Ir al contenido principal

Experiencias republicanas en la Historia de España

Alfonso Gonzalez Calero*

Periodista y Editor
Juan Sisinio Pérez Garzón, quien fue consejero de Cultura en los gobiernos de José Bono durante seis años (1987-1993), es desde hace casi dos décadas catedrático de Historia Contemporánea en la UCLM (campus de Ciudad Real).
10_01_LibroDesde allí viene impulsando un excelente nivel de investigación y ha formado (él y otros compañeros) a buenos equipos de historiadores cuyos frutos se están notando ya desde hace algún tiempo. Una muestra de ello es el trabajo que se reúne en este libro y que está centrado en el papel del republicanismo en la Historia de España; entendiendo éste como un “modo de organizar la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos”.
Como señala el editor en su prólogo este sistema político tiene sus raíces en Grecia y en Roma, pero sería con las revoluciones inglesa, norteamericana y francesa cuando adquiriría el empuje que impregnó el desarrollo político posterior que hoy conocemos.
En nuestro ámbito tendría especial relieve en la eclosión de las repúblicas latinoamericanas cuando proclaman su independencia con respecto a España y ya en nuestro país en las dos experiencias republicanas de 1873 y 1931. En España republicanismo ha sido -sigo citando ideas del autor- sinónimo de “reorganización de la riqueza con criterios de justicia social” y “descentralización del poder en municipios y regiones”.
Todos estos temas son los que el propio Pérez Garzón aborda (además de en el prólogo) en el capítulo 1 del libro; el segundo y tercero tratan sobre las Desamortizaciones y la actitud de los republicanos ante ellas; el capítulo 4 se centra en una ilustre figura republicana, la de Manuel Ruiz Zorrilla; el siguiente trabajo lo hace en la visión (muy secundaria) que los republicanos españoles tenían sobre Filipinas.
El capítulo 6 analiza el debate sobre la pena de muerte y en concreto se centra en el que se produjo en Toledo en 1914 cuando un sector de la opinión (movido por el republicano El Eco Toledano) pidió al gobierno el indulto de un reo que había asesinado a su mujer, embarazada.
Dos trabajos más (el 8 y el 9) se centran en las conspiraciones previas para derrocar la Dictadura de Primo de Rivera (1926-30) y en la reconstrucción del republicanismo en las postrimerías del franquismo.
El capítulo que a mí personalmente más me ha interesado es el 7, en el que la historiadora Lucía Crespo trata de indagar en el auge y desarrollo del movimiento republicano en Toledo, en el periodo comprendido entre la aprobación de la ley de Asociaciones (1887) y el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Se centra en cómo se logró articular su desarrollo no tanto en el partido como tal sino en otros espacios de sociabilidad: casinos, centro instructivo de obreros republicanos, la juventud republicana, prensa, y en las actividades en parte de ocio, literarias o festivas y en parte políticas que propugnaban para difundir su ideario.
En sus páginas aparecen personajes como Casiano Alguacil, Magdaleno de Castro, Antonio Garijo, Pedro del Campo y, ya en años posteriores, los profesores Luis de Hoyos y Julián Besteiro (antes de que éste abandonara las filas republicanas para pasarse a las socialistas).
Un recorrido muy jugoso y una análisis muy bien trabado que nos habla de mecanismos sociales de participación cívica, de las diferencias dentro de la familia republicana; de las discrepancias surgidas cuando empieza a tener fuerza propia el movimiento obrero; y, en definitiva, de la eclosión de unos impulsos diferentes para lograr el progreso de una sociedad que no era tan oligárquica ni tan conservadora (por esos años) como se nos ha hecho creer.
Experiencias republicanas en la Historia de EspañaJuan Sisinio Pérez Garzón (editor)
Eds. de la Catarata, Madrid, 2015
352 págs.
PVP: 20 euros.
*Alfonso González-Calero, periodista y editor; funcionario de la Junta de Castilla-La Mancha, trabaja en el departamento de actividades culturales de la Biblioteca Regional, en Toledo. En la actualidad  es responsable de Almud ediciones de  Castilla-La Mancha y del boletín digital “Libros y nombres de  Castilla-La Mancha”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CÁRTEL DEL FUEGO (I)

Los incendios que arrasan cada año la Península Ibérica se alimentan no sólo de oxígeno y madera, sino sobre todo de corrupción Hotel El Cruce, lugar de reunión del Cartel del Fuego Parece complicado relacionar los 64 muertos, 200 heridos y 53.000 hectáreas que sucumbieron a causa del incendio de Pedrógão Grande, en junio 2017, con una serie de reuniones informales convocadas cada año, desde 2001, por un grupo de empresarios españoles en el hotel de carretera El Cruce, en una salida de la Autovía de Andalucía, en Manzanares (Ciudad Real). En realidad parece complicado relacionar las muertes de Pedrógão, y la superficie calcinada por incendios en Portugal y España en lo que va de año —118.000 hectáreas sólo en Portugal—, con otra causa que no sea la ineptitud política, los intereses de empresas locales o pequeños propietarios de tierras, la plantación descontrolada de eucalipto o los pirómanos. Sin embargo, todo apunta a que los fuegos que arrasan cada año la Península Ibérica s...

REFLEXIONES SOBRE LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA

  He seguido con mucho interés el debate generado entre la militancia de Podemos tras la firma del ‘Manifiesto Andalucía se Levanta’ por parte de la Coordinadora de Podemos Andalucía. Dicho manifiesto está firmado por más de 200 personas comprometidas con la protección de los servicios públicos, la defensa de la PAZ y los derechos sociales, el empleo de calidad y el acceso a la vivienda, derechos que vienen siendo recortados por los gobiernos de PP y Vox y que estarían más amenazados ante la más que probable entrada de la ultraderecha en todos los ámbitos de gobierno tras el nuevo ciclo electoral. Entre sus firmantes destacan el alcalde Marinaleda (CUT), numerosos cuadros del PCE e IU, Podemos, constitucionalistas como Pérez Royo o Joaquín Urías, personalidades de la cultura como Pilar Távora o comunicadores como Javier Aroca. Sobre la oportunidad de este manifiesto quiero compartir algunas reflexiones: 1º- Firmar un manifiesto que reivindica entre otras cosas “más autogobierno en...

EL ORICUERNO (Brujas, Duendes y Otros Mitos de CLM)

  El Oricuerno (También Unicornio, Alicuerno...). Casi todas las mitologías antiguas describen al unicornio como un representante del bien, de gran inteligencia y exponente de valores como la nobleza y la pureza de espíritu. Citado en el Gilgamesh (-2.000), el Mahabharata (-400), el libro de Job y el Talmud, es representado habitualmente como un caballo blanco de aspecto vigoroso, portador de un cuerno en espiral en el centro de la frente, que adopta en algunas descripciones barba de chivo, cola de león, ojos de azul intenso y patas de antílope, mientras que en otras tiene la piel multicolor o la cabeza roja y el cuerpo blanco. Hablan de él clásicos como Aristóteles y Plinio el Viejo, quien lo describe en los siguientes términos: “Asperísima fiera es el Unicornio, semejante al caballo en todo el cuerpo, al ciervo en la cabeza, al elefante en los pies, al jabalí en la cola; tiene horrible bramido y en medio de la frente un cuerno negro, de largueza de dos codos”. Isidoro de Se...

ANIMALES MITOLÓGICOS: EL CUCLILLO, EL PECU...

  En algunas de nuestras leyendas intervienen aves con poderes sobrenaturales. El cuclillo, por ejemplo, es un pájaro que goza de gran popularidad . Un cuento que lleva su nombre narra la hazaña de una cruel madrastra que descuartiza a su hijastra y se la sirve como alimento a su padre , quien no cae en el engaño y guarda los trozos en un paño. Al tercer día, los restos de carne y hueso se transforman en un hermoso cuclill o , que, al huir de la madrastra asesina deja caer la muela que tenía alrededor del cuello y que se convierte en la losa de la tumba. La historia termina convirtiendo al pájaro en una leyenda: Aún hoy el cuclillo, pájaro tímido y huidizo, vive solitario en los bosques y no entra jamás en los patios de las casas. Tampoco construye nido, como la muchacha que no tiene hogar. Y si alguna vez vuela hacia las viviendas de los humanos, es portador de luto: así, cuando canta con el pico orientado hacia la casa, con seguridad morirá en ella algún animal doméstico; pero ...

LA NOCHE QUE DESAPARECIÓ LA LUNA

  Cuenta la leyenda que una noche se fue la Luna de puntillas para no regresar jamás. Acostumbrados a verla, los hombres nunca levantaban la cabeza para mirarla y, por eso, cansada de que la ignoraran, se marchó vestida de Luna Nueva. Harta de brillar en los cielos para que nadie la viera. Al día siguiente, cuando los hombres la echaron en falta solo descubrieron enormes telarañas de ausencia entre las estrellas. Sin la Luna se hicieron invisibles los duendes y las ninfas se escondieron en lo más profundo de fuentes y lagunas, los lobos dejaron de aullar a la noche y se quedaron solo en lobos. Todas las criaturas mágicas se retiraron a sus escondites y los hombres perdieron toda relación con lo mágico, convirtiéndose, desde entonces, en hombres sin sueños. Sin la Luna, los sueños dejaron de acompañarnos y los niños se durmieron para no soñar. Así, apenados por tener que vivir sin la compañía de los sueños, caminaban en eterna soledad. Se convocaron cónclaves, concilios y confer...