miércoles, 17 de julio de 2013

DIMISIÓN DE HERMOSO MURILLO ¿Y AHORA QUÉ?

Corporación Municipal elegida en las EEMM de mayo de 2011
Desde la simplicidad de análisis que la estulticia favorece algunos creen ya resueltos los problemas de Puertollano. Si hermoso Murillo era según ellos el peor de los males de nuestra ciudad, con su marcha saldrá el sol todos los días sin que la época veraniega sea la razón principal de la solanera que padecemos. Los hay que pretenden colgar el trofeo en su pared como si la demisión de Hermoso Murillo tuviera origen en alguna acción u opinión vertida por ellos. ¡Por dios, cuanto fantasma puebla nuestro casco urbano!
Me temo que tanta simpleza no deja ver que las causas objetivas de nuestra decrepitud industrial e incipiente desempleo no estuvo casi nunca en decisiones tomadas en este ayuntamiento, sino en políticas adoptadas en algunos ministerios, principalmente el de Industria y Energía, y en el Palacio de Fuensalida.
Que el ayuntamiento de Puertollano alcanzara tan importante nivel de deuda como tiene (inferior por cierto al de numerosas instituciones gobernadas por el PP, quienes en nuestra ciudad se autoproclaman como modelo de eficiencia en la gestión… no haré ningún comentario sobre su habilidad para que coexistan contabilidades en A y en B), obedece ciertamente a decisiones temerarias del dimitido Hermoso Murillo, pero fundamentalmente son consecuencia de la errática y perniciosa política energética iniciada por Miguel Sebastian y llevada al extremo por José Manuel Soria.
Las decisiones adoptadas por ambos ministros han ocasionado que el Ayuntamiento de Puertollano deje de recaudar decenas de millones de euros en licencias de obras por instalación de empresas titulares de proyectos energéticos. Pondré como ejemplo a Renovalia pero cualquiera que tenga interés en saber, averiguará que se han caído varios proyectos de centrales termosolares que habrían dejado importantes cantidades en las arcas municipales en forma de licencia de obras y otras tasas. Cuestión aparte, aunque también con importante repercusión en los ingresos locales, es el cierre total o parcial de la práctica totalidad de las empresas vinculadas a las renovables y la amenaza latente sobre el carbón. E-on comenzará en breve a desmantelar su central térmica de Puertollano y con ello perderemos ingresos y actividad económica en la localidad. Otro corresponsable de nuestro endeudamiento es el gobierno de Cospedal. Los impagos continuados hasta alcanzar una deuda superior a 11 millones de euros con nuestro ayuntamiento y el drástico tijeretazo a programas y servicios compartidos también han influido en las cuentas municipales. Si los fondos comprometidos no llegan y los servicios se deben seguir prestando no queda otra que recurrir al endeudamiento. Si los apasionados detractores de Hermoso Murillo no comparten este análisis están en su derecho pero harían bien en mostrar los datos que corroboren sus acusaciones.
Lo que sí ha lastrado su esperanzadora mitad de legislatura, gobernando en coalición con IU, y los primeros meses de su mayoría absoluta son las formas autoritarias y la escasa humildad de que ha hecho gala en estos 10 años. No entro a juzgar su vida privada porque es solo suya, pero como dice el dicho: la mujer del Cesar debe ser honrada y además parecerlo. Hermoso Murillo será seguramente una persona honrada pero en boca de todos está que no lo es.
¿Y ahora qué? Pues empecemos por exigir la dimisión y abandono de la política a María José Ciudad Zariquiegui puesto que su acción está resultando para nuestra ciudad infinitamente más perjudicial que la de Hermoso Murillo. Amén de que los afectados por preferentes y otros colectivos hayan pedido su dimisión por motivos estrictamente particulares, intentaré refrescarme y refrescarnos la memoria con alguna de sus artimañas:
·         Fundación Virtus. Los ataques continuados de Ciudad Zariquiegui a lo que fue un proyecto valorado excepcionalmente y envidiado por la capital de provincia terminaron con la cesión de instalaciones y titulaciones al gobierno de Cospedal y el cierre inmediato de lo que fue centro de referencia en formación de calidad. En el camino se quedaron alumnos y familias manipuladas hasta la inmoralidad más extrema y los empleos prometidos al equipo docente, abandonados finalmente a su suerte como solo el PP sabe hacerlo. Si quieres un empleo vota a Cospedal.
·         Centro de Estudios Universitarios. Como no recordar a Zariquiegui prometiendo que Puertollano tendría casi tantas titulaciones universitarias como Ciudad Real. El resultado ya lo conocemos: el cierre del CEUP y la eliminación de las titulaciones impartidas aquí. Zariquiegui está ahora a lo que diga Marcial Marín.
·         Fundación Fuente Agria. De las promesas de apoyo a las deudas del gobierno regional para con la fundación apenas transcurrió el tiempo necesario para contar los votos de Guadalajara y con ellos arrasar las políticas sociales aplicadas hasta entonces. Ahora se les ha impuesto un nuevo convenio con el que les pagan a trimestre vencido de forma que son los trabajadores quienes financian al gobierno regional. Zariquiegui ha olvidado sus promesas y defiende apasionadamente a su presidenta.
·         Aniquilación de las energías renovables y del sector energético local. El papelón que la edil y diputada popular juega como portavoz popular de la comisión de industria en las cortes regionales es mucho más que vergonzoso. Ni en una sola de sus intervenciones ha emitido una frase de apoyo o en defensa de los intereses de Puertollano. Muy al contrario, sus intervenciones, como recuerdan los mineros de ENCASUR, van siempre en sintonía con su partido y en contra de Puertollano.
Podríamos seguir enumerando damnificados (SILICIO, SOLARIA, ISFOC, CNH2, María de Gracia Casado…) pero no sé si merece la pena. Si me parece relevante que intentara dotar de un horno crematorio a la funeraria de la que es parte interesada siendo concejal de la corporación municipal que tenía que otorgar la licencia. Una actitud de dudosa moralidad. Por cierto, la ubicación que se le daría al horno crematorio contradice las recomendaciones de la legislación vigente, que priorizan la proximidad al cementerio para este tipo de instalaciones.
Independientemente de que la agrupación local del PSOE haya acertado o no en su decisión de nombrar sucesora a Mayte Fernández (quizá el resultado no sería el mismo si la decisión se hubiera tomado con la participación de las bases y no por la ejecutiva local), creo que es preciso explorar un giro a la izquierda e intentar dar estabilidad a lo que resta de legislatura. Claro que en esa estabilidad no debería participar un partido que está claramente descalificado por la monumental fosa séptica sobre la que asienta sus cimientos.
Puertollano necesita como el aire recuperar tiempos que ofrecieron interesantes resultados en general y particularmente buenos en medio ambiente y participación ciudadana. Creo que las mejoras podrían extenderse hacia otras áreas como la hacienda local, la cultura, las políticas de empleo y, sobre todo, permitirían que la ciudadanía recuperase la confianza en el gobierno local. Posiciones prefijadas antes de sentarse con el otro están bien para dar titulares a la prensa y un toque de atención al posible aliado, pero todos sabemos que la principal responsabilidad de un partido político es hacer realidad el programa electoral que contrató con sus electores y eso solo es posible desde el gobierno.
El prejuicio inicial hacia quien ha sido portavoz del equipo de gobierno no puede ser un freno para la posibilidad de entenderse y sacar a Puertollano de la parálisis actual. Desde luego, en mi opinión, sería menos confiable un portavoz que no tiene ninguna sintonía con el grupo municipal al que representa. ¿Acaso alguno de los tres grupos municipales vería con buenos ojos que su portavoz opinara en dirección contraria al sentir del grupo? ¿Entonces porque se pretende menospreciar a quien estaba obligada a representar la opinión de su grupo y se la descalifica por ello? Señores un poco de rigor, que ese argumento es solo propio de Zariquiegui porque carece de los imprescindibles valores morales que la política exige.

Plumaroja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

¡¡¡HOLA PUTEROS!!!

Arcadi Espada, polémico tertuliano en distintos medios de comunicación Las malvadas feministas han vuelto a liarla. Un grupo de esas...