lunes, 11 de noviembre de 2013

LA CONFERENCIA DEL PSOE A EXAMEN

Dirigentes del PSOE asisten a la "Conferencia"
MIguel González y Rafael Caminero son dos de los columnistas de El Crisol y también dos afiliados a Juventudes Socialistas. El primero no estuvo en la conferencia aunque este fin de semana se ha empapado del mensaje del cambio llegado por los medios de comunicación. El segundo sí estuvo, como voluntario, por lo que el mensaje del cambio lo tuvo que ver en lo pasillos y en los rostros y conversaciones que había entre quienes cómo él ayudaban a la organización sin oír apenas discursos.Uno y otro son dos visiones jóvenes de la conferencia política:
Desde la perspectiva de un voluntario

por Rafa Caminero

Este fin de semana he colaborado como voluntario en la organización de la Conferencia Política del PSOE en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde se han discutido las líneas de actuación del partido en los próximos años, se ha hecho autocrítica de las decisiones incorrectas tomadas en el pasado, y lo más importante, hemos vuelto a conectar con esa mayoría social, con los que más están sufriendo estos criminales recortes del Partido Popular, para que sepan que no somos lo mismo, que todos los derechos sociales que se está cargando este gobierno, son los que adquirimos años atrás en gobiernos socialistas.

Pero en esta crónica no es mi intención hablaros sobre las resoluciones que se han aprobado en la Conferencia, sino de todas las personas anónimas (muchísimos de ellos compañeras y compañeros de Juventudes Socialistas) gracias a las cuales se ha podido llevar a cabo esta Conferencia Política, esas personas que no han salido en los medios pero sin las cuales seguramente esta conferencia no habría salido tan bien como ha salido.

Magníficos compañeros como Pilar, Ismael, Esther, Juan David, Alba y muchísimas otras personas (entre las que se incluye un servidor) que han formado parte de los colaboradores, voluntarios y demás personas encargadas de la organización, compañeros que este fin de semana hemos dado lo mejor de nosotros para que esta conferencia la podemos calificar como un éxito también en lo que a organización se refiere.

Y creo que lo hemos conseguido, cada compañero y compañera en su respectiva área, hemos realizado el trabajo necesario para que este fin de semana todos los asistentes a esta conferencia política se hayan sentido como en casa. Desde luego, con compañeros en Juventudes Socialistas como los que hemos coincidido este fin de semana como voluntarios,podemos decir con toda certeza que el futuro del socialismo en España será prometedor. ¡Muy grandes compañeros!

¡A Conectar!

por Miguel González

Una vez dejado su puesto como primer ministra del Reino Unido un periodista le preguntó a Margaret Thatcher de qué cosa se sentía más orgullosa en sus años de gobierno, tras reflexionar durante unos segundos la Dama de Hierro no tuvo dudas; El Nuevo Laborismo. El mayor logro contrarrevolucionario de esta señora estuvo en poner al movimiento obrero a la defensiva, en borrar del mapa la cosmovisión de la lucha de clases, en convertir al Partido Laborista en un partido sin clase, atrapalotodo, en una máquina desapasionada de captura de votos de la mano del liberal Tony Blair.

Cuando ayer Ramón Jauregui, cerebro de la Conferencia Política del PSOE, dijo en la Sexta que no existía lucha de clases no pude quitarme de la cabeza lo dicho años atrás por Margaret Thatcher y me vino una reflexión; la derecha ha conseguido imponer su cosmovisión hasta tal punto que una de las personalidades autorizadas del PSOE niega el antagonismo entre los que tienen cada día menos y quien tiene cada día más, mientras la burguesía lucha férreamente por su clase criticando a los trabajadores organizados las “voces autorizadas” delPSOE niegan esta lucha que vivimos día a día y repiten la tranquilizadora pero a la vez equivocada visión de que “todos somos clase media”, huyendo del conflicto.

Aunque no nos guste vivimos en una sociedad en conflicto, y en ese conflicto la política sirve para definir quiénes son nuestros amigos y nuestros enemigos pero para delimitarlos tenemos que poseer una identidad; hay gente que su identidad preeminente es la nación y sus enemigos otras naciones, para los socialistas nuestra identidad es la clase trabajadora y nuestros enemigos los que sojuzgan a los trabajadores y trabajadoras; la Troika, el Gobierno, el poder financiero. En un momento de crisis sistémica en el que el PSOE necesita poner en valor su identidad socialista y obrerista entramos en la Conferencia poniendo a Joaquín Almunia en primera fila y quitando el puño del logo, muy ilustrativo.

Y no digo que no hayan salido propuestas interesantes, pero no tienen un anclaje en la identidad que decimos defender. Propuestas como eximir del pago del IRPF a parados de larga duración, unir el IRPF y el Impuesto de Patrimonio a las grandes fortunas para evitar la evasión o aumentar el cuerpo de inspectores fiscales son propuestas políticas de clase que evidencian un conflicto entre quien tiene menos y quien tiene más pero se explican cayendo en la visión neoliberal de que vivimos en una sociedad de clases medias, sin antagonismo.

Hay cosas que se quedan en el tintero, el alma republicana del PSOE sigue sin salir del armario. Se sigue sin hacer un análisis crítico y constructivo de la estructura económica y política de la Unión Europea, se sigue sin proponer un Banco Central Europeo al servicio de los ciudadanos. Pero también hay cosas positivas, se revisará el Concordato con la Iglesia Católica, se intentará cambiar el modelo de partido actual caracterizado por el abismo entre aparatos y bases, se definen cómo van a ser las primarias abiertas a candidato a Presidencia. En algunos aspectos se dan pasos aunque insuficientes para que los militantes recobremos la autoestima perdida.

El lema de esta Conferencia era; ¡Conectamos! Ahora solo tenemos que saber con quién, yo digo que con los nuestros, con los de la O de obrero, ¿estarán por la labor? ¡A conectar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

EL DEFICIENTE TRANSPORTE SANITARIO DEL SESCAM

Movilización de trabajadores del transporte sanitario del SESCAM El SESCAM aceptó una oferta temeraria, a la baja, para adjudicar el s...