miércoles, 3 de febrero de 2016

"B" LA PELÍCULA. BÁRCENAS, COSPEDAL, TIRADO... A LOS GOYA

Cartel de la película y Luis Bárcenas
El próximo sábado, día 6 se celebrará la Gala de los Goya 2016. Una curiosa y excelente película, poco conocida ya que apenas se exhibió en las salas comerciales, titulada "B" cuenta con tres nominaciones: mejor guion adaptado, mejor actor protagonista (Pedro Casablanc) y mejor actor de reparto (Manolo Solo). La película ya está a la venta en dvd, puede verse en You Tube y comprarse en Internet por una pequeña cantidad en el enlace:https://vimeo.com/ondemand/blapelicula. Su director y guionista es David Ilundain (Pamplona,1975).

"B" es una adaptación de la obra teatral "Ruz-Bárcenas", escrita por Jordi Casanovas y coproducida por Teatre Lliure y Teatro del Barrio, y, como en ella, el texto es una transcripción literal de la declaración hecha por Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, el 15 de julio de 2013 ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Se trata de la primera declaración de Bárcenas (luego vendrían otras donde aparecería ya el célebre contrato de basuras de Toledo vinculado presuntamente a la "ayuda" de Sacyr para la campaña electoral) en la que aparecen María Dolores de Cospedal y Vicente Tirado. Las palabras, sobre Castilla-La Mancha, de los actores que representan a Bárcenas y al juez Ruz (reproducidas del juicio) aparecen así, a partir del minuto 31:21:

"BÁRCENAS": "Aquí la única operación irregular que se ha hecho es la que ha hecho María Dolores en Castilla-La Mancha. Bueno y ahora entro a contar la operación de Castilla-La Mancha. En un momento determinado en el año 2007, ya no recuerdo a través de quien, María Dolores de Cospedal a la que yo no conocía, entra en contacto conmigo. Ella era senadora y me dice que quiere plantearnos un tema relacionado con donativos. Yo le digo que, bueno, que lo hablamos cuando ella quiera, y aprovechando una sesión que teníamos en el Senado, creo recordar que una tarde, tendría que recuperar mis agendas para ver la fecha, pero me parece que fue una tarde...lo que ella me plantea es que si podemos conseguir Álvaro (Lapuerta) y yo que, en fin, Luis del Rivero le reciba en Sacyr Vallehermoso. Yo le digo que bueno, que lo tengo que consultar con el tesorero, con Álvaro, pero me imagino que no habrá ninguna dificultad, que tenemos cierta relación con él, que hemos comido en alguna ocasión, y que en fin, que la relación con él es buena. Yo se lo traslado a Álvaro y Álvaro lo que me pide es que él esa gestión no la quiere hacer. Yo llamo a Luis del Rivero, le digo que quiero verle para presentarle a unas personas, él me dice que sí, me da una fecha, llamo a María Dolores de Cospedal, y me dice que quien asistirá a esa reunión es Vicente Tirado, que es el actual presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha. Llegamos a la reunión, en esa reunión estamos, el Sr. Tirado, el Sr. Del Rivero, y el que era entonces consejero-delegado y actual presidente de Sacyr, Manolo Manrique, y yo. En esta reunión lo que plantea este señor Tirado, lo que pide es que están en campaña electoral, que María Dolores de Cospedal tiene muchísimos gastos por el tema de la campaña, y que les gustaría contar con una aportación de cierta importancia para ayudar al desarrollo de la campaña. Preguntan la cantidad y- si yo no recuerdo mal- la cantidad debía rondar, en fin que se podían arreglar con unos 700.000 euros, 600.000-700.000 euros aproximadamente. Yo en ese momento me levanto y digo, en fin, yo ya no quiero saber nada de este tema, yo os he presentado, tenéis vosotros la relación bilateral que queráis tener, pero yo me he limitado a hacer la presentación porque este es un tema de Castilla-La Mancha y yo no quiero saber absolutamente nada".

"Pues con posterioridad a eso, probablemente en la fecha que figura ahí en el recibo, este señor Tirado, cierra el acuerdo, yo no se si es con Manrique o es con del Rivero, pero la persona con la que él cierra el acuerdo, me llama por teléfono y me dice: "Oye que estoy intentando localizar a Vicente Tirado para darle la cantidad que comprometimos, pero no lo localizo. Hazme un favor, porque la cantidad la tengo aquí. Envíame a alguien a recogerla, o si puedes tu y tienes que salir te acercas y la recoges. Pero yo ya no recuerdo si fui yo personalmente...me parece que si, que fui yo personalmente y que me entregó la cantidad en cuestión, que era una cantidad a cuenta de las cantidades que tenían que entregar. No sé se el mismo día, o a los dos días...

JUEZ: ¿Cuánto era esa cantidad?
"BÁRCENAS": ¿Cómo?
JUEZ: ¿Qué cuánto era esa cantidad?
"BÁRCENAS": La que figura ahí en el recibo, yo ya no me acuerdo.
JUEZ: Aquí pone: "he recibido de Luis Bárcenas, con fecha 12 del dos de 2007, cien mil euros 
"BÁRCENAS": Eso es
JUEZ: Y, con fecha, 28 del tres de 2007, cien mil euros. Madrid, 28 de marzo de 2007" . "Firmado: José A. Cañas Cañada".
"BÁRCENAS": Ese es el gerente regional de Castilla-La Mancha. El sobre tal y como yo lo recibí lo guardé en la caja, eh. Avisé al gerente regional del partido, le dije que se pasase por el partido sin darle ninguna explicación, que tenía que recoger una cosa para entregársela a María Dolores de Cospedal o a Vicente Tirado, él se desplazó con el coche hasta Madrid, me firmó el recibo, yo me quedé con el recibo y él se llevó el sobre con el dinero.
JUEZ: Y usted esas cantidades dice que había ido a recogerlas personalmente? O que cree que sí...
"BÁRCENAS": Le he dicho que no recuerdo, le he dicho que creo que por lo menos una de las cantidades la recogí yo, que además me quejé, le dije: "vamos a ver, yo de este tema no quiero saber nada, si esto lo habéis hablado entre vosotros, arreglarlo entre vosotros. 
JUEZ: Y la vez que cree recordar que fue, ¿fue a la sede de Sacyr?
"BÁRCENAS": A lado del Corte Inglés de Castellana, si.
JUEZ: Se la entregó el Sr. Manolo Manrique...
"BÁRCENAS": Creo que si, creo que si que fue Manolo Manrique.
JUEZ: Aquí abajo pone: "Luis del R.-M. Manrique" ¿Esas anotaciones son suyas?
"BÁRCENAS": Si, si con toda seguridad, si.
JUEZ RUZ: En cambio, ¿las otras anotaciones numéricas o letras, en cambio son puestas por el Sr. José Á Cañas Cañada?
"BÁRCENAS": La letra esa no es mía, desde luego. Me imagino que yo le dictaría eso de: "He recibido de Luis Bárcenas..." y que él pondría ahí lo que yo le dije, vamos me imagino.
JUEZ RUZ: ¿Y tuvo usted conocimiento o noticia de si se llegaron a más cantidades? Porque nos ha hablado usted de que lo que se plantearon fueron 600.000-700.000 euros.
"BÁRCENAS": No tengo constancia
JUEZ: ¿Y hubo alguna contraprestación de la que si haya tenido noticia en cuanto a alguna adjudicación en la que fuera beneficiaria la empresa donante?
"BÁRCENAS": Vamos a ver, en la reunión esa en la que se pedía una ayuda para la campaña, este señor, Vicente Tirado, se refirió a que los de Sacyr habían sido o iban a ser adjudicatarios de alguna obra en Toledo
JUEZ: ¿Eso lo presenció usted en la reunión?
"BÁRCENAS": Eso es
JUEZ: ¿Y puede ser más específico en su recuerdo?
"BÁRCENAS": No se hablaron de detalles 
JUEZ: ¿Pero no se habló de "dado que vais a ser beneficiarios, esto nos lo tenéis que compensar de alguna forma...? ¿O en términos similares?
"BÁRCENAS": No, yo creo que esto fue una conversación mucho más sutil, en el sentido de "ayudadnos en la campaña, también nosotros os estamos ayudando en este tema". Yo creo que fue más de ese tono.
JUEZ: ¿Y usted mantiene algún otro documento respecto a esta operación, aparte de este que entrega aquí?
"BÁRCENAS": Yo tenía el Documento Nacional de Identidad del señor que firma ahí, pero...
JUEZ: No lo tiene o no lo puede encontrar ¿verdad?
"BÁRCENAS": Ahora lo tengo difícil"

Hasta ahí el guión de la película que se refiere a Castilla-La Mancha. De esta película nominada ahora a tres premios Goya solo se llegaron a distribuir 16 copias, una sola copia en Madrid, otra en Barcelona y ninguna en ciudades como Bilbao, Valencia o Zaragoza. Sacar adelante B, la película sobre los papeles de Bárcenas, no ha sido nada fácil. El director, David Ilundain, admitió sentirse "decepcionado por la falta de apoyo en la distribución", aunque insistió en que respeta la decisión de cada sala: "No queremos ser victimistas; este proyecto no ha sido fácil desde el principio pero dedicamos nuestro esfuerzo a sacarlo adelante y que la pueda ver el mayor número de espectadores".

El proyecto fue financiado a través de una campaña de crowfunding que logró recaudar 55.000 euros en 40 días, además de la ayuda desinteresada que les brindaron a sus responsables algunos compañeros de profesión: "No logramos ayudas públicas ni que nos apoyara ninguna televisión, pero los espectadores pedían la película. Podríamos vivir en un país más civilizado pero entonces no tendríamos esta película. El fantasma de Berlanga nos persigue".
Publicado en DCLM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA AQUÍ TU OPINIÓN

SUMAR, EL ENÉSIMO DISPARO DE FOGUEO CONTRA EL RÉGIMEN DEL 78

Tras la muerte de Franco, ninguno de los movimientos de izquierdas impulsados desde el PCE ha puesto en riesgo el sistema, es más, ni siquie...