miércoles, 7 de diciembre de 2016

Lo que escondían sus ojos, una serie televisiva antisemita y que ofende a los judíos

Cristina Calandre Hoenigsfeld || Economista ||

Protagonistas de la serie 'Lo que escondían sus ojos' 
Desde noviembre, se está emitiendo en la cadena privada de televisión Telecinco una miniserie titulada Lo que escondían sus ojos, producida por Mediaset y basada en la novela de la periodista Nieves Herrero, que  trata de los amores extramatrimoniales de Ramón Serrano Suñer, ministro de Interior y Asuntos Exteriores de los primeros gobiernos franquistas, entre 1938 y 1942 (1).
Llevo años denunciando las implicaciones directas del ministro franquista, cuñado de Carmen Polo, la esposa del dictador Francisco Franco, Ramón Serrano Suñer, conocido como el cuñadísimo, en la publicación y aplicación de dos leyes antisemitas, todavía sin anular:
  • La de depuración de médicos y odontólogos judíos, Ministerio de Gobernación,  de 6 de octubre de 1939 (BOE de 7 de octubre).
  • La de paso de fronteras, Ministerio de Asuntos Exteriores, de 11 de mayo de 1939, aplicada a mis abuelos maternos, judíos. 
Dichas normas legales del franquismo fueron reconocidas como antisemitas, tras insistir, en  el propio portal sobre del Holocausto de la Comisión Europea EHRI (2). También  aparecen como tales en los libros Franco y el Holocausto, del historiador alemán Bern Rother (2005), Huyendo del Holocausto, del catalán Josep Calvet (2014), La otra cara del Caudillo. Mitos y realidades en la biografía de Franco (2015), del historiador Ángel Viñas, y en varias del historiador británico Paul Preston, entre ellas El holocausto español: Odio y exterminio en la Guerra Civil y después (2011).
La resolución  del Parlamento Europeo de 27 de enero de 2005, sobre la memoria del Holocausto y sobre el antisemitismo y el racismo, considera en su apartado F que    
“… es necesario un diálogo permanente con los medios de comunicación…y lo  que su información y comentarios  puedan aportar a la presentación de la verdad histórica…” (3):
Estoy convencida que esta serie sobre Serrano Suñer no cumple con esta Resolución europea y que Telecinco, como medio de comunicación, no aporta una información  relativa a la verdad histórica de dicho nefasto personaje, al obviar cualquier referencia, entre otras cosas, a su participación en la legislación  antisemita, en consonancia con la de otros países como Alemania e Italia, a los que tanto admiraba.
Ramón Serrano Suñer murió tranquilamente (como su cuñado Franco), a los 102 años, en 2003, y actualmente pervive  una Fundación Serrano Suñer, que preside uno de sus hijos (4).
Además, sigue figurando como académico histórico en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, a pesar de mis reiteradas solicitudes de que le sea retirado ese reconocimiento, impensable  en otros países europeos que hace años rompieron con el fascismo y el nazismo. 
Como Ministro del Interior (Gobernación), Serrano Suñer fue el autor de la legislación dictada en plena guerra civil y desde el gobierno ilegal de Burgos contra el gobierno legítimo de  la II Republica, para justificar el golpe de Estado (BOE 22 de diciembre de 1938) así como de la ley que derogó el Estatuto de Cataluña (BOE de 8 de abril de 1938). A partir de ahí, a él se debe el diseño del edificio jurídico del franquismo.
Desempeñando la cartera de Interior y justo antes de ser nombrado Ministro de Asuntos Exteriores, el 16 de octubre de 1940, algunas personalidades republicanas fueron entregadas por la Gestapo y el régimen colaboracionista francés de Vichy al Gobierno de Franco, que decretó su fusilamiento. Entre ellas, Luis Companys, presidente de  la  Generalitat  de Catalunya, Julián Zugazagoitia, dirigente socialista y ministro de la Gobernación en el Gobierno de Juan Negrín, y Joan Peiró, dirigente anarquista y ministro de Industria en el Gobierno de Francisco Largo Caballero.
Serrano Suñer fue también cómplice de que miles de republicanos españoles, al ser considerados como apátridas, acabaran  asesinados en el campo de extermino nazi de Mauthausen.
Teniendo 18 antepasados judíos polacos exterminados en el Holocausto, creo que tengo el derecho y el deber de  protestar por este nuevo ataque antisemita que se está realizando desde un medio de comunicación mediante el edulcoramiento de un personaje como  Ramón Serrano Suñer. Por ello, acabo de hacer una reclamación sobre dicha serie española emitida porTelecinco y  que blanquea el franquismo y su antisemitismo al  Intergrupo sobre antisemitismo  del Parlamento Europeo, que preside Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado socialista español y ex ministro en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. 
Veremos que dicen de Ramón  Serrano Suñer y su  implicación en el Holocausto en  el Museo de la Casa de la Historia Europea (Parlamento Europeo), de próxima apertura (5).
Notas: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...