sábado, 31 de diciembre de 2016

RAJOY 'REGALARÁ' A LOS ESPAÑOLES 7 AUTOPISTAS RESCATADAS POR 6000 MILLONES DE €

Álvarez Cascos y Aznar inauguran un tramo de la R2
Economistas ultraliberales como Daniel Lacalle tienen una receta mágica para la crisis…, la de los ricos, por supuesto: se echan las manos a la cabeza ante la propuesta de nacionalizar una empresa, pongamos Telefónica, que podría aportar pingües beneficios al Estado, argumentando que eso es cosa de comunistas radicales. Sin embargo, ¡ay amigo!, cuando de lo que se trata es de nacionalizar un fiasco empresarial como el sombrero de un picador, por ejemplo, unas autopistas de peaje que son un agujero negro inundado de números rojos, entonces, nacionalizarlas es cosa de buenos gestores. ¡Ole sus narices liberales!
Se comenta que la broma nos va a costar unos 5.500 milloncejos de euros, aunque patronales del sector estiman que su coste puede aumentar hasta los 8.000 millones. Una fruslería que asegura el rescate de unos cuantos pobres ricos quienes, gracias a Aznar y Álvarez Cascos, sabían que no tenían nada que perder con esta aventura empresarial a la que muchas voces auguraban el fracaso. Redactaron una clausula asegurando que de irse a pique el negociete los primos habituales, o sea la ciudadanía, pagaríamos los platos rotos. ¡Qué hermosa gestión de la cosa pública pregonan los liberales! Las ganancias siempre van a bolsillos privados, pero las pérdidas se socializan. Pero aún hay más, desde el año 2004 se han destinado a estas autopistas más de 900 millones de euros en ayudas públicas.
Según Ana Pastor, actual presidenta de las cortes y exministra de Fomento, la contabilidad creativa que defiende el modelo liberal no nos iba a costar un euro, pero la realidad es muy tozuda. Por ejemplo, habrá que explicar a la ciudadanía que se están subiendo los impuestos porque necesitamos recaudar 5.000 millones a causa del déficit y que, por otro lado, vamos a ser los pagafantas (aunque en este caso pagaremos botellas de Moet Chandon) del pufo privado de bancos y empresas constructoras que podría llegar a 8.000 millones de euros.
Así se reparte el pufo de las autopistas que nos piden apadrinar: las R3 y R5 son propiedad de Accesos de Madrid, que está constituida por Abertis (35%), Sacyr (25%), Bankia (20%) y ACS (20%). La A77 es del consorcio ACS (50%), Abertis (25%) y Globalvia, que es Bankia y FCC, (25%). R4 y AP36 son del consorcio Autopista Madrid Sur, cuya propiedad se encuentra repartida entre Cintra (Ferrovial) 50%, Itínere (Sacyr, Citi Group, Kutxa Bank, Abanca, Liberbank) 40%, Budimex (filial polaca de Ferrovial) 5% y la Kutxa 5%. La R2 es de Abertis, Acciona, Globalvía y Sacyr. Y la AP41 de Isolux Corsán, Consa, Sando, Azvi y Banco Espirito Santo.
Los bancos que reclaman deudas o mantenían un pasivo con estas empresas hasta hace unos meses, porque se desconoce qué parte pueden haber vendido de sus deudas a día de hoy, son: Bankia 400 millones; Banco de Santander 327 millones; Banco de Sabadell 310 millones; Caixabanc 290 millones; BBV 275 millones; Banco Popular 120 millones; Novobanco 170 millones; Unicaja 115 millones; Royal Bank of Scotland 120 millones; ING 100 millones; BNP 55 millones; y Lloyds Bank 55 millones. A estas cifras habría que sumar los 270 millones del Instituto de Crédito Oficial. Parte de estos créditos han sido vendidos a diversos fondos buitre como Taconic Capital, Blue Mountain Capital, Neuberger Berman y The Children Investment Fund. Según fuentes internas de los bancos, el capital en poder de los fondos buitre supera los 1.000 millones de euros. Es especial el caso de The Children Investment porque es el segundo máximo accionista de AENA, posee participaciones en Red Eléctrica y ha concedido un crédito de refinanciación a Abengoa.
Mientras seguimos el modelo liberal de socializar las pérdidas, el presupuesto de la secretaría del Estado para I+D+I en 2016 fue de 4.200 millones; menos de 5.000 millones es lo que cuesta toda la educación en Cataluña; no hay dinero para mantener el poder adquisitivo de las pensiones, ni para la dependencia; la sanidad y la educación pública siguen perdiendo profesionales y recursos; las personas seguirán muriendo de frío este invierno porque no se puede aprobar una tregua energética antes de primavera…
¿Y la justicia? Me viene a la cabeza la particular sentencia que un tribunal ha dictado contra Christine Lagarde por haber regalado 400 millones de euros, de dinero público, a un millonario francés, siendo ministra de economía y finanzas. Negligencia, ese fue el delito de Lagarde. ¿Es que acaso le dio poco? Una broma de mal gusto, considerar negligencia a tamaño delito contra los intereses públicos. Negligencia que sin duda la capacitó para dirigir el FMI, esa institución capitaneada desde hace décadas por liberales negligentes del tipo abusador sexual como Dominique Strauss-Kahn o del tipo cuatreros de lo público y evasores fiscales como Rodrigo Rato o la propia Lagarde. El próximo presidente del FMI tiene el listón muy alto, pero en el gobierno de Rajoy hay candidatos tan capacitados como Soria o Cañete.
Aquí, en la España de Rajoy no somos de disimular, y más desde que el PSOE fue secuestrado por la vieja guardia felipista. ¿Por qué regalar cuatrocientos millones a un millonario si podemos repartir seis mil millones entre varios? Nuestro gobierno, ese que sostienen PSOE y Ciudadanos por recomendación expresa de grandes empresas y medios de comunicación, es el Robin Hood de los ricos, roba a los pobres para que los ricos sean más ricos. Si algunos servicios como la sanidad o la investigación se van a hacer puñetas, ¡qué carajo! ¿Para qué queremos los pobres vivir tanto? ¡No seas egoísta, haz caso a Lagarde, vive menos y apadrina una autopista!

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