Ir al contenido principal

EL APAGÓN

Poco a poco se fueron apagando las lucecitas de la ciudad hasta alcanzar la oscuridad total. Primero fueron bombillas secundarias que alumbraban en los barrios de la periferia y aquello pareció importar solo a los afectados. El resto de los ciudadanos siguieron a lo suyo, pensaron que bastante gordos eran sus problemas como para ocuparse de nimiedades. ¡Que les importaba a ellos que se apagaran unas bombillas que nunca utilizaron! De hecho, en la mayoría de los casos, ni siquiera sabían de su existencia.
El segundo apagón fue más visible. Buena parte de la ciudad lucia a medio gas y gran parte de la población tenía ya problemas de iluminación. El futuro empezaba a pintarse más negro cada día y por las cabezas bullían reflexiones sobre si no se habían equivocado al no oponerse a los primeros apagones parciales. Ahora, ellos, se encontraban tan solos en su problema como se encontraron antes los primeros afectados.
Anoche, la oscuridad era casi total. Apenas unos centenares de viviendas permanecían iluminadas, la mayoría localizadas en el centro y el único de los barrios considerados vips, donde, por cierto, se había comprado casa la primera autoridad local. Desde el espacio, la antaño luminosa ciudad había pasado a ser un puntito más en el mapa. No mayor que el de cualquiera de los pueblecitos cercanos.
La desorientación y la falta de luz habían tenido un efecto sorprendente entre los afectados. Lejos de movilizarse unidos contra los apagones parciales, había crecido el individualismo y la sospecha hacia el vecino; cada uno se había encerrado en su problema y crecían como reguero de pólvora las soflamas ultraderechistas que reclamaban apoyo para los “nativos” y la expulsión de los “extraños”. Todos miraron hacia la casa consistorial esperando que desde allí se iluminara el camino para recuperar lo perdido. No encontraron respuesta.
Y es que el otrora Gran Timonel, que se jactaba antaño de que en su ciudad no se ponía el sol y la bautizó pomposamente como la Ciudad Internacional de la Energía, rumiaba amargamente el propio fracaso. Ahora era consciente de haber tirado por la borda el enorme capital que amasó con la cercanía y el respeto de sus vecinos…, y que se equivocó al cambiarlos por amistades de un día. ¿Cómo fue tan torpe y no se dio cuenta antes de que esas amistades solo perseguían el propio interés? ¿Cómo pudo cometer tantos errores?
El cariño con que era recibido en todas partes se había tornado hostilidad y recelo, cuando no odio e intentos de agresión verbales y físicos. Pero esto no le hizo cambiar sino radicalizarse en su ceguera. Nadie entre su cohorte de asesores se atrevió a advertirle de los errores cometidos. Si alguno osaba cuestionar su infalibilidad era cesado de inmediato. Ninguno tenía el valor ni la capacidad para cuestionar sus decisiones porque ya se había cuidado de que nadie fuera más “listo” que él. ¡Cuando el destino te ha señalado para ser Gran Timonel nada puede haber que enturbie tal honor! Los asesores deben ser solo eso: asesores y nadie puede brillar más que tú.
No faltaron a la cita con la tragedia los habituales profetas lenguaraces pronosticando la catástrofe total sino se seguían al dedillo sus singulares recetas. Buitres carroñeros que solo buscaban saborear egoístamente los putrefactos restos del cadáver. Canallas que se dedicaban a criminalizar a todo aquel que pusiera en riesgo sus espurios motivos y oscuros intereses. Amorales en busca de un cargo desde el que reproducir todos los vicios que ahora criticaban. Me vienen a la memoria algunos “profetas” que, tras despotricar sinsentidos contra el sistema se “convirtieron” a la fe institucional, terminaron formando parte de él y siendo buque insignia de su peores excesos.
Llegado el apagón total solo quedaba un camino, compartir que todos tenían el mismo problema: la falta de futuro y un pasado de trabajo en común. Cuando se tuvo conciencia de que el problema era común y no individual fue fácil encontrar soluciones. Unos pusieron la brea, otros aportaron trapos viejos, aquellos los troncos…, y con la suma comenzaron a aparecer antorchas y tras ellas, con el camino iluminado, caminaron unidos hacia el futuro. Si habían aprendido la lección nos lo dirá el paso del tiempo.

Plumaroja.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REFLEXIONES SOBRE LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA

  He seguido con mucho interés el debate generado entre la militancia de Podemos tras la firma del ‘Manifiesto Andalucía se Levanta’ por parte de la Coordinadora de Podemos Andalucía. Dicho manifiesto está firmado por más de 200 personas comprometidas con la protección de los servicios públicos, la defensa de la PAZ y los derechos sociales, el empleo de calidad y el acceso a la vivienda, derechos que vienen siendo recortados por los gobiernos de PP y Vox y que estarían más amenazados ante la más que probable entrada de la ultraderecha en todos los ámbitos de gobierno tras el nuevo ciclo electoral. Entre sus firmantes destacan el alcalde Marinaleda (CUT), numerosos cuadros del PCE e IU, Podemos, constitucionalistas como Pérez Royo o Joaquín Urías, personalidades de la cultura como Pilar Távora o comunicadores como Javier Aroca. Sobre la oportunidad de este manifiesto quiero compartir algunas reflexiones: 1º- Firmar un manifiesto que reivindica entre otras cosas “más autogobierno en...

EL CÁRTEL DEL FUEGO (I)

Los incendios que arrasan cada año la Península Ibérica se alimentan no sólo de oxígeno y madera, sino sobre todo de corrupción Hotel El Cruce, lugar de reunión del Cartel del Fuego Parece complicado relacionar los 64 muertos, 200 heridos y 53.000 hectáreas que sucumbieron a causa del incendio de Pedrógão Grande, en junio 2017, con una serie de reuniones informales convocadas cada año, desde 2001, por un grupo de empresarios españoles en el hotel de carretera El Cruce, en una salida de la Autovía de Andalucía, en Manzanares (Ciudad Real). En realidad parece complicado relacionar las muertes de Pedrógão, y la superficie calcinada por incendios en Portugal y España en lo que va de año —118.000 hectáreas sólo en Portugal—, con otra causa que no sea la ineptitud política, los intereses de empresas locales o pequeños propietarios de tierras, la plantación descontrolada de eucalipto o los pirómanos. Sin embargo, todo apunta a que los fuegos que arrasan cada año la Península Ibérica s...

¿QUIÉN ES LÓPEZ DEL HIERRO, EL SEÑOR DEL LADRILLO QUE ENAMORÓ A LA SECRETARIA GENERAL DEL PP? ¡¡¡ACTUALIZADO!!!

Plumaroja Ignacio López del Hierro Fue sancionado con 36.000 euros por la Comisión Nacional del Mercado de Valores por una infracción grave; imputado en la Audiencia Nacional por supuesta estafa. Amigo del conseguidor Alejandro Agag, yernísimo de José María Aznar, a quien recurrió en varias ocasiones. Fue durante muchos años uno de los señores del ladrillo, cuya filosofía impuso en la Corporación Industrial de CCM, donde su actual esposa, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, lo “colocó” en detrimento de otros empresarios castellano-manchegos. Ha sido la mano derecha de Joaquín Rivero en las inmobiliarias Metrovacesa, Bami y Gecina. Él es Ignacio López del Hierro, el que fuera gobernador civil más joven de España (Toledo-1977) y posteriormente de Sevilla; está casado en segundas nupcias y su actual mujer le defiende con uñas y dientes, mientras niega que esté en política o que sea el artífice de la campaña contra Bono, afirmaciones que no son compartidas po...

EL ORICUERNO (Brujas, Duendes y Otros Mitos de CLM)

  El Oricuerno (También Unicornio, Alicuerno...). Casi todas las mitologías antiguas describen al unicornio como un representante del bien, de gran inteligencia y exponente de valores como la nobleza y la pureza de espíritu. Citado en el Gilgamesh (-2.000), el Mahabharata (-400), el libro de Job y el Talmud, es representado habitualmente como un caballo blanco de aspecto vigoroso, portador de un cuerno en espiral en el centro de la frente, que adopta en algunas descripciones barba de chivo, cola de león, ojos de azul intenso y patas de antílope, mientras que en otras tiene la piel multicolor o la cabeza roja y el cuerpo blanco. Hablan de él clásicos como Aristóteles y Plinio el Viejo, quien lo describe en los siguientes términos: “Asperísima fiera es el Unicornio, semejante al caballo en todo el cuerpo, al ciervo en la cabeza, al elefante en los pies, al jabalí en la cola; tiene horrible bramido y en medio de la frente un cuerno negro, de largueza de dos codos”. Isidoro de Se...

ISABEL II DE BORBÓN, LA REINA NINFÓMANA

Isabel II de Borbón y Francisco de Asís de Borbón La dinastía de los Borbones, instaurada en España a partir del siglo XVIII, está plagada de sombras que la historia oficial ha intentado ocultar o resaltar a conveniencia. Muchas de estas historias atañen a la sexualidad de sus protagonistas: reinas, reyes, príncipes y demás miembros de la familia borbón que destacaron por sus devaneos extramatrimoniales o por seguir conductas sexuales poco ortodoxas. En el año 1830 nacía la niña Isabel, hija del rey Fernando VII, monarca absolutista donde los haya, y de su cuarta mujer, María Cristina. Cuando sólo contaba tres años de edad sucede a su padre, muerto en 1833, actuando de regente la reina madre, María Cristina. Y, cosas de la monarquía, recién cumplidos los trece la infanta es declarada mayor de edad y sube al trono con el nombre de Isabel II. La reina ninfómana A pesar de su niñez difícil, Isabel era una chica vivaracha y despierta, poco dada a intelectualidades. Su carácter ...