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Dolores de Cospedal y Francisco Granados |
La multinacional, que "promovía
y alentaba la corrupción", recibió contratos por valor de un millón de
euros. Desde el PSOE se ha denunciado ya que, siempre que hay nuevos casos de
corrupción "de una forma o de otra, el nombre de Cospedal aparece en los
papeles, o el nombre de su marido o el de gente muy ligada a su entorno. Es una
cuestión muy sospechosa". Por todo ello, ha pedido que se aclarare todo,
se investigue y "así lo vamos a solicitar al gobierno, que se depuren
todas las responsabilidades"
Lo
ha adelantado este lunes elplural.com,
en una información firmada por el periodista toledano Carlos Iserte. Al
menos una persona que trabajaba en Cofely, empresa encargada de ofrecer
comisiones y mordidas a los alcaldes y concejales de la red corrupta Púnica,
fue fichada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido hasta hace unas
semanas por María Dolores Cospedal, como asesor de la Presidencia, según recoge
la documentación a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, aunque, según fuentes
del anterior Ejecutivo del PP, fueron varios (esto está por demostrar) los que
procedentes de la multinacional francesa, a la que la Fiscalía acusa de
“alentar y promover la corrupción”, se incorporaron al nutrido séquito de
asesores con los que contaba Cospedal, “que aún hoy me los encuentro por los
pasillos sin saber muy bien a qué se dedicaban”, ironizó el pasado 22 de julio
el actual inquilino del Palacio de Fuensalida (sede de la administración
autonómica), el socialista Emiliano García-Page, en un desayuno informativo
ante más de medio centenar de periodistas de toda la región.
El
fichaje del asesor de Cospedal era, además, hijo de su conductor, a quien
“heredó” de la Comunidad de Madrid cuando la secretaria general el PP formaba
parte del Gobierno de Esperanza Aguirre, donde ocupó la Consejería de
Transportes e Infraestructuras en sustitución de Francisco Granados,
encarcelado en la actualidad por ser el cerebro de la trama corrupta Púnica.
Fue en este intervalo de tiempo, entre diciembre de 2004 y junio de 2006, en el
que Cospedal inició lo que luego fue una sólida amistad con el que durante
siete años fue el hombre fuerte del Gobierno de la todavía hoy presidenta del
PP de Madrid. Y fue también en esta época cuando conoció a su conductor, al que
contrató primero a cargo de las arcas del partido (2006-2011), para
posteriormente incorporarlo a la plantilla de enchufados del Gobierno castellano-manchego
como adjunto a la Presidencia (2011-2015). A partir de ese momento, los
funcionarios de Fuensalida comenzaron a hablar de la “Tribu de Jerónimo”,
llamada así por el nombre propio del chófer de la lideresa, y que estaba
nutrida por una decena personas allegadas al hombre/conductor de confianza de
Cospedal, entre los que se encontraba, como decimos, uno de sus hijos que,
curiosamente, entró a formar parte de la plantilla de Cofely justo el año
(2003) en el que Granados, hasta ese preciso momento alcalde de Valdemoro, se
incorporaba al recién estrenado Ejecutivo de Aguirre, salido tras “el golpe de
estado autonómico del Tamayazo”, como consejero de Transportes e
Infraestructuras.
Publicado
en DCLM
La noticia publicada en El Plural
Al menos una persona que trabajaba en Cofely,
empresa encargada de ofrecer comisiones y mordidas a los alcaldes y concejales
de la red corrupta Púnica, fue fichada por el Gobierno de Castilla-La Mancha,
presidido hasta hace unas semanas por María Dolores Cospedal, como asesor de la
Presidencia, según recoge la documentación a la que ha tenido acceso
ELPLURAL.COM, aunque, según fuentes del anterior Ejecutivo del PP, fueron
varios (esto está por demostrar) los que procedentes de la multinacional
francesa, a la que la Fiscalía acusa de “alentar y promover la corrupción”, se
incorporaron al nutrido séquito de asesores con los que contaba Cospedal, “que
aún hoy me los encuentro por los pasillos sin saber muy bien a qué se
dedicaban”, ironizó el pasado 22 de julio el actual inquilino del Palacio de
Fuensalida (sede de la administración autonómica), el socialista Emiliano
García-Page, en un desayuno informativo ante más de medio centenar de
periodistas de toda la región.
Miembro de “La tribu
de Jerónimo”…
El fichaje del asesor de Cospedal era,
además, hijo de su conductor, a quien “heredó” de la Comunidad de Madrid
cuando la secretaria general el PP formaba parte del Gobierno de Esperanza
Aguirre, donde ocupó la Consejería de Transportes e Infraestructuras en
sustitución de Francisco Granados, encarcelado en la actualidad por ser el cerebro
de la trama corrupta Púnica. Fue en este intervalo de tiempo, entre diciembre
de 2004 y junio de 2006, en el que Cospedal inició lo que luego fue una sólida
amistad con el que durante siete años fue el hombre fuerte del Gobierno de la
todavía hoy presidenta del PP de Madrid. Y fue también en esta época cuando
conoció a su conductor, al que contrató primero a cargo de las arcas del
partido (2006-2011), para posteriormente incorporarlo a la plantilla de
enchufados del Gobierno castellano-manchego como adjunto a la Presidencia
(2011-2015). A partir de ese momento, los funcionarios de Fuensalida comenzaron
a hablar de la “Tribu de Jerónimo”, llamada así por el nombre propio del chófer
de la lideresa, y que estaba nutrida por una decena personas allegadas al
hombre/conductor de confianza de Cospedal, entre los que se encontraba, como
decimos, uno de sus hijos que, curiosamente, entró a formar parte de la
plantilla de Cofely justo el año (2003) en el que Granados, hasta ese preciso
momento alcalde de Valdemoro, se incorporaba al recién estrenado Ejecutivo de
Aguirre, salido tras “el golpe de estado autonómico del Tamayazo”, como
consejero de Transportes e Infraestructuras.
…”Enemigos” de la
plantilla oficial de conductores
“La tribu de Jerónimo”, la citada decena de
contratados por Cospedal, eran todos conductores, pero dentro del organigrama
laboral del Gobierno castellano-manchego del PP tenían el rango de asesores o
adjuntos a la Presidencia, lo que motivó una lucha legal por parte de los
sindicatos que acusaban a Cospedal de enchufar a estos chóferes sin haber
pasado el concurso público que cualquier trabajador debe salvar, lo que
permitía que sus contratos recogieran el doble de sueldo que un conductor
normal. Los sindicatos, que llevaron a finales de 2014 el asunto ante la
Justicia, tasaron el sobrecoste de estos asesores respecto a un conductor más
de la plantilla en 50.000 euros por cabeza, unos 500.000 al año. Pero no sólo
eso, “La tribu de Jerónimo” podría haber estado quebrantando la Ley del
Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, que en su Capítulo IV,
artículo 30, dice textualmente: “Los Gabinetes son órganos de asistencia
política y técnica (…) Sus miembros realizan exclusivamente tareas de
asesoramiento, no pudiendo, en ningún caso, adoptar otros trabajos que no sean
los de asesorar”; es decir, no podían conducir vehículos oficiales.
Los negocios de
Cofely en Toledo
Sea como sea, el caso es que Cofely no sólo
nutrió de asesores al Gobierno de María Dolores Cospedal, también fue
adjudicataria de dos contratos millonarios concedidos por el Ejecutivo de la
secretaria general del PP, como publicó ELPLURAL.COM, donde recogíamos que en
agosto del pasado año (ver BOE 27-08-13),
Cospedal concedía a Cofely un jugoso contrato de 460.926,54 euros para “la
monitorización y el mantenimiento integral de las instalaciones físicas del
Centro de Proceso de Datos de la Dirección General de Telecomunicaciones y
Nuevas Tecnologías de la JCCM”. Siete meses después, la operación se volvía a
repetir, en este caso con el Servicio de Salud que le otorgaba, por valor de
425.162,54 euros, el “mantenimiento integral de edificios e instalaciones de los
centros de salud y consultorios dependientes de la Gerencia de Atención
Primaria de Toledo” (ver BOE 1-03-14), si
bien este último contrato se habría rescindido porque “no cumplía con su
trabajo”, reconoció antes de su cese el consejero del PP de Sanidad, José
Ignacio Echániz. Sin embargo, será la investigación de la Guardia Civil la que
informe al juez Velasco sobre la transparencia de este millonario negocio
llevado a cabo por la empresa de la trama corrupta Púnica en tierras
castellano-manchegas.
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