2015

27 Sep 75: Luchar contra la dictadura era mirar de cara a la muerte

LQSomos

El próximo 27 de septiembre se cumplirán 40 años de los últimos fusilamientos del dictador Franco, que cerraría con el sello del crimen igual que empezó su régimen, de principio a fin matando. Del golpe militar fascista contra la democracia a los fusilamientos del 27 de septiembre contra aquellos cinco jóvenes que entregaron su vida por la libertad de todos los pueblos de España. Aquel día Franco selló su final, aislado y esperpéntico, y hace ya cuarenta años.

Emancipar la memoria
15_01_FusiladosCon el fin de rescatar la memoria de aquel tiempo para entenderlo con justicia, un grupo de antifascistas independientes, entre los que están algunos de los condenados en los Consejos de Guerra que impusieron las penas de muerte, así como familiares y amigos de los asesinados, abogados, artistas, periodistas, etc., han formado una Promotora Abierta, “Al alba”, para organizar un Acto público de memoria y homenaje.
No debemos olvidar que los últimos años del dictador no fueron una agonía blanda. Fueron una época de terror y feroz represión. El aparato de Estado cargó sus armas, y las usó: murieron manifestantes por pedir agua o salarios, se decretaron estados de sitio, el garrote vil volvió a escena, hubo miles de detenidos, los torturadores eran reputadas figuras del Régimen…
El principal objetivo de la Plataforma con este Acto-Homenaje es rescatar la memoria de aquel tiempo para satisfacer una justicia que aún espera. ¡Juzgar los crímenes del franquismo YA! Aquellas condenas ilegítimas no han sido revisadas ni anuladas, ni quienes las firmaron, en nombre de un régimen sangriento, han respondido de ello. Como de tantas otras cosas.

Luchar contra la dictadura franquista era mirar de cara a la muerte
El 26 de septiembre, Acto-homenaje en el Cuarenta Aniversario de los últimos fusilamientos del franquismo, en el Auditorio Marcelino Camacho
Ninguna libertad ni garantía democrática protegía a los que se enfrentaban a ella. Estos cinco jóvenes, Xosé Humberto Baena Alonso (24 años), José Luis Sánchez Bravo (21 años), Ramón García Sanz (27 años), Ángel Otaegui (32 años) y Juan Paredes, “Txiki” (21 años), lo sabían y, pese a ello, no quisieron rendirse. Por eso pudo Xosé Humberto Baena comenzar su carta de despedida con una serenidad escalofriante: “Papá, mamá: me fusilarán mañana…”, o pudo Juan Paredes Manot “Txiki”, dedicar a sus hermanos pequeños, en el reverso de una fotografía, las palabras del Che que figuran en su epitafio: “Mañana cuando yo muera, no me vengáis a llorar. Nunca estaré bajo tierra, soy viento de libertad”.
El 27 de septiembre y aquellos cinco jóvenes asesinados representan a todos los luchadores de la última etapa del franquismo, muchos afortunadamente vivos aún, que han abierto paso a las libertades (mejores o peores, cortas o raras, pero…) en nuestro país pagando, a veces, un precio muy alto por ello con una generosidad absoluta.
El Acto-Homenaje se celebrará el próximo 26 de septiembre, sábado, en elAuditorio Marcelino Camacho de Madrid, a partir de las 19:00 horas. El acto contará con la participación de familiares y compañeros de los fusilados, abogados defensores de los encausados en los procesos militares que impusieron las sentencias de muerte, Mariano Benítez de Lugo y Juan Aguirre, abogados y colectivos antirrepresivos, varias colaboraciones músicales: Luis Eduardo Aute, Patxi Andion, Bernardo Fuster /Suburbano, Julio Castejón / AsfaltoAdebán… Habrá también materiales audiovisuales y otros detalles más que la organización está ultimando.
Además, para la ocasión, la Plataforma ha editado chapas, CDs (entre ellos el histórico “Manifiesto” en edición especial), camisetas, carteles, calendarios, grabados…
El acto tendrá un claro carácter político, social y cultural, no partidista, de recuperación de la memoria histórica y reivindicación del fin de la impunidad de los crímenes franquistas, conforme a las recientes recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, así como de rechazo a las actuales medidas represivas y criminalizadoras respecto a los movimientos de respuesta social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...