Ir al contenido principal

AVE FÉNIX.



El planeta Tierra y a lo largo de milenios, ha sufrido grandes transformaciones. Choques de asteroides, glaciaciones, erupciones volcánicas de gran envergadura, etc. El planeta como tal, se regenera; surge de sus cenizas.
Es por esto que el planeta Tierra y debido a las agresiones que está sufriendo, no se va a acabar, se acabará la vida tal y como la conocemos.
Por los estudios de historia, arqueología y otras ciencias similares, conocemos de grandes imperios que se han prolongado por centurias que uno tras otro han ido cayendo. El ciclo inexorable de la vida. La 2 de TVE, ha repuesto un documental sobre el Mecanismo de Anticitera que nos dice que los griegos del siglo I a. C. tenían un artilugio para prevenir los eclipses de luna y de sol; sucesión de números primos: 19, 53, 127… Mediante el Mecanismo de Anticitera, fijaban la Olimpiadas con exactitud pasmosa.
El ave Fénix que se inicia bajo esta denominación en la Grecia clásica y que después llega a Roma y otras culturas, tiene su homóloga anterior en el Bennu egipcio. Fénix era similar a un águila y Bennu a una garza real. Significa en una y en la otra el resurgir de la vida; van ligadas el sol naciente. El ave Fénix, se consumía en el fuego cada 500 años.
Según aparece en crónicas que se encuentran en la Biblioteca del Ducado de Medina Sidonia, sobre el año 1.500, se dio una pertinaz sequía que fue asociada a la apertura del agujero de ozono; a esta sequía, siguió un periodo de lluvias tal, que no se podía recoger grano porque le entraba una enfermedad producida por hongos (en Murcia la llamamos: negrillo, porque la espiga se torna de ese color).
Como no puede ser de otra manera, la vida del humano en la tierra, va asociada inexorablemente a la vida general del planeta.
“No sé cómo será la Tercera Guerra Mundial, la cuarta será con palos y piedras”; Albert Einstein. Pero el gran físico también aseveró esto: “Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana. Y del universo no estoy seguro”.
Desde Adam Smith a George Stigler y Milton Friedman pasando por Keynes, el capitalismo ha sufrido diversos altibajos pero casi ninguno bueno. El capitalismo tiene en la mano de obra su principal aporte de riqueza y cuanto más paupérrima sea esta, mayor será la ganancia. Van cambiando los modelos de explotación sin que cambie la explotación misma.
Desde su fundación en 1.945, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido una herramienta de los bancos privados para conseguir beneficios hasta en las situaciones más delicadas. La Reserva Federal de los USA, es un organismo cuasi privado compuesto por los principales bancos yanquis. Unión Europea (UE) es un eufemismo que define a una serie de tratados comerciales que empiezan el con el BENELUX y terminan con el Tratado de Lisboa; es un inmenso casino donde los banqueros juegan con cartas marcadas y la banca siempre gana; su mecanismo esclavizador, es el Banco Central Europeo (BCE). Para llevar a cabo la sumisión de los pueblos de Europa, se ha creado la Comisión Europea. Pues bien…
La “troika”, está formada por: FMI, BCE y la Comisión Europea. Bancos y banqueros.
En estos momentos, el poderío mundial del imperio yanqui, está siendo disputado por el imperio comunista/capitalista chino. Por ahora, su guerra, solo es comercial. La Tercera Guerra Mundial, ha comenzado.
No hay que negar que la política keynesiana (New Deal) aplicada por Franklin D. Roosevelt contribuyó al despegue de los USA después del batacazo del 29; pero tampoco debemos olvidar que el gran florecimiento tuvo como apoyo la Segunda Guerra Mundial; la industria de la guerra, siempre ha sido floreciente.
Los millones de muertos de las dos grandes guerras del siglo XX, fueron entendidos como: daños colaterales.
Si hoy las guerras son principalmente por el petróleo, quizá en los próximos tiempos, las guerras sean por el agua. El río Jordán que abastece de agua a Palestina y Jordania, nace en El Líbano y pasa por los Altos del Golán (Siria); precisamente lugares ocupados por el terrorista estado de Israel o sus aliados (España entre ellos); tropas de interposición en el sur de El Líbano. No es esta causa menor.
No es baladí que no se realicen grandes intervenciones para paliar las hambrunas y la tremenda sequía que asola al Sahel o al Cuerno de África. Los habitantes de la región, están condenados inexorablemente a la extinción o a una mera representación que lo contradiga.
Tampoco es baladí que el creacionismo sea proclamado con fuerza por los dueños del mundo; los que han trazado el nuevo orden mundial. Desde el creacionismo se repite que cuanto hay en el mundo ha sido puesto por dios para el disfrute humano; haciendo excepción de un par de miles de millones de personas que sobran en el mundo, aquel que no es consumidor al estilo occidental, no interesa. Dependiendo del lugar de nacimiento, se padece sobrepeso o desnutrición severa.
Los mayas y para diciembre de 2.012, predijeron el fin de un ciclo solar. Pero solo eso. Quizá el cambio esté por venir. Quizá el ave Fénix se tenga que rehacer de sus cenizas.
El imperio de la URSS, cayó. El imperio chino, se ha convertido en capitalista aunque conserva la vieja estructura dictatorial del anterior sistema comunista. Y el imperio yanqui, ya no es el que pueda imponer su voluntad al mundo. Decíamos antes que la Tercera Guerra Mundial ha comenzado, pero que esta, no es bélica sino económica. El imperio comunista/capitalista chino, tiene más dólares que la Reserva Federal de los USA; es el gran banquero del mundo y, ahí radica su enorme poder.
Para imponer el pensamiento único, los plutócratas cuentan con los medios que en otro tiempo fueron de información y hoy son de desinformación y manipulación. Lo que no sale en la tele, no existe. Pongamos en Europa…
Se ha hecho creer al pueblo que se creyó soberano que no hay otra forma de hacer las cosas. Repetida esta mentira convenientemente infinidad de veces, han llegado a creerlo; Joseph Goebbels, estaría feliz. Los llamados a defender a las clases desfavorecidas, han hecho suya la falacia; el modelo neoliberal actual, fue ejecutado por los socialdemócratas.  
¿Quién no se ha preguntado alguna vez cómo los negros de África mueren de hambre, sed y enfermedades sin levantarse en armas contra sus tiránicos gobernantes? Perece que esto lo han tomado como “su” destino. Del mismo modo, en Europa, la gente padece hambrunas sin que se levanten contra sus corruptos gobernantes; gobernantes que no son sino el brazo ejecutor del nuevo orden económico mundial. Todo forma parte del todo.
Si hacemos un breve repaso de la situación actual, tendremos las dos clases sociales que nos presentaron Federico Engels y Carlos Marx: explotador y explotado. LA SOCIEDAD DUAL.
Por esto, el resurgir de sus cenizas de la clase trabajadora, ha de venir de la mano de las políticas sociales marxistas. Políticas sociales que se vinieron conformando durante el siglo XIX teniendo su origen en el XVII y XVIII. Si es que es así de simple.
Si no se quiere llegar a un postulado comunista en el sentido tradicional, por lo menos, que se aplique la socialdemocracia en su origen primigenio, de la que habló Rosa Luxemburgo. La política económica keynesiana, es compatible con la socialdemocracia; las políticas económicas neoliberales y neoconservadoras, solo son posibles con las que partiendo de George Stigler y Milton Friedman, se han venido impartiendo en la Escuela de Economía de Chicago.
Partiendo de la Escuela de Economía de Chicago, se dio el inicio de la globalización (de la pobreza) y es la causa de los males mundiales que padecemos. El problema, es mundial; la solución, ha de ser mundial. Los tristes sucesos ocurridos hace unos días en Bangladés, deberían ser tomados por los responsables de las políticas económicas ligadas a la clase obrera como una agresión al total de esa masa obrera; no un hecho aislado acaecido en el otro extremo del mundo. Es que ese es el modelo que pretenden imponer.
Desde mi punto de vista, desde aquí ha de partir el debate.
¿Cómo vamos a consentir que unas pocas personas del mundo impongan su criterio a miles de millones de ellas?
Dejar que las cenizas vayan aumentando en su volumen debido a la pira encendida para eliminar personas o en su defecto, renacer de las cenizas. Ser el ave Fénix. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CÁRTEL DEL FUEGO (I)

Los incendios que arrasan cada año la Península Ibérica se alimentan no sólo de oxígeno y madera, sino sobre todo de corrupción Hotel El Cruce, lugar de reunión del Cartel del Fuego Parece complicado relacionar los 64 muertos, 200 heridos y 53.000 hectáreas que sucumbieron a causa del incendio de Pedrógão Grande, en junio 2017, con una serie de reuniones informales convocadas cada año, desde 2001, por un grupo de empresarios españoles en el hotel de carretera El Cruce, en una salida de la Autovía de Andalucía, en Manzanares (Ciudad Real). En realidad parece complicado relacionar las muertes de Pedrógão, y la superficie calcinada por incendios en Portugal y España en lo que va de año —118.000 hectáreas sólo en Portugal—, con otra causa que no sea la ineptitud política, los intereses de empresas locales o pequeños propietarios de tierras, la plantación descontrolada de eucalipto o los pirómanos. Sin embargo, todo apunta a que los fuegos que arrasan cada año la Península Ibérica s...

REFLEXIONES SOBRE LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA

  He seguido con mucho interés el debate generado entre la militancia de Podemos tras la firma del ‘Manifiesto Andalucía se Levanta’ por parte de la Coordinadora de Podemos Andalucía. Dicho manifiesto está firmado por más de 200 personas comprometidas con la protección de los servicios públicos, la defensa de la PAZ y los derechos sociales, el empleo de calidad y el acceso a la vivienda, derechos que vienen siendo recortados por los gobiernos de PP y Vox y que estarían más amenazados ante la más que probable entrada de la ultraderecha en todos los ámbitos de gobierno tras el nuevo ciclo electoral. Entre sus firmantes destacan el alcalde Marinaleda (CUT), numerosos cuadros del PCE e IU, Podemos, constitucionalistas como Pérez Royo o Joaquín Urías, personalidades de la cultura como Pilar Távora o comunicadores como Javier Aroca. Sobre la oportunidad de este manifiesto quiero compartir algunas reflexiones: 1º- Firmar un manifiesto que reivindica entre otras cosas “más autogobierno en...

EL ORICUERNO (Brujas, Duendes y Otros Mitos de CLM)

  El Oricuerno (También Unicornio, Alicuerno...). Casi todas las mitologías antiguas describen al unicornio como un representante del bien, de gran inteligencia y exponente de valores como la nobleza y la pureza de espíritu. Citado en el Gilgamesh (-2.000), el Mahabharata (-400), el libro de Job y el Talmud, es representado habitualmente como un caballo blanco de aspecto vigoroso, portador de un cuerno en espiral en el centro de la frente, que adopta en algunas descripciones barba de chivo, cola de león, ojos de azul intenso y patas de antílope, mientras que en otras tiene la piel multicolor o la cabeza roja y el cuerpo blanco. Hablan de él clásicos como Aristóteles y Plinio el Viejo, quien lo describe en los siguientes términos: “Asperísima fiera es el Unicornio, semejante al caballo en todo el cuerpo, al ciervo en la cabeza, al elefante en los pies, al jabalí en la cola; tiene horrible bramido y en medio de la frente un cuerno negro, de largueza de dos codos”. Isidoro de Se...

LA NOCHE QUE DESAPARECIÓ LA LUNA

  Cuenta la leyenda que una noche se fue la Luna de puntillas para no regresar jamás. Acostumbrados a verla, los hombres nunca levantaban la cabeza para mirarla y, por eso, cansada de que la ignoraran, se marchó vestida de Luna Nueva. Harta de brillar en los cielos para que nadie la viera. Al día siguiente, cuando los hombres la echaron en falta solo descubrieron enormes telarañas de ausencia entre las estrellas. Sin la Luna se hicieron invisibles los duendes y las ninfas se escondieron en lo más profundo de fuentes y lagunas, los lobos dejaron de aullar a la noche y se quedaron solo en lobos. Todas las criaturas mágicas se retiraron a sus escondites y los hombres perdieron toda relación con lo mágico, convirtiéndose, desde entonces, en hombres sin sueños. Sin la Luna, los sueños dejaron de acompañarnos y los niños se durmieron para no soñar. Así, apenados por tener que vivir sin la compañía de los sueños, caminaban en eterna soledad. Se convocaron cónclaves, concilios y confer...

ANIMALES MITOLÓGICOS: EL CUCLILLO, EL PECU...

  En algunas de nuestras leyendas intervienen aves con poderes sobrenaturales. El cuclillo, por ejemplo, es un pájaro que goza de gran popularidad . Un cuento que lleva su nombre narra la hazaña de una cruel madrastra que descuartiza a su hijastra y se la sirve como alimento a su padre , quien no cae en el engaño y guarda los trozos en un paño. Al tercer día, los restos de carne y hueso se transforman en un hermoso cuclill o , que, al huir de la madrastra asesina deja caer la muela que tenía alrededor del cuello y que se convierte en la losa de la tumba. La historia termina convirtiendo al pájaro en una leyenda: Aún hoy el cuclillo, pájaro tímido y huidizo, vive solitario en los bosques y no entra jamás en los patios de las casas. Tampoco construye nido, como la muchacha que no tiene hogar. Y si alguna vez vuela hacia las viviendas de los humanos, es portador de luto: así, cuando canta con el pico orientado hacia la casa, con seguridad morirá en ella algún animal doméstico; pero ...