miércoles, 19 de agosto de 2015

Experiencias republicanas en la Historia de España

Alfonso Gonzalez Calero*

Periodista y Editor
Juan Sisinio Pérez Garzón, quien fue consejero de Cultura en los gobiernos de José Bono durante seis años (1987-1993), es desde hace casi dos décadas catedrático de Historia Contemporánea en la UCLM (campus de Ciudad Real).
10_01_LibroDesde allí viene impulsando un excelente nivel de investigación y ha formado (él y otros compañeros) a buenos equipos de historiadores cuyos frutos se están notando ya desde hace algún tiempo. Una muestra de ello es el trabajo que se reúne en este libro y que está centrado en el papel del republicanismo en la Historia de España; entendiendo éste como un “modo de organizar la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos”.
Como señala el editor en su prólogo este sistema político tiene sus raíces en Grecia y en Roma, pero sería con las revoluciones inglesa, norteamericana y francesa cuando adquiriría el empuje que impregnó el desarrollo político posterior que hoy conocemos.
En nuestro ámbito tendría especial relieve en la eclosión de las repúblicas latinoamericanas cuando proclaman su independencia con respecto a España y ya en nuestro país en las dos experiencias republicanas de 1873 y 1931. En España republicanismo ha sido -sigo citando ideas del autor- sinónimo de “reorganización de la riqueza con criterios de justicia social” y “descentralización del poder en municipios y regiones”.
Todos estos temas son los que el propio Pérez Garzón aborda (además de en el prólogo) en el capítulo 1 del libro; el segundo y tercero tratan sobre las Desamortizaciones y la actitud de los republicanos ante ellas; el capítulo 4 se centra en una ilustre figura republicana, la de Manuel Ruiz Zorrilla; el siguiente trabajo lo hace en la visión (muy secundaria) que los republicanos españoles tenían sobre Filipinas.
El capítulo 6 analiza el debate sobre la pena de muerte y en concreto se centra en el que se produjo en Toledo en 1914 cuando un sector de la opinión (movido por el republicano El Eco Toledano) pidió al gobierno el indulto de un reo que había asesinado a su mujer, embarazada.
Dos trabajos más (el 8 y el 9) se centran en las conspiraciones previas para derrocar la Dictadura de Primo de Rivera (1926-30) y en la reconstrucción del republicanismo en las postrimerías del franquismo.
El capítulo que a mí personalmente más me ha interesado es el 7, en el que la historiadora Lucía Crespo trata de indagar en el auge y desarrollo del movimiento republicano en Toledo, en el periodo comprendido entre la aprobación de la ley de Asociaciones (1887) y el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Se centra en cómo se logró articular su desarrollo no tanto en el partido como tal sino en otros espacios de sociabilidad: casinos, centro instructivo de obreros republicanos, la juventud republicana, prensa, y en las actividades en parte de ocio, literarias o festivas y en parte políticas que propugnaban para difundir su ideario.
En sus páginas aparecen personajes como Casiano Alguacil, Magdaleno de Castro, Antonio Garijo, Pedro del Campo y, ya en años posteriores, los profesores Luis de Hoyos y Julián Besteiro (antes de que éste abandonara las filas republicanas para pasarse a las socialistas).
Un recorrido muy jugoso y una análisis muy bien trabado que nos habla de mecanismos sociales de participación cívica, de las diferencias dentro de la familia republicana; de las discrepancias surgidas cuando empieza a tener fuerza propia el movimiento obrero; y, en definitiva, de la eclosión de unos impulsos diferentes para lograr el progreso de una sociedad que no era tan oligárquica ni tan conservadora (por esos años) como se nos ha hecho creer.
Experiencias republicanas en la Historia de EspañaJuan Sisinio Pérez Garzón (editor)
Eds. de la Catarata, Madrid, 2015
352 págs.
PVP: 20 euros.
*Alfonso González-Calero, periodista y editor; funcionario de la Junta de Castilla-La Mancha, trabaja en el departamento de actividades culturales de la Biblioteca Regional, en Toledo. En la actualidad  es responsable de Almud ediciones de  Castilla-La Mancha y del boletín digital “Libros y nombres de  Castilla-La Mancha”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

EL DEFICIENTE TRANSPORTE SANITARIO DEL SESCAM

Movilización de trabajadores del transporte sanitario del SESCAM El SESCAM aceptó una oferta temeraria, a la baja, para adjudicar el s...