jueves, 27 de agosto de 2015

ELCOGAS, CLAVE EN LA SUPERVIVENCIA DE PUERTOLLANO

Movilizaciones en defensa de Elcogas. Marcha hasta Puertollano
Me preocupa lo que está pasando en Puertollano como al que más, pero no tiro de patrioterismo de mercadillo. La simpleza de decir "somos los mejores" no nos ayuda a entender la dureza con que la crisis está afectando a nuestra ciudad, tampoco a salir de ella. Si acaso, servirá para conseguir el aplauso fácil de l@s palmer@s e indocumentad@s de turno que con la misma elocuencia te ponen a caer de un burro en los bares y conversaciones de vecindona cotilla.
¿En qué somos los mejores? Sin duda en haber derrochado decenas de millones de euros en inversiones inútiles que solo buscaban el voto fácil: Terry, Palacio de Congresos, Cerrú, Centro de alto rendimiento deportivo... etc. ¿Somos los mejores en planificar el futuro económico de la ciudad? Todo indica que no, que nos hemos equivocado y hemos vuelto a apostar por otro monocultivo (poner los huevos en el mismo cesto), solo hay que ver los polígonos industriales desiertos o semidesiertos. ¿Hemos tenido buenos gobiernos municipales? No. Los hemos tenido muy malos. Pese a contar con los recursos del MINER, Puertollano está peor que nunca, y eso es mérito de alcaldes y prohombres locales.
Conste que no eximo de responsabilidad al actual gobierno, al que considero responsable principal, pero conviene recordar que en el PSOE (Miguel Sebastián) tienen la mala costumbre de abrir el melón de las privatizaciones y/o los recortes. He recordado al exministro de industria que abrió la veda contra las energías renovables porque es ejemplo de lo que digo..., el resultado de sus políticas ya las conocemos: miles de empleos perdidos y centenares de jóvenes puertollaner@s emigrados.
Ahora tenemos la oportunidad de demostrar que tenemos coraje en la defensa de Elcogas y veremos hasta donde llegan ciertas instituciones en su compromiso. No me gusta que se priorice en función de intereses electoralistas y se ocupen en buscar "culpables" y no en aportar soluciones. Hacerse una foto con los trabajadores está muy bien, escribir cartas al ministro también…, pero estaría mejor que el ayuntamiento fuera punta de lanza en las movilizaciones, encierros… y, desde luego, en poner todos los recursos al objetivo de evitar el cierre. Me dirán que esa es tarea de los sindicatos y les responderé que el futuro de Puertollano es competencia de todos y principalmente de sus instituciones.
Coincido con Podemos en su análisis (o Podemos coincide con el mio, así lo vengo diciendo desde hace semanas) al entender que el Gobierno Regional debe ser protagonista en la solución al problema y eso pasa por no descartar ninguna opción, ni siquiera la "regionalización" de Elcogas. Lo cierto es que si se quiere se puede y si se puede se debe hacer.
¿Es menos competente el actual gobierno que lo era el de Cospedal? No. ¿Cómo explicar entonces que el Ayuntamiento de Puertollano fuera tan exigente con Cospedal y paciente con Page? Si hay que poner dinero público para garantizar la continuidad de Elcogas debe hacerse cuanto antes y si hay que trabajar en la búsqueda de programas europeos (programa NER300), también debe hacerse de inmediato. No vale escurrir el bulto y quedarse en el socorrido “apoyo a los trabajadores”. Hay que remangarse y utilizar el DOCM.
Desde hace unos días, decenas de trabajadores de contratas mantienen un encierro en el ayuntamiento de Puertollano para defender sus empleos. Son las primeras víctimas y puede que sean las únicas porque ellos no tendrán la opción de la prejubilación o la recolocación. A ellos les espera el INEM y su ineficiente atención a los parados. ¿Qué estamos haciendo ante su movilización? Poca cosa, y no somos conscientes de que defender sus empleos y frenar sus despidos es la garantía de que Elcogas no se cierra.
Unos se dedican a echar balones fuera y trasladar toda la responsabilidad hacia el Ministerio de Industria. Otros incendian las redes locales con la llama del patrioterismo de hojalata, ocasión que aprovechan las pirómanas de siempre para presumir de “puertollaneras”, aunque nunca las verás en las movilizaciones y criticarán que cierren bares y estancos en caso de huelga porque su “cervecita” es sagrada y su “cigarrito” de después una necesidad. Los hay que se ocupan en hacer cálculos matemáticos sobre ganancias y/o perdidas de votos de cara a las elecciones de noviembre.
A tod@s ell@s les digo lo mismo: Puertollano está en serio peligro y no admite fracturas y mucho menos admite perder un empleo más. Conocemos la secuencia: primeros las empresas contratistas y tras ellas Elcogas, después ENCASUR y con ella otras empresas contratistas, después la planta de coque de Repsol y con ella otras empresas contratistas, después bares, comercios…, y Puertollano ya no podrá maquillar el censo de población perdiendo la mítica cifra de los 50.000 habitantes, y ello conlleva: menos ingresos y peores servicios públicos (sanidad, educación, servicios sociales básicos…)
Esto es lo que hay. Déjense de paparruchas, de buscar el culpable fácil, de criticar a quien disiente, de echar a los pirómanos encima del discrepante y pónganse a trabajar de una puta vez en el objetivo real de evitar el cierre de Elcogas. Puertollano no puede permitir ni permitirse el cierre de Elcogas.

Plumaroja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

OLAS DE CALOR, CAMBIO CLIMÁTICO, RECORTES Y PRIVATIZACIONES

España ha vuelto a superar los 40ºC en distintos puntos de su geografía Algo me dice que Trump, Putin, Aznar, Rajoy y su primo, célebr...