sábado, 1 de marzo de 2014

FRENTE AL CHANTAJE DE IBERDROLA... NACIONALIZACIÓN

La reciente decisión de Iberdrola de suspender las inversiones en España hasta 2017 significa la entrada del sistema eléctrico español en la precariedad, en los apagones, en la ruina. El consenso social por el cual pagamos a las compañías para que nos presten un servicio ha sido roto por esa decisión unilateral de la más importante de las empresas del sector aún ligada a capital español mayoritario. Y lo peor son los argumentos utilizados: como el Gobierno nos ha recortado en 800 millones los beneficios, nos vamos de España.

Parque Eléctrico de Iberdrola
Cuando los sucesivos gobiernos aprobaron y mantuvieron que las pérdidas ocasionadas por las acciones terroristas de ETA contra la central nuclear de Lemóniz, propiedad de Iberdrola, las cargaran sobre los usuarios, la empresa se ahorró una cifra del orden de los 12.000 millones de euros de valor actual. Un dinero que seguimos pagando en nuestros recibos de la luz y que seguiremos pagando hasta 2020. Los beneficios para las empresas y los gastos para los consumidores, una constante que sigue vigente año tras año en el sector eléctrico español.
Pagamos la electricidad más cara de Europa. Y los beneficios para las empresas aún les resultan insuficientes a aquellas que ostentan el privilegio de cargar sus facturas a los ciudadanos cuando hay problemas.
Fiat va a producir en EE.UU. sus coches porque la energía es más barata allí que en Italia. Mantener el sistema eléctrico en las actuales condiciones es inasumible para España, ya que deteriora la competitividad de todos los sectores, desde la agricultura – ver las protestas de los regantes-, hasta la tienda más minúscula.
Si los ciudadanos venimos pagando a las empresas por sus infraestructuras a través de la cuota de potencia (que ya supone el 60% de las facturas ), si pagamos sus problemas cuando ocurren… ¿No es lógico que debamos poner sobre la mesa la nacionalización de ese sector, que ya es muy caro y pronto será una ruina si no lo impedimos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...