jueves, 7 de noviembre de 2013

LA PURGA. "LA NOCHE DE LAS BESTIAS"

Cartel de la pelicula The Purge
El otro día vi una película estadounidense del genero de terror cuyo argumento me llevó a establecer inquietantes paralelismos. La Purga nos muestra una sociedad que utiliza un sistema radical para reducir la delincuencia, controlar el aumento demográfico y eliminar las rebabas de los estratos más pobres y vulnerables como los “sin techo” o los discapacitados. Una noche al año en la que todos los delitos estarían consentidos. Durante doce horas, la población podría asesinar impunemente o cometer cualquier acto de barbarie. Crímenes, cacerías humanas, saqueos… Una catarsis sangrienta que sus líderes justificaban como un acto de patriotismo que servía para garantizar una comunidad próspera y equilibrada. Un sacrificio necesario.
¿Les suena de algo la excusica? Como no podía ser de otra manera, los ricos y los poderosos no corrían la misma suerte que el resto de mortales. Parapetados dentro de sus atalayas, provistas de sofisticados sistemas de seguridad, pasaban la noche celebrando fiestas o cenando fastuosamente mientras visionaban en una gran pantalla la carnicería que sufrían los que no pertenecen a su élite.
Con independencia de la calidad cinematográfica, la truculenta ficción que narra La Purga consigue hacer un guiño crítico que nos invita a reflexionar sobre la realidad que nos rodea. La diferencia es que “la purga” que padece nuestra ciudadanía no está constreñida a una sola noche y los asesinatos se cometen con mayor discreción y menos casquería. Pero se sigue la misma lógica amoral que esgrime la película. Los parados, dependientes, inmigrantes o jubilados son un exceso de equipaje para los planes neoliberales. Así como la educación y la sanidad pública para todos. Más lastres de los que deshacerse porque, al fin y al cabo, la casta dominante está a salvo de este pillaje colectivo. Seguros dentro de sus infranqueables fortalezas. Observando desalmados en sus sofisticados plasmas como, sin pistolas ni machetes, aumenta exponencialmente el rimero de sus víctimas.
Crónica Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...