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Francisco Marhuenda, periodista de cabecera del PP |
Tras
una sesuda reunión de “Luisma y Barajas” (Floriano y González Pons), en la que
se acuerda el mensaje del día, salen en tropel los estómagos agradecidos, con
Marhuenda a la cabeza, para repetir el mantra que nos hará un poco más tontos,
o eso creen: los vecinos de Gamonal son
radicales y violentos, ora pronovis…,
los programas electorales están para
cumplirlos…, menos el programa electoral del PP, ora pronovis…. Contra esto
es difícil luchar, máxime cuando el mensaje de la izquierda está representado
por los perejiles de todas las salsas,
Carmona e Iglesias, (algo tendrá la perrita cuando tanto le gusta a la derechita),
mientras voces como las de Tania Sánchez son silenciadas por espetar a la cara
de Marhuenda como se financia y a quien sirve La Razón. Resulta curioso
que cuando IU está en buen momento electoral apenas se la invite y se prime
la presencia de supuestas voces críticas. Algunos deberían replantearse la
conveniencia de acudir a ciertos medios que tienen por norma vetar la opción
política donde militan. También me consuela mucho verme representado por
“Loquillo”… en fin, pelillos a la mar.
Don
Vito Corleone te dejaba una cabeza de caballo como advertencia. Era un gánster
con clase. Los jefecillos de barrio te freían a tiros directamente si te
consideraban un obstáculo para sus planes de expansión. ¡Qué gran película y
cuanto le deben los grandes medios de comunicación españoles! Como Don Vito
actúan a diario los dos grandes grupos mediáticos, atresmedia y mediaset.
Utilizan sus portadas y editoriales como cabezas de caballo para arrancar al
gobierno suculentas campañas publicitarias, beneficios fiscales o toda suerte
de leyes y decretos que facilite combatir, y eliminar, al periodista de raza y
sustituirlo por un cachorro de las nuevas generaciones. Si el gobierno no te
hace mucho caso amagas con apoyar al líder de la oposición y le das algo de “cuartelillo” hasta que te vuelvan a
engordar la cuenta corriente. Así son los liberales, ardientes defensores de lo
privado que no saben vivir sin chupar de la teta pública.
Algo
más chusco en las formas es Pedro J, el pobre no tiene un grupo mediático
detrás, o lo tiene en Italia, porque tuvo que alquilar la TDT que le regaló
Zapatero para vender calcetines antibarices y cremas adelgazantes. Pedro J no
suele disimular los afectos y cuando pone el foco en tu nuca ya te puedes dar
por muerto, porque él no hace prisioneros. Ahí están los González para
confirmar lo que digo. También es verdad que no se vende caro, participar en el
reparto de dineros públicos y pasearse por los platós públicos es su precio.
Un
escalón por debajo estarían “capos regionales” como Méndez Pozo. Aquellos que
tras triunfar en otras actividades económicas y tener algún tropiezo con la
justicia, condena por corrupción incluida, aprendieron que siempre viene bien
tener de tu lado a la prensa y se pusieron manos a la obra para evitarse la pena de telediarios. Méndez Pozo
invirtió los pingues beneficios obtenidos burbujeando
con el ladrillo en un imperio mediático que trasciende los límites de
Castilla León. Allí controla casi la totalidad de las cabeceras provinciales y
gestiona por unos milloncejos de euros la pseudo televisión autonómica. En
Castilla La Mancha, de la mano del inefable Bono, quiso construir otro imperio
con cinco cabeceras provinciales y una televisión. De aquel imperio apenas
queda un libelo al servicio de Cospedal, otrora su enemiga (cuando el gobierno
de Barreda y CCM le daban todo tipo de facilidades para diversificar el área de
negocios, pufo en el aeropuerto incluido), y que intenta salvar con el
“converso” Antonio Perez Henares, alias Chani,
haciendo méritos por si el monaguillo se quema más de lo soportable y Cospedal
necesita un director para la cutre RTVCM. Michel Méndez Pozo, un hombre de
probada honradez según la autorizada opinión de Marhuenda, no sabe estarse
quieto y está detrás del proyecto de bulevar que ha levantado las iras de los
vecinos de Gamonal.
En
Castilla La Mancha tampoco nos libramos de ese corte de empresarios en el
control de los medios de comunicación. Fuere por invertir el beneficio, apoyar
electoralmente al amigo o para relanzar una carrera artística inexistente, lo
cierto es que la región se nos pobló de televisiones nacidas al albur del
ladrillo y de la laxa legislación. Lógicamente ya no queda nada o casi nada de
aquellos tiempos, incluso las cabeceras de toda la vida se han tenido que
reconvertir en digitales para evitar la desaparición. Cuando el dinero público
vía gobierno regional, diputaciones provinciales y ayuntamientos llenaba los
bolsillos de los propietarios de cabeceras a cambio del silencio cómplice,
cuando no del panegírico hortera, todo eran días de vino y rosas. Cuando la
teta publica se seca, era inviable aguantar tanto chupón haciendo la pelota a
cambio de escribir al dictado, y hay que buscarse la vida en los mercados (esos
que tanto defienden) se da carpetazo al medio, se pone de patitas en la calle a
centenares de periodistas y a otra cosa
mariposa. Ahora Castilla La Mancha es un desierto informativo.
Algunos,
los menos, aguantan con la esperanza de que el sol brille solo para ellos y
porque su objetivo ha sido siempre el de “sentirse
artista al precio que sea”. Tampoco está demás que nos devuelvan en forma
de sacrificios los casi 500.000€ anuales que se han llevado durante años por
bailarle el agua al gobierno regional, a la diputación provincial y al alcalde
de turno. Por cierto, mientras pasara por caja daba igual que fuera del PP o
del PSOE. Para otra ocasión dejaremos el asunto de las TDT, las nacionales y
las locales, el mayor fiasco que este país ha conocido. Basta adelantar que la
ilegalidad y el incumplimiento de los pliegos predominan en unas y en otras.
¿Acaso es soportable jurídica y socialmente que se emita sin licencia, se
alquile una licencia para teletiendas o no se cumpla ni una sola de las
obligaciones contraídas en los pliegos? Y mientras, el espacio radioeléctrico
español está saturado por anuncios de potingues y contactos.
Plumaroja
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