lunes, 4 de abril de 2016

LOS LÍDERES INDÍGENAS, LA IGLESIA DE LOS POBRES Y LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN

Movilización de los pueblos indígenas
Los hijos de la hierba mala siguen asesinando a los líderes indígenas para robarles el agua, las tierras y los recursos naturales a sus pueblos, el último, a la hora de escribir estas líneas ha sido Nelson García, 39 años y cinco hijos, dirigente regional del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras que coordinaba Berta Cáceres. Asesinado  tras el desalojo forzoso de 150 familias campesinas del COPINH por agentes del Estado.

Los líderes indígenas, la iglesia de los pobres y la teología de la liberación

Estimo grotesca la parafernalia, practicas sexistas-machistas, mafiosas y serviles, cuando no criminales y antidemocráticas de la “Santa Madre Iglesia”. Ello no me impide reconocer que mi cultura de base es la cristiana y no reniego de su esencia, que me identifico con el maestro de la parábola, y defiendo el nombre y la memoria sagrada del CRISTO HOMBRE. Pero deje de creer en el cristo dios, en mi adolescencia, que no lo necesito como dios ni me interesa lo más mínimo, y no ejerzo de anticlerical que tengo a gala el respetar las costumbres y creencias religiosas de cada pueblo y de cada cual.

Pero considero qué, Dios, los dioses, no importa de cual se trata, son todos ellos sin ninguna distinción; el PODER, la Razón y la LEY del más fuerte, son ellos, los que exigen la mayor entrega y sacrificios a los humanos. Y les perdonan sus pecados y sus Crímenes de Lesa Humanidad a quienes les compran, y utilizan la cruz y las espadas de fortuna. Dios y la Iglesia cuando no apoyan directa y abiertamente el Poder de Don Dinero, justifican y perdonan, los delitos y las guerras preventivas, el saqueo autorizado, la violación y el genocidio perpetrado contra los hijos e hijas de los pueblos y la madre Tierra, si lo realizan los elegidos por dios, y en el nombre de su Dios y a su máximo beneficio, PODER y Gloria. 

Admiro y defiendo cuanto a representado y representa en Latinoamérica la Teología de la Liberación y la iglesia de los pobres, desde Camilo Torres y Élder Câmara, Óscar Romero, Ignacio Ellacuria y Juan José Gerardi, los que murieron para renacer y seguir siendo entre los vivos; Ernesto Cardenal y Gustavo Gutiérrez, Jon Sobrino y Leonardo Boff, la luz que alumbra el despertar y la liberación de sus pueblos. Y me da urticaria y nauseas solo el hecho de nombrar a la iglesia oficial, la iglesia cómplice de los ricos que ampara y adora a los cerdos inmundos forrados de oro, la iglesia vendida a las multinacionales de la soja y de la ganadería extensiva que deforestan los bosques y las selvas apoderándose del agua y  de las tierras ancestrales de los pueblos originarios, sin pestañear un segundo sus pistoleros a sueldo al matar impunemente a Berta Cáceres y Nelson García por defender su habitad natural y sus derechos pacíficamente osando levantar la mirada y tomar la palabra, la iglesia de los ladrones de vidas, del agua y la tierra, es la puta iglesia de los obispos y cardenales banales y venales, es la impúdica Curia Romana que mata los sueños, encubre y bendice a los violadores y asesinos de las rosas y de los colibrís.

Sobre el sorprendente y sin par Papa Francisco, por el momento, escucho sus palabras con suma atención, observo sus gestos y analizo sus actos, desde mi más sincero y profundo respeto y le agradezco de todo corazón su apoyo decidido a la justa y noble causa de los pueblos originarios en su reciente viaje al auténtico México y su firme condena del asesinato de Berta Cáceres pidiendo que se haga cuanto es necesario y debido para esclarecer tan horrendo crimen.

Se equivocaron los hijos de la hierba mala, no podían ver que al hacer caer a Berta le darían el impulso para levantarse y volver siendo millones al unir su nombre, su sangre y su voz, a la de Atahualpa Yupanqui y Violeta Parra, de César Vallejo y Mario Benedetti, de José Martí y ANACAONA. Berta es hoy la voz telúrica de los volcanes, es la dulce lluvia y los ríos que riegan la Madre TIERRA; es la luz rediviva de sus ancestros Pelantaru y Túpac Amaru, Cuauhtémoc y Zapata, Bartolina Sisa y Dolores Cacaungo unidos en el espíritu Pachakuti de los Pueblos originarios, el nuevo despertar de los hijos de la Pachamama y el Tata Inti.

Berta, Tuya es la Voz de la Tierra

Berta vivirá mientras nade
Un pez y un niño en el río,
Vuele la mariposa azul
Y el colibrí esmeralda,
Y florezca la orquídea,
En la selva de Honduras.
Ni la sombra de la codicia
Ni el brazo sucio y asesino
No enterrará la bravía voz
Y la larga vida del pueblo
Lenca que levanta el vuelo
Y va más lejos con Berta.

Por tu humana sonrisa
Y la luz azul esmeralda
Que emanaba tu mirada.
Hoy nos juramentamos
Los Poetas de la Tierra
Para honrar tu memoria,

Nuestra voz ya es tuya,
Seguimos y seguiremos
Las huellas de tu lucha,
Recorriendo los cauces
Naturales de los ríos
Tras la senda del puma.

Mientras en el azul del cielo
Haya nubes y sople el viento,
Caiga la lluvia sobre la hierba
Vuelen y aniden los pájaros,
Salten los delfines en el mar
Y bailen las ballenas azules,

TÚ, Berta, serás LA SEMILLA
Serás la hija del sol y la tierra,
La madre del viento y la lluvia
Serás la fuente eterna de vida
Y de la sabiduría ancestral,
La voz alada del pueblo Lenca.

Olivier Herrera Marin
Presidente POETAP
Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

OLAS DE CALOR, CAMBIO CLIMÁTICO, RECORTES Y PRIVATIZACIONES

España ha vuelto a superar los 40ºC en distintos puntos de su geografía Algo me dice que Trump, Putin, Aznar, Rajoy y su primo, célebr...